martes, 9 de julio de 2013

La RD y Haití inician acciones ante avance de tormenta tropical

Imagen de Trayectoria Tormenta Chantal.
SANTO DOMINGO, 08 jul (Xinhua) — Autoridades de República Dominicana y de Haití iniciaron este lunes acciones ante el avance de la tormenta tropical “Chantal”, la tercera de la temporada anual de ciclones, cuya trayectoria afectará a ambos países a partir del miércoles según proyecciones de los expertos.
El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) de República Dominicana  elevó a alerta amarilla para la Costa Caribeña, desde Cabo Engaño, en el extremo oriental del país, hasta Pedernales, en la frontera suroeste con Haití, al igual que para todo el litoral de la costa atlántica.
Para la Costa Atlántica se mantiene el nivel de alerta verde desde Cabo Engaño, en La Altagracia hasta Cabo Francés Viejo, en la provincia María Trinidad Sánchez.
El director del COE, general Juan Méndez García, dijo en una conferencia de prensa que todos los organismos permanecen en observación para dar los siguientes pasos conforme al protocolo establecido para esos casos, y llamó a la población a mantener al tanto de los boletines del organismo.
Tormenta comenzará a sentirse el miércoles
Entre tanto, la encargada de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), Gloria Ceballos, señaló que “Chantal” comenzará a sentirse a partir del miércoles al mediodía, cuando el centro del fenómeno se encuentre al sur de Santo Domingo, y que según la trayectoria, estaría saliendo del país la madrugada del jueves.
Ceballos agregó que por efectos de la tormenta se registrarán precipitaciones de entre 100 y 200 mililitros, y advirtió que la incidencia de “Chantal” continuaría registrándose varias horas después de su paso por el país.
De acuerdo al último informe de la Onamet, la tormenta se ubica a unos 380 kilómetros al este/sureste de Barbados y se desplaza a 43 km/h en dirección oeste-noroeste.
Alerta en Haitì
En Haití, entre tanto, el Centro Nacional de Meteorología (CNM) emitió este lunes su primer boletín de alerta y anunció que el país podría comenzar a sentir los primeros efectos de la tormenta a partir de este mismo martes, mientras ya se observa un cielo nublado desde el mediodía en el área metropolitana de Puerto Príncipe.
El CNM destacó que actualmente, algunas pequeñas áreas de inestabilidad sobre la isla pueden favorecer la formación de elementos conectivos y provocar algunos chubascos aislados y tormentas eléctricas en las siguientes horas, en antelación a la posible llegada de “Chantal”.
El organismo llamó a la población a mantenerse atenta a los boletines, aun cuando el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos espera que la tormenta no alcance la categoría de ciclón a su paso por el mar Caribe.
Entre las primeras acciones, el secretario de Estado de Seguridad Pública, Reginald Delva, llamó hoy a las empresas haitianas a desmantelar en el menor tiempo posible todas las vallas con avisos publicitarios colocadas particularmente en las rutas del sur del país, donde la incidencia de la tormenta sería mayor.
“Las vallas pueden poner en situación de riesgo las vidas de las personas”, dijo Delva, quien aseguró haber logrado un acuerdo con el sector empresarial a eliminar los avisos en la temporada de huracanes.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Top Ad 728x90