domingo, 7 de julio de 2013

Ministro José del Castillo, Afirma a Haití siguen entrando productos avícolas dominicanos.

                                                                                                                             
Ministro de Industria y Comercio José del Castillo Saviñón
SANTO DOMINGO.- Pese a la veda impuesta por las autoridades de Haití, a ese territorio siguen entrando pollos y huevos procedentes de la República Dominicana, afirmó este domingo el ministro de Industria y Comercio, José del Castillo Saviñón.
Declaró que cuando se adoptan prohibiciones de esa naturaleza, se produce un incremento de la informalidad en materia comercial.
Recordó que Danilo Medina en su campaña electoral manifestó interés en arribar a un acuerdo de libre comercio con los vecinos de la parte oeste de la Isla.
Del Castillo, entrevistado por Héctor Herrera Cabral en el programa D’Agenda, por Telesistema Canal 11, aclaró que con la veda no solo se perjudican los productores nacionales sino que además los consumidores haitianos también han salido altamente afectados.
“Pero pese a la veda impuesta por las autoridades haitianas a la importación de esos rubros, todavía a Haití siguen entrando huevos y pollos procedentes de la República Dominicana”, expresó.
El funcionario no tiene dudas de que el impase surgido por la citada disposición quedará resuelto lo más pronto posible. Valoró como positivos los pronunciamiento hechos en tal sentido por el embajador haitiano en el país Fritz Cineas.
 Defiende logros obtenidos con TLC
 El Ministro de Industria y Comercio defendió los beneficios que ha obtenido el país con la firma de acuerdos de Libre Comercio con Centro América, Estados Unidos y los países de la Unión Europea.
Dijo que pese a que todavía la balanza comercial con Estados Unidos sigue siendo deficitaria, dicha brecha se ha reducido considerablemente después de la entrada en vigencia del DR-CAFTA.
Agregó que esos acuerdos han permitido al país tener ventajas arancelarias tanto en el mercado norteamericano como en el europeo.
“Pero también gracias a esos acuerdos somos más atractivos para la inversión extranjera, a tal punto que los mismos han permitido revitalizar nuestras zonas francas que el pasado año generaron 12 mil nuevos empleos”, aclaró.
En tal sentido explicó que se ha autorizado la instalación de varios parques industriales que aportarán más de 21 mil nuevos puestos de trabajo.
Otro beneficio que según Del Castillo ha sido el cambio de cultura de hacer negocios y el fortalecimiento institucional con la aprobación de importantes legislaciones.
Tasa del dólar
En otro orden, el ministro de Industria y Comercio concuerda con el gobernador del Banco Central Héctor Valdez Albizu en el sentido de que no hay razones fiscales ni monetarias que incidan en un incremento del tipo de cambio.
Definió dicho incremento como algo coyuntural y recordó que el Banco Central tiene suficiente reservas para respaldar la fortaleza del peso dominicano.




0 comentarios:

Publicar un comentario

Top Ad 728x90