jueves, 3 de octubre de 2013

Colombia ofrece ampliar apoyo a RD para fortalecer lucha contra el narcotráfico

Ell El presidente Danilo Medina recibió hoy en su despacho al Ministro de Defensa de Colombia, Juan Carlos Pinzón, quien dijo que su país ampliará el apoyo de su nación a República Dominicana.

Precisó que ese apoyo será para que República Dominicana siga fortaleciendo su lucha contra el narcotráfico y la criminalidad. En el encuentro estuvo presente el ministro de Defensa dominicano, almirante Sigfrido Pared Pérez.

En declaraciones ofrecidas en el Salón Orlando Martínez del Palacio Nacional y luego de la visita con el Primer Mandatario, Pinzón precisó que la cooperación es el arma más efectiva contra el flagelo del narcotráfico y el crimen transnacional.

“La colaboración ofrecida por el gobierno colombiano está orientada al entrenamiento de personal, así como a mantener y ampliar los niveles de información que comparten los organismos de inteligencia y la coordinación de acciones conjuntas, entre otros aspectos”, dijo.

También estuvo presente una delegación del gobierno colombiano integrada por el encargado de Negocios de su embajada en territorio dominicano, Carlos Albán Franco; el Jefe de Operaciones Navales de la Armada, Rodolfo Amaya Kerquelén, y la sub directora general de la Policía Nacional colombiana, Luz Marina Bustos Castañeda, entre otros funcionarios de esa nación.

El funcionario colombiano y su comitiva intercambiaron impresiones con el presidente Danilo Medina sobre los acuerdos de cooperación vigentes entre ambos países y la forma de ampliar esta cooperación con el objetivo de fortalecer la lucha contra el narcotráfico e incrementar la seguridad en la región.

Fortalecer cooperación
“Hemos venido hablando de cómo esa cooperación que se ha tenido desde hace algunos años ha contribuido a que asestemos golpes contundentes al narcotráfico, a que poco a poco se niegue la posibilidad de que el narcotráfico abuse de manera extensiva de la República Dominicana, de la buena fe de su pueblo y sus autoridades”, dijo Pinzón.

Informó que a solicitud del mandatario dominicano las autoridades policiales colombianas apoyarán el proceso de transformación y fortalecimiento institucional que atraviesa la Policía Nacional dominicana.

En ese sentido, aseguró que en el transcurso de este mes una comisión de la Policía colombiana vendrá a República Dominicana para hacer los estudios y levantar la información necesaria para poder establecer la mejor manera de cooperar con el proceso.

Pinzón resaltó que cada vez más Colombia y República Dominicana tienen intereses comunes, por lo que se hace necesario y conveniente que cuenten con un clima de seguridad y estabilidad para el desarrollo adecuado de sus actividades.

Pared destaca soporte de Colombia
En tanto, el ministro de Defensa dominicano, almirante Sigfrido Pared Pérez, precisó que entre ambos países existen siete acuerdos de cooperación y aseguró que Colombia es el principal soporte de la República Dominicana en la lucha contra el narcotráfico.

“Para nosotros la República de Colombia ha sido el principal soporte en la seguridad regional, en virtud de que la comunicación que hay entre nuestras Fuerzas Armadas es excelente y por esa razón aprovechamos esta ocasión para seguir fortaleciendo los lazos de amistad que nos unen”.

El ministro de Defensa de Colombia se encuentra en la República Dominicana como parte de una gira por diferentes naciones de Centroamérica y el Caribe con el objetivo de compartir la experiencia de su país en la lucha contra el narcotráfico y el crimen transnacional.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Top Ad 728x90