Top Ad 728x90

miércoles, 2 de agosto de 2017

La empresa que realizó el conteo de votos en Venezuela denuncia "manipulación" en la elección de la Asamblea Nacional Constituyente Redacción

"Gracias a la existencia de este robusto sistema automatizado de votación es que podemos saber, sin lugar a dudas, que en las pasadas elecciones de la Asamblea Nacional Constituyente hubo manipulación del dato de participación", aseguró este miércoles la empresa que se encargó del conteo, Smartmatic, en una declaración pública.
El gobierno venezolano aseguró que la elección tuvo un 41,53% de participación con 8 millones de venezolanos en las urnas.
"Una auditoría permitiría conocer la cantidad exacta de participación. Estimamos que la diferencia entre la cantidad anunciada y la que arroja el sistema es de al menos un millón de electores", dijo la compañía en una conferencia de prensa convocada en Londres.
Smartmatic ha proporcionado la plataforma tecnológica de votación y servicios para las elecciones en Venezuela desde 2004, incluyendo la elección del domingo para la Asamblea Constituyente.
Sin embargo, en el caso de la última votación no hubo presencia de auditores de la oposición, fundamentales como testigos del proceso, explica la firma.
Hombre con cartel anti ConstituyenteDerechos de autor de la imagenAFP
Image captionLa oposición alegó que debía llamarse a un referendo antes de la votación para elegir los delegados de la ANC.

"No les iba a gustar"

BBC Mundo le preguntó director de la empresa, Antonio Mugica, si habíadiscutido sus hallazgos con el gobierno de Venezuela y las autoridades electorales, pero -después de una larga pausa- el ejecutivo respondió negativamente.
"Pasamos los dos últimos días asegurándonos de que esto que estamos diciendo es verdad, que es preciso", dijo.
"No sentimos que alertar a las autoridades del CNE antes de hacer esta declaración fuera lo correcto", explicó.
Y luego elaboró: "Pensamos que a las autoridades no les iba a gustar lo que teníamos para decir".
Nicolás MaduroDerechos de autor de la imagenAFP
Image captionEl gobierno venezolano aseguró que la elección tuvo un 41,53% de participación con 8 millones de venezolanos en las urnas.
Mugica aclaró que la cifra de un millón de votos era una primer estimación y que para tener un número más preciso había que realizar una auditoría.
Cuando se le preguntó sobre la credibilidad de sus señalamientos, también dijo que los números estaba ahí para quien quiera analizarlos.
"Lo que puedo asegurar es que las cifras oficiales y las que arrojó el sistema no concuerdan".
Entre 2004 y 2015 Smartmatic participó en 14 elecciones, estableciendo más de medio millón de máquinas para votar, y procesó más de 377 millones de votos en Venezuela, según información provista por la empresa.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Top Ad 728x90