viernes, 3 de marzo de 2017

Indotel donará 50 computadoras para renovar equipos de tres centros digitales que opera el Loyola

SAN CRISTOBAL.-El presidente del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), José Del Castillo Saviñón, anunció aquí la donación de 50 computadoras al Instituto de Estudios Superiores Loyola (IPL) para renovar los equipos de tres salas digitales que la institución técnico-académica opera en esta provincia del Sur del país.
Del Castillo Saviñón hizo el anuncio en una visita que realizó al Loyola durante la cual intercambió impresiones con directivos del prestigioso politécnico. Estuvo acompañado del consejero Nelson Guillén Bello y de los asistentes especiales, Ilianov Méndez y Michel Tueni.
Fueron recibidos por el Padre José Rafael Núñez, rector del Politécnico Loyola; Maribel Dionisio, directora de educación continuada; Loida Doñé, directora de proyección institucional; Nelson Calderón, encargado de redes y Omar De León, encargado de proyectos.
Durante la visita, Del Castillo y el consejero Guillén Bello fueron entrevistados en la emisora Magis del Politécnico Loyola donde ofrecieron declaraciones sobre los vínculos del órgano regulador con esa academia.
Cuenten con nosotros, ya hay un primer aporte que sería la renovación del parque de máquina de los tres centros”, expresó el funcionario refiriéndose a tres salas digitales que administra el Loyola para dar servicios a sus estudiantes y a la población sancristobalense.
Del Castillo Saviñón consideró interesante este donativo inicial, en razón de que el mismo “se alinea con el objetivo planteado por el presidente de la República, Danilo Medina, en el programa República Dominicana Digital, específicamente en lo referente al componente de alfabetización digital y acceso de la población a la computadora”, roles que dijo se cumplen en los centros de formación técnica que administra el Loyola.
Informó que el Indotel renovará el acuerdo que tiene con el Instituto para la operación de los tres centros, los cuales según precisó, serán dotados de 50 computadoras entregadas a través del Padre José Rafael Núñez –Chepe-.
Explicó que las maquinas viejas que serán sustituidas se usarán en los laboratorios de informática para que los estudiantes las usen en entrenamientos, especialmente en la reparación de Hardware y demás componentes de las computadoras. Entiende que así esos centros continuarán funcionando con la eficiencia que el Instituto Politécnico ha demostrado en estos 64 años que tiene en operación.
Emisoras ilegales
Por otra parte, el Presidente del Indotel advirtió que cerrará, “cuantas veces sea necesario las emisoras ilegales” que han sido desmanteladas, pero que sus propietarios las han vuelto a operar por encima del mandato de la Ley 153-98 que rige las telecomunicaciones en el país.
“Nosotros iniciamos unos procedimientos de cierre que se comenzaron por la Región del Cibao, específicamente en la provincia Monseñor Nouel”, expresó Del Castillo Saviñón, y agregó: “Hemos tenido algunos inconvenientes porque a pesar de que las cerramos, -esas emisoras- vuelven e insisten en operar ilegalmente; las vamos a cerrar cuantas veces sea necesario y les vamos a incautar los equipos”, como lo establecen las normas.
Advirtió que nadie está por encima de la ley y advirtió que “el compromiso del funcionario público cuando llega a un cargo de esta naturaleza es cumplir con las normativas, en este caso la Ley 153-98 y los reglamentos”.
“Para eso fui designado en esta posición por el presidente Medina, y en el caso nuestro que estamos iniciando una actividad de servicio público no queremos que se nos señale como gente que apaña situaciones de ilegalidad”, enfatizó.
Del Castillo Saviñón dijo que “en este caso seremos bastante firmes en nuestros propósitos”. Adelantó que se van a continuar los operativos de cierre de emisoras y “recomiendo al que opera una emisora ilegal que la apague antes de que el Indotel vaya y se lleve los transmisores y otros equipos que utilizan en esa operación ilícita”.
Beneficios para usuarios
Por su lado, el consejero Nelson Guillén, quien acompañó al presidente del Indotel en la visita al Loyola de San Cristóbal, destacó que la defensa a los derechos de los usuarios es el pilar de la agenda regulatoria que preparó la institución para este año. 
Explicó que en esa agenda el Indotel incluye medidas como el rollover, que dijo es “algo en que vamos a estar trabajando este año de manera que la persona que no consuma sus minutos le sean acreditados hasta que lo consuma”.
Guillén, representante de los usuarios ante el Consejo Directivo del Indotel, señaló que otra iniciativa del órgano es la referente al vencimiento de las recargas y tarjetas. 
“Vamos a verificar los plazos de manera que podamos asegurarnos que sean plazos razonables y que le permitan a la gente cuando deseen según sus necesidades y no que sea un plazo impuesto arbitrariamente por las empresas prestadoras”, subrayó, y apuntó: “Esas son dos medidas que hemos tomado recientemente medidas”.
En tanto, Guillén indicó que el Indotel trabaja también en el reglamento del servicio de roaming y en un nuevo reglamento de solución de controversia de usuarios-prestadoras que introduce mejoras significativas para los usuarios.
Padre Núñez:
Por su lado, el Padre José Rafael Núñez, rector del Instituto de Estudios Superiores Loyola, declaró que desde hace diez años esa entidad académica opera la emisora Magis 98.3 FM con el apoyo de Indotel. Indicó que esta radiodifusora realiza una función de divulgación beneficiosa no solo para el Politécnico sino también para la comunidad.
Explicó que se trata de una emisora informativa que entiende ha sido “un regalo del Indotel para nosotros y para San Cristóbal a través del Instituto Politécnico Loyola”.
“Ahora José Del Castillo Saviñón nos ofreció renovar todos los equipos de computadoras de los centros de Indotel que operamos y esto es, más que una promesa, una realidad” precisó el sacerdote y académico del Loyola.
Se refirió a la necesidad de incentivar la creatividad entre los directores de gestión del Loyola planteando la necesidad de realizar una cosa que dijo no se hace en el país, “que es profesionalizar a los técnicos”. Agregó que “investiga sobre un curso que imparte una escuela de Brasil que ya tiene más de 70 años de formación de profesores técnicos”, a los fines de hacer lo mismo en el país a través del Loyola

0 comentarios:

Publicar un comentario

Top Ad 728x90