Top Ad 728x90

lunes, 24 de julio de 2017

Gobierno dispone de 600 millones de pesos para comprar antirretrovirales

Santo Domingo.- El gobierno dominicano dispuso 600 milones de pesos para la compra de los medicamentos antirretrovirales del 2018, informó el director ejecutivo del Consejo Nacional para el VIH y el Sida (CONAVIHSIDA), doctor Víctor Terrero.
El funcionario afirmó también que las muertes por Sida en la República Dominicana se redujeron en 60 por ciento debido a la sostenibilidad alcanzada en los tratamientos antirretrovirales.
“La República Dominicana es parte del regocijo mundial por la reducción de las muertes por VIH anunciada esta semana en un informe internacional presentado en París, en el que se da cuenta de que más de la mitad de las personas con VIH en el mundo recibe tratamiento antirretroviral, lo cual ha motivado la disminución de las muertes por causa de la epidemia”, precisó el funcionario.
Consideró que los logros alcanzados en la lucha contra la epidemia obedecen a la sostenibilidad lograda por el país en cuanto al tratamiento antirretroviral tras el desmonte gradual del financiamiento del Fondo Mundial de Lucha contra el Sida.
“El gobierno asumió el compromiso de comprar los medicamentos antirretrovirales y procurar el acceso universal de los pacientes, lo cual forma parte de las causas de los logros que hoy podemos exhibir”, observó.
“Hoy en día –proclamó- podemos decir con satisfacción que el gobierno cubre en su totalidad los costos del programa de medicamentos antirretrovirales en el país”.
Señaló que el presidente Danilo Medina convirtió las acciones para reducir la epidemia en un programa protegido, haciéndolo una prioridad del Estado.
“Eso refleja una voluntad política al más alto nivel para enfrentar la epidemia del VIH y cumplir con los compromisos nacionales e internacionales”, añadió.
Precisó que los organismos internacionales, incluyendo el Fondo Mundial y ONUSIDA, han reconocido que la República Dominicana se encuentra entre los países de América Latina con mejor desempeño en su programa de VIH.
Y agregó: “En un tiempo record –dijo Terrero- el gobierno ha logrado mejorar los indicadores en VIH y reducir en 60 por ciento la mortalidad asociada a la epidemia, tras fortalecer su compromiso en ese sentido”.
Citó entre los retos pendientes lograr la inclusión de los antirretrovirales en la Seguridad Social, aprobar el Anteproyecto de Ley Antidiscriminación y Trato Igualitario,con la visión puesta en los derechos humanos, y fortalecer la sostenibilidad de los programas. También el mejoramiento continuode la calidad de la atención, previsto en el Plan Estratégico Nacional (PEN).
Terrero resaltó la participación de la sociedad civil en las intervenciones frente a la epidemia, a la que consideró una aliada estratégica en la consecución de los logros actuales.
“La alianza con las organizaciones de la sociedad civil ha sido un verdadero encuentro de saberes, que ha potenciado y llevado a su máxima expresión el programa de VIH”, agregó. 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Top Ad 728x90