martes, 8 de octubre de 2013

Senasa dará seguro médico a 450 mil personas el año que viene



La directora ejecutiva del Seguro Nacional de Salud (SeNaSa) Altagracia Guzmán Marcelino, aseguró hoy que del 2013 al 2016 esa institución llegará a la meta de afiliar 450 mil personas por año.

La funcionaria dijo que Senasa está cumpliendo con lo programado y que al término de 2013, habrá afiliado a 2 millones 750 mil personas en el Régimen Subsidiado. Explicó que eso se debe a que la entidad tiene el dinero.

Afirmó en ese sentido que para este año, con la asignación presupuestaria de 5 mil 340 millones, “más 182 millones del presupuesto suplementario, que fue sometido al Congreso Nacional, tenemos la asignación para cubrir la meta de 2 millones 750 mil afiliados” en el régimen subsidiado.

Agregó que la distribución de los recursos, de enero a septiembre del presente año, ha sido de 52 por ciento para la Red Mixta, 15 por ciento para los hospitales; 22 para el Sistema del Régimen Subsidiado y un 7% para gastos administrativos.

En ese orden, Guzmán Marcelino informó que la ARS del Estado ha pagado por servicios de salud 3 mil 443 millones 498 mil 199 con 29 centavos.

La directora del Senasa adelantó que de ese monto, 531 millones 726 mil 79 pesos con 36 centavos, han sido pagados por la prestación de servicios en las Regionales de Salud; 468 millones 800 mil 893 con 81 centavos a los hospitales, y 2 mil 442 millones 971 mil 226 con 12 centavos a la Red Mixta y Privada.

La ARS del Estado Dominicano
Asimismo, dijo que la entidad autorizó servicios en hospitales descentralizados, patronatos ONG’s y centros privados en el Régimen Subsidiado por un monto de 2 mil 828 millones 38 mil 283 pesos con 04 centavos.

Indicó que fueron cubiertas las atenciones médicas de los pacientes por tratamientos de cáncer, laboratorios, hospitalización general y especialidades básicas, tomografías, cirugías de corazón abierto y otras atenciones médicas.

Guzmán Marcelino resaltó que solo en tratamiento de cáncer en adultos, el Senasa desembolsó 426 millones 799 mil 165 pesos. En cuanto a ese aspecto, destacó la importancia de la campaña que lleva a cabo la primera Dama de la República, Cándida Montilla de Medina para prevenir esa enfermedad.

Exhortó a la población y a los medios de comunicación a constituirse en portavoces de esa cruzada que realiza Montilla de Medina a través del Despacho de la Primera Dama.

Guzmán Marcelino habló en esos términos durante el Encuentro Semanal con los Medios que realiza la Dirección General de Comunicación, en el Salón Orlando Martínez del Palacio Nacional.

El Seguro Nacional de Salud surgió  con la promulgación de la ley 87-01, que creó el Sistema Dominicano de Seguridad Social. Esa reglamentación establece que la referida entidad es la responsable de la administración de riesgos de salud de los afiliados subsidiados, contributivos y contributivo-subsidiados del sector público y de los contributivos del sector privado que la escojan voluntariamente.

Tiene como función principal, garantizar a los afiliados servicios de calidad, oportunos y satisfactorios; administrar los riesgos de salud con eficiencia, equidad y efectividad. Además, tiene que ver con la organización de la red nacional de prestadores de servicios de salud, entre otras responsabilidades.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Top Ad 728x90