lunes, 30 de septiembre de 2013

ONU evaluará si fallo del TC es coherente con tratados

Comisión de la ONU en la JCE.
Comisión de la ONU en la JCE.
El coordinador residente del sistema de las Naciones Unidas en el país (ONU) sostuvo este lunes que ese organismo revisará de manera minuciosa y exhaustiva la sentencia del Tribunal Constitucional que establece que los hijos de ilegales en el país no son dominicanos, para determinar si es coherentes con tratados internaciones que han sido firmados por la República Dominicana.
Lorenzo Jiménez de Luis  informó que luego de ese análisis la sede de la ONU en Nueva York, Estados Unidos, y en Ginebra, Suiza, se pronunciará y emitirá las recomendaciones que considere pertinentes sobre el fallo del Constitucional.
“El Sistema de las Naciones Unidas en República Dominicana no se ha pronunciado sobre el fallo, simplemente en este momento estamos estudiando la coherencia de ese fallo con resoluciones y tratados internacionales suscritos por la República Dominicana y cómo estos causan y son coherentes con el contenido de esa sentencia”, explicó.
El representante de la ONU dijo que preocupa enormemente a ese organismo la población inmigrante en el país que antes tenía documentos dominicanos y que por la razón que fuere quedaron privados de la documentación.
El representante de la ONU en el país habló luego de un encuentro con el presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Rosario, donde acudió en compañía de María de Jesús Conde, representante del Fondo las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef); Sonia Vásquez, representante del Fondo de Población de las Naciones Unidas y Gonzalo Vargas Llosa, jefe de la misión de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).  
Jiménez Luis explicó que la visita forma parte de una serie de encuentros que realiza las Naciones Unidas desde hace 10 días y que inició con el presidente Danilo Medina, a quien externó la preocupación de ese organismo por los indocumentados que viven en el país. Definió el encuentro con Rosario como extraordinariamente explicativo y “nos explicó, a su juicio, el origen del problema y la percepción de la JCE en torno a la sentencia que dictara el Tribunal Constitucional”.
Rosario responde
El presidente de la JCE advirtió cuestionado sobre la advertencia de la ONU de que revisará si el fallo es cónsono con los tratados internacionales, respondió: “Es bueno que se sepa que la República Dominicana es un Estado soberano, es un Estado independiente, independiente en sentido general, que es parte del sistema Interamericano y de la comunidad mundial, pero la Constitución establece que los tratados internacionales tienen rango constitucional, no que tienen rango supraconstitucional”.
Agregó que la propia Carta Magna manda que el Estado antes de firmar un acuerdo debe revisar que su contenido sea compatible con el ordenamiento jurídico nacional. “Eso quiere decir que si el Tribunal Constitucional tiene calidad para evaluar los mandatos de la Constitución en otros aspectos con mayor razón lo tiene para evaluar un convenio que tenga rango constitucional”, subrayó.  
Sostuvo que la Sentencia del Tribunal Constitucional lo que hace es consolidar el criterio entre los diferentes órganos del Estado sobre el tema de la nacionalidad en el país. “El Estado dominicano se ha unificado en torno a un criterio de los hijos e hijas de madres extranjeras no residentes en la República Dominicana”, afirmó.
- See more at: http://www.elcaribe.com.do/2013/09/30/onu-evaluara-fallo-del-coherente-con-acuerdos-internacionales#sthash.NVHnWcVs.dpuf

0 comentarios:

Publicar un comentario

Top Ad 728x90