lunes, 14 de octubre de 2013

Secretaria Ejecutiva Cepal reconoce esfuerzo Gobierno en manejo de la economía‏



La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena, reconoció los esfuerzos hechos por el presidente Danilo Medina en aspectos vitales de la economía, como la reducción del déficit fiscal.

La ejecutiva del organismo internacional habló con los periodistas en el Salón Orlando Martínez del Palacio Nacional, luego de reunirse con el presidente Danilo Medina, en su despacho.

Gran esfuerzo del Gobierno
“Abordamos también el tema de la economía y hemos estado tratando de apoyar al Gobierno en su gran esfuerzo por tratar de reducir el déficit fiscal.  Creo que es un esfuerzo sumamente valioso por parte del Ejecutivo”, dijo.

Bárcena explicó, asimismo, que el organismo que dirige ve  con optimismo lo que está haciendo el Gobierno dominicano en el control de la presión tributaria, el acceso a la banca solidaria, el Pacto Eléctrico y lo que significa para el país el otorgamiento del 4% del Producto Interno Bruto (PIB) en la educación.

Elogia 4% a Educación
Elogió que en el país se aplique el 4% del PIB a la Educación, “entonces creemos que hay grandes avances en ese terreno”.

“Con el Presidente estábamos hablando de los programas que han puesto a andar en la República Dominicana en ese sentido; por ejemplo el tema de la Banca Solidaria, que ha establecido un programa muy importante para darle crédito a las mujeres”, subrayó.

Expresó que “reconocemos lo que se está haciendo y se han hecho grandes esfuerzos, no era fácil República Dominicana tenía incluso grandes problemas cuando se iniciaron las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional, el Presidente tomó un compromiso de reducir el déficit y lo ha logrado”.

Tema eléctrico
Dijo que trató con el Jefe de Estado el tema eléctrico, particularmente lo que tiene que ver con el Pacto Eléctrico, así como la participación de las localidades en el desarrollo nacional.

“El otro gran esfuerzo que me parece digno de destacar es el tema de la renegociación con algunas empresas extranjeras como la Barrick, que también puede ser resultado de lo que se ha podido lograr”, expuso.

Manifestó que tiene optimismo en los esfuerzos que hace la administración del presidente Danilo Medina en materia de inversiones en el área eléctrica, por los análisis que se han hecho de la conveniencia de usas fórmulas como las plantas de carbón para una energía de calidad.

“Yo creo que el Pacto Eléctrico tiene por un lado que garantizar la generación de mayor cantidad de energía, pero también debe partir por el lado de la demanda. Reducir un poco el gasto excesivo de la energía y que los precios sean más rentables”, añadió.

Ponderó de manera positiva los esfuerzos integrales que se han elaborado para las políticas sociales.

“Nosotros queremos acompañar al Presidente y al Gobierno en estos terrenos”, manifestó.

Dijo que habló con el presidente Medina de la importancia que su gestión ha dado a la economía digital, su interés en el tema de la tecnología de la información.

Bárcena está en el país para participar en la XII Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y del Caribe, que se realiza a partir de mañana y hasta el 18, y en cuya inauguración confirmó la presencia del presidente Danilo Medina.

“El presidente me confirmó que estará ahí a las nueve de la mañana, desde las nueve de la mañana”, apuntó.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Top Ad 728x90