Top Ad 728x90

viernes, 12 de julio de 2013

Alerta epidemiológica tras paso de Chantal

Mujer Camina en Medio de inundación
SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Salud Pública de República Dominicana intensificó la vigilancia epidemiológica para evitar enfermedades como cólera, dengue, leptospirosis y malaria, luego del paso de la tormenta Chantal, cuyas lluvias dejaron al menos dos personas ahogadas.
El ministro de Salud Pública, Hidalgo Núñez, informó que los hospitales del país cuentan con medicamentos e insumos suficientes para dar una respuesta oportuna a cualquier emergencia que se pudieran presentar en los próximos días.
Núñez pidió a la población que purifique el agua de consumo humano para preparar alimentos con cinco gotas de cloro por galón y elimine criaderos de mosquitos de sus hogares, para prevenir el dengue, una enfermedad que ha matado a más de 34 personas en lo que va de año.
Dos ahogados
Las intensas lluvias de la tormenta Chantal dejaron al menos dos ahogados. En Villa Tapia, un poblado del noroeste, se ahogó el menor Félix Peña Castaños, de 16 años de edad, mientras se bañaba en un río.
"Lamentamos el caso de este joven (Peña Castaños), pero hasta que no se recupere su cadáver no podemos decir que está ahogado, por ahora sólo podemos decir que está desaparecido", dijo el general (r) Luis Antonio Luna Paulino, director de la Defensa Civil.
También el bombero Juan Ramírez, de 26 años de edad, quien se ahogó en el municipio Piedra Blanca, de Bonao, a 85 kilómetros al noroeste de la capital. La víctima trataba de destapar una alcantarilla cuando fue arrastrado por las aguas desbordadas del río Maimón.
Menos desplazados
El número de desplazados por la tormenta se redujo a poco más de cuatro mil personas según las autoridades, que este jueves  descontinuaron la alerta roja por el alejamiento del fenómeno.
El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) reportó, además, siete viviendas destruidas, de un total de 1,133 afectadas por las inundaciones.
En la provincia Santo Domingo, se produjeron inundaciones en sectores como el Quilombo de la Hacienda Estrella, La Piña de Los Alcarrizos, El Manguito, La Barquita, El Arrozal, La Ciénega, Los Guandules, Los Girasoles y Villa Linda.
Residentes en sectores populares de la capital, como La Barquita, padecen desde hace varios días las inundaciones del Ozama y otros ríos y cañadas desbordados como consecuencia de las lluvias.
La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) informó que los remanentes de Chantal conformaban en la tarde de este jueves una zona de "disturbio tropical asociado a una vaguada" que se extiende desde el extremo oriental de Cuba hasta el sureste y el centro de las Bahamas".
La ONAMET advirtió sin embargo sobre inundaciones repentinas, desbordamiento de ríos, arroyos y cañadas, así como deslizamientos de tierra, sobre todo en el Distrito Nacional y las provincias Santo Domingo, Peravia, Barahona, Monte Plata, Hermanas Mirabal, San Cristóbal y Sánchez Ramírez.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Top Ad 728x90