lunes, 30 de octubre de 2023

Artículo de Opinión: Hablemos del Dengue



Por: Amelia Figuereo.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), Desde principio de año, se han registrado brotes de dengue de magnitud considerable en la Región de  las Américas. 
Se han notificados cerca de 3 millones de casos sospechosos y confirmados en lo que va de año, cifra que supera los 2,8 millones de casos, registrado durante todo el año 2022.

Según datos de la OMS, de todos los casos de dengue notificados, desde la primera semana epidemiológica hasta la semana epidemiológica numero 26 que finalizó el 1 de julio 2023, se notificó un total de (2. 997, 097 casos), el 45%, se confirmó mediante pruebas de laboratorio y el 0,13%, se clasificó como dengue grave. El mayor número de casos registrados corresponde a Brasil, Perú y Bolivia.

 En este mismo periodo de tiempo, desde enero 2023, hasta julio 2023, se notificaron 1,302 muertes por dengue, en la región, lo que supone una tasa de letalidad de 0,04%.

Los cuatros Serotipos del virus del dengue (DENV1, DENV2, DNV3, DNV4) están presentes en la Región de las Américas, algunos países se han visto afectados por la circulación simultánea de los cuatros serotipos.

El dengue es una enfermedad endémica en nuestro país, es propia de la mayoría de las regiones tropicales y subtropicales, como la nuestra, donde los cambios climáticos, la temperatura, el calor, la lluvia, los fenómenos naturales, juegan un papel muy importante y si a estos le agregamos, la forma inadecuada de almacenamiento de agua en los hogares, nivel de educación de la población, el manejo de los deshechos sólidos, las condiciones de higiene, además el traslado del vector de un lugar a otro, lo cual incide en la transmisión del Dengue, "Siempre, vamos a Notificar casos de Dengue, durante todo el año".

La OMS confirma que el dengue es la albovirosis que registra el mayor numero de casos en la Región de las Américas, y las epidemias se producen de forma Cíclica, cada tres a cinco años, la más alta tasa de casos registrados por año, fue la del año 2019, alcanzando su máximo histórico de más de 3,1 millones de casos en la Región, registrando también 28,203 casos graves y 1,823 muertes.

El dengue es una enfermedad vírica, transmitida por una serie de virus. La OMS informa que en este año, se detecto la circulación simultanea de los cuatros serotipos del dengue, en Brasil, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México y Venezuela.
Los países, que hasta la fecha han registrado mayor número de casos de dengue graves son: Brasil, Colombia, Costa Rica, Guatemala.

 En cuanto a la Epidemiología de esta enfermedad, es una infección viral que se transmite de los mosquitos infectados a las personas sanas. El mosquito Aedes Aegypti trasmisor del dengue también trasmite la Chicunguya y el Zika, es frecuente en regiones tropicales, a veces ocurren casos de dengue sin síntomas, pero en la mayoría de los casos el dengue presenta la siguiente sintomatología: Fiebre alta, dolor de cabeza y dolor en diferentes partes el cuerpo, nauseas y erupciones cutáneas.
La enfermedad mejora en una y dos semanas.
 
Algunos casos de dengue suelen evolucionar como dengue grave, que puede provocar Shock o Dificultad Respiratoria, Extravasación de Líquidos (plasma), Hemorragia Profusa, con el resultado final de la muerte.
Los casos graves en ocasiones se deben a la aparición de una sobre infección (personas que se infectan por segunda vez, por otro Serotipo).
En la Republica Dominicana están circulando los Serotipos DNV1 y DNV2, según informes de la OMS.

En cuanto a los datos Estadísticos: En los lugares con altos niveles de subregistro de la información, con establecimientos de salud en Permanente "Silencio Epidemiológico", donde la información no es oportuna y además los datos carecen de veracidad, con datos de población que no son reales, entonces el carácter de la información es dudosa y la población no cree en los números que le presentan.

 Cuando hay retraso en la notificación, se produce una debilidad en la vigilancia, un aumento en la incidencia de la enfermedad y  esto conlleva a un retraso en la aplicación de Medidas de control.

El manejo del paciente con dengue, va ha depender del diagnóstico oportuno y el tratamiento adecuado, de igual manera la identificación temprana de los signos de alarma y el manejo y tratamiento de estos pacientes es lo que va ha impedir las complicaciones que derivan en un Dengue grave o la muerte del paciente.

En respuestas a estos brotes epidemiológicos la OMS, recomienda la aplicación de la "Estrategia de Gestión Integrada" para la Prevención y Control de las Enfermedades Albovirales . 
- Su disposición de colaborar, activamente con los países miembros, para fortalecer la capacidad de Atención Medica y Vigilancia, 
- Apoyo en la formación, en materia de Preparación y Respuesta antes posibles brotes. 
- Ayudar ha fortalecer la capacidad de laboratorios, a fin de facilitar un Diagnostico oportuno en la detección de los casos, (entre otros apoyos).

Respuestas de los Ministerios de Salud en sus áreas de Demarcación.
Recordar que: El Dengue es endémico propio de nuestro país, que es Cíclico y presenta brotes cada tres a cinco años (3-5), por lo que hay que:
- Vigilarlo, desde el primero de enero hasta el 31 de diciembre o sea las 52 semanas epidemiológicas que tiene el calendario.
- Tener pendiente en que año ocurrió el ultimo Brote.
- Tener su equipo de trabajo de respuesta, preparado y actualizado sobre el tema y preparar Centro de operaciones de emergencias para responder a los brotes.
- Tomar en cuenta las Alertas Epidemiológicas y dar seguimiento a los casos febriles en los Centros Públicos y Privados.
- Realizar reuniones de Coordinación periódicas con autoridades de Salud de su Demarcación.
- Reunión de Coordinación Inter- institucional e intersectorial para las intervenciones en su área.
- Realizar las Encuestas Entomológicas tres veces al año para así identificar el Índice Aédico del Vector. 
- Fortalecer las Acciones de Vigilancia para fortalecer la atención de los casos.
- Realizar de manera permanentes las acciones de Prevención de la Salud, con la Promoción, Sensibilización y Educación de la Población.
- Fomentar las acciones de Concientización tanto de los trabajadores de la salud como de la población, que corren el mismo riego de enfermar y morir.
- Implementar las acciones dirigidas a reducir la densidad del Vector, con la adquisición de equipos y insecticidas (bajos criterios técnicos), para el control vectorial.
Al final lo mas importante es contar con su equipo de trabajo. Colaboración de todas las Instancias en su demarcación.
Apoyo y confianza de la POBLACION.

La Salud no espera, todos debemos de luchar contra el DENGUE.

Nota: Los datos estadísticos son de la autoría de le la OMS.

Amelia Figuereo es médico, especialista en epidemiología.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Top Ad 728x90