viernes, 3 de marzo de 2017

Procurador de la República afirma implicados en caso Odebrecht "tienen los días contados"

 SANTO DOMINGO.- El procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, insistió este jueves en que no habrá impunidad en el caso de los sobornos que la constructora brasileña Odebrecht reveló haber pagado en el país, que ascienden a 92 millones de dólares, y aseguró que los implicados en el caso "tiene sus días contados".

Las declaraciones del funcionario se produce un día después de que un juez rechazara el procedimiento de homologación del acuerdo firmado entre la Procuraduría y la empresa brasileña Odebrecht, mediante el cual la firma se comprometió a pagar 184 millones de dólares, el doble de los sobornos pagados.

El juez coordinador de los Juzgados de la Instrucción del Distrito Nacional, José Alejandro Vargas, declaró inadmisible este procedimiento debido a que en el mismo la Procuraduría apeló a la figura de la conciliación, una acción que se utiliza para dirimir conflictos "entre querellantes y querellados", lo que no procede en este caso, de acuerdo con el fallo emitido por el magistrado.

A través de un comunicado, Rodríguez informó hoy de que evalúa dicha decisión judicial, y que en los próximos días comunicará el proceso a seguir para la homologación del acuerdo.

Rodríguez reconoció que el fallo del juez retrasará "unos días" el caso, pero, "no variará el resultado final, de que el sobornador y los sobornados sean castigados como manda la ley".
El procurador dominicano garantizó el sometimiento a la justicia de todas las personas que durante el transcurso de la investigación se determine que están implicados en los sobornos que la constructora brasileña admitió haber pagado en el país.

"Les digo a los corruptos que recibieron ese dinero que no celebren la decisión judicial sobre el acuerdo, porque tienen sus días contados. Los que traicionaron la confianza del pueblo recibiendo sobornos de Odebrecht van a ir a la cárcel", declaró.

Insistió en que con el acuerdo el Ministerio Público "procura castigar al sobornador, o sea, a Odebrecht, con la pena máxima que establece la ley de sobornos", y agilizar el acceso a la información y documentaciones que se han solicitado a Brasil, obligando a que la empresa colabore "con datos puntuales que son relevantes para las pesquisas y así lograr someter cuanto antes mejor a los sobornados".

Por último, valoró que el juez haya declarado como complejo el caso había sido solicitada por el propio Ministerio Público, ya que, según dijo, "fortalece y favorece el tiempo procesal para la investigación".

En diciembre de 2016, el Departamento de Justicia de Estados Unidos reveló documentos en los que detallaba presuntos sobornos por unos 788 millones de dólares de parte de la empresa brasileña en 12 países de América Latina y África.

Los documentos aseguran que, en concreto, la empresa pagó en el país caribeño 92 millones de dólares en concepto de sobornos para acceder a contratos millonarios.

El gerente general de Odebrecht en el país, Marcelo Hofke, reveló el pasado 10 de enero que su representante comercial en la República Dominicana, Ángel Rondón, fue quien recibió y distribuyó los 92 millones de dólares, según explicó el procurador general, tras un interrogatorio al ejecutivo.

Rondón reconoció haber recibido una cantidad similar a 92 millones de dólares de manos de Odebrecht, pero afirmó que esa cifra corresponde a contratos de servicios de representación y no para efectuar sobornos. 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Top Ad 728x90