viernes, 12 de julio de 2013

El COE llama a estar vigilantes por inundaciones

Un niño camina entre las aguas que inundaron viviendas en los barrios a orilla del río Ozama.El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) descontinuó la alerta roja y mantiene el nivel de alerta amarilla y verde para 16 provincias.El director del COE, Juan Manuel Méndez García, informó que en amarilla están nueve provincias: Duarte (en especial los residentes en el bajo Yuna), La Vega, María Trinidad Sánchez, Sánchez Ramírez, Monseñor Nouel, Santo Domingo, San Cristóbal, Monte Plata y el Distrito Nacional.

En alerta verde se mantienen un total de siete provincias: Montecristi, Puerto Plata, San Juan, Peravia, Azua, Hermanas Mirabal e Independencia.
Según el informe, actualmente 4,209 personas permanecen fuera de sus hogares, de las cuales 645 están en refugios y 3,564 en casa de amigos y familiares.

También se establece que las viviendas afectadas durante las emergencias suman un total de 601, de las cuales siete resultaron destruidas.

En el cuadro de personas fallecidas, el boletín número 9 del COE solo registra la muerte del bombero Juan Ramírez, a consecuencia de Chantal. Indican que la muerte de un menor de 16 años, mientras se bañaba en el río Jayabo, en el municipio Villa Tapia, de la provincia Hermanas Mirabal, no cabe en el operativo.

El informe del COE señala también, que en el sector La Barquita hay 500 viviendas anegadas y las personas fueron llevadas a casa de amigos y familiares.

Comunidades aisladas

Un total de 24 comunidades de cinco provincias permanecen incomunicadas a causa de los desbordamientos de ríos y cañadas tras el paso de Chantal.
En la provincia San Cristóbal están aisladas, debido a la crecida del río Haina, las comunidades de Tubo Prieto, Mayor de Ley, Maizal, La Guajina, Barrio Chino, Los Guineos y Lechería.

En la provincia Sánchez Ramírez, están incomunicadas, por las crecidas de los ríos Seboruco, Yuna y Payabo, Dos Palmas, Las 3 Bocas, La Cueva de Zambrana, El Corozo, El Mate, Babaril, Don Miguelo y Platanal en los tramos Cotuí-y Fantino y Fantino-La Vega.  En Duarte se mantienen inundadas las comunidades de San José, El Caimito, Los Rieles y Santa Ana, donde hay unas 90 viviendas afectadas. Además, están incomunicadas Los Contreras, Los Peinados, Juana Rodríguez y Loma Colorá.

Menor muere ahogado

El menor  Félix Peña Castaños fue encontrado muerto en el río Jayabo de Villa Tapia, en la provincia Hermanas Mirabal, luego de ser arrastrado por la corriente.  Peña Castaños residía en la comunidad de Santa Ana. De acuerdo a las versiones, se ahogó cuando en compañía de un grupo de amigos se bañaba en el río Jayabo.  La tragedia ocurrió a las 6:30 de la tarde del miércoles y su cuerpo fue recuperado por rescatistas en la mañana del jueves en la localidad de Hoyo Viejo, de Cenoví.

 El miércoles un bombero murió ahogado en el barrio Quinto Centenario de la población de Maimón, en Monseñor Nouel, cuando fue arrastrado por un torrente.

90% de acueductos restablecidos

Entraron en operación la tarde de este jueves tres de los cuatro sistemas de acueducto que se encontraban fuera de servicio y que afectó a más de 70 sectores,  según informó el arquitecto Alejandro Montás,  director de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD).

El funcionario dijo que ya están produciendo agua potable los sistemas de Duey, Isa-Mana, Haina-Manoguayabo, Valdesia, Barrera de Salinidad, Brujuelas Casuí, La Joya y La Caleta, con lo que se estabiliza el servicio en el noventa por ciento de los sectores afectados por su salida producto de las lluvias de Chantal.

“Es oportuno destacar, que hasta el mediodía de este jueves la producción se encontraba disminuida en 43 millones de galones por día (43 MGD) equivalente a un 15%. Esa situación quedó normalizada”, manifestó Montás.

Al concluir un recorrido por los sistemas Haina-Manoguayabo, Valdesia y Barrera de Salinidad, Alejandro Montás explicó que el acueducto Isabela se mantiene fuera de servicio por inundación de la obra de toma que ahogó el banco de transformadores.

Dijo que un personal de Electromecánica de la CAASD trabaja en la rehabilitación de ese sistema y se prevé que el mismo pueda entrar en operación a primera hora de este viernes.  El director de la CAASD confirmó que los campos de pozos del Norte se mantienen fuera de operación por prevención, para evitar daños mayores en estos equipos por la humedad provocada por las lluvias de Chantal.
Dijo, además, que una flotilla de 100 camiones cisternas continuará ofreciendo servicio gratis hasta que la situación en los lugares afectados quede normalizada de manera definitiva.
Salud Pública intensifica vigilancia
El Ministerio de Salud Pública intensificó la vigilancia epidemiológica para el cólera, dengue, leptospirosis y malaria, así como infecciones respiratorias y otras enfermedades, que pudieran surgir, tras el paso de la tormenta Chantal. La vigilancia se intensificó principalmente en los refugios, albergues y en las comunidades de las zonas bajo alerta, por las lluvias dejadas a causa de la tormenta Chantal a su paso por el país. El doctor Freddy Hidalgo Núñez explicó que las direcciones provinciales de Salud y los hospitales cuentan con los medicamentos e insumos suficientes, para dar respuestas rápida y oportuna a las eventualidades epidemiológicas que  pudieran presentar en los próximos días. Destacó que se mantiene activado el Centro de Operaciones de Emergencias de Salud (COES), las reuniones del equipo del gabinete ministerial para el análisis y toma de decisiones políticas y estratégicas a seguir. Hidalgo Núñez habló junto al director del COE, general Manuel Méndez, en la rueda de prensa de este jueves del Centro de Operaciones de Emergencias, tras el paso por el país de la tormenta Chantal. El funcionario de Salud reiteró a las comunidades y a los cabildos a unirse a las acciones de movilización social comunitarias, que realiza el ministerio.
Pide a la Policía investigar muerte
Méndez García también pidió a la Policía investigar la muerte de un niño de nueve meses que murió ahogado en su vivienda que estaba inundada por las aguas del río Ozama, en Los Guandules. Dijo que a las dos de la madrugada del jueves fue encontrado ahogado el niño Johandry, hijo de Aneury Nova, quien fue visitado en tres ocasiones para ser evacuado, siendo la última a las 12:00 de la medianoche, donde en estado de embriaguez se negó a salir.
4,209
Personas permanecen desplazadas de sus hogares y se encuentran en refugios y casas de familiares y amigos.
- See more at: http://www.elcaribe.com.do/2013/07/12/coe-llama-estar-vigilantes-por-inundaciones#sthash.Dtyp9ywA.dpuf

0 comentarios:

Publicar un comentario

Top Ad 728x90