martes, 9 de mayo de 2017

BID acoge panel sobre economía digital y transformación del sector empresarial

Washington.- En el marco de la Semana Dominicana en Estados Unidos (SemDomUSA), se llevó a cabo un panel auspiciado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en el que se puso en valor la importancia de la innovación, la conectividad y la economía digital para el desarrollo a futuro de un país.

La actividad fue abierta por Diego Molano, consultor del BID, José Del Castillo, Presidente del INDOTEL; y Javier Saade, director en Fenway Summer y miembro de la junta del Centro Rock de Emprendimiento de Harvard Business School, protagonizaron el panel posterior. María Waleska Álvarez, presidenta del Comité TIC de AMCHAMDR y presidente Ejecutiva de NAP del Caribe, ejerció de moderadora.

Como orador de apertura, Molano inicio el panel destacando cómo la humanidad cambiará más en los próximos 20 años de lo que ha cambiado en toda su historia, y por ende, cambiará la manera en la que operan los negocios. Comentó que estadísticas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) muestran que el 55% de la población dominicana cuenta con conectividad; sin embargo, según la perspectiva del consultor del BID, no se está utilizando bien, “ya que no la usamos para innovar, educarnos o ser más productivos. La tarea pendiente del sector privado es transformarse para esta nueva economía. El riesgo es gigante, nos hace falta la preparación, el liderazgo, tener una estrategia digital transformadora, una cultura colaborativa e innovadora. Nos faltan ingenieros y técnicos en las TIC”, agregó. “República Dominicana tiene una gran oportunidad, por su localización geográfica que es impresionante”.

Por su parte, el Presidente del Consejo de Directores del INDOTEL, José Del Castillo, compartió su visión de convertir a la República Dominicana en un país avanzado en tecnología. Afirmó que por primera vez, el gobierno ha definido un programa nacional de apoyo al sector de las telecomunicaciones y de apoyo a la accesibilidad, lo que significa “mejorar la calidad de vida, ampliar la capacidad de hacer negocios, educarse, interactuar, estar más informado y tener éxito”. Los cuatro pilares de dicho programa son educación, acceso, apoyo a pymes y gobierno digital.

Para finalizar el panel, Javier Saade le dio importancia a los proyectos de emprendimiento para insertar en la transformación digital.

El evento concluyó con una sesión de preguntas y respuestas donde predominó el tema de inversión en educación digital, el tener claro un objetivo común entre el sector público-privado, y la identificación de las locomotoras actuales y futuras de la economía dominicana.

Sobre la Semana Dominicana en Estados Unidos

Durante 25 años, Semana Dominicana en Estados Unidos ha exaltado los valores de la dominicanidad en prestigiosos escenarios empresariales, culturales, académicos y políticos. La actividad contribuye con la elevación de la imagen internacional del país y de sus nacionales en un intenso programa de actividades que cita a personalidades clave.

SemDomUSA2017 cuenta con el patrocinio de Barrick, Citi, Claro Dominicana, Marítima Dominicana, Pasteurizadora Rica, Squire Patton Boggs, Bepensa, INICIA, Martí, Humano Seguros, Banco Popular, CESPM, CXO Consulting, Haina International Terminals-HIT, Banco BHD León, Mercado Media Network, Lift Air Group, Latin American Free Zone- PIISA, Consejo Económico Binacional Quisqueya (CEBQ), Jiménez Cruz Peña Abogados, Gerdau Metaldom, Banco Central de la República Dominicana, Grupo Punta Cana, Línea Clave, Ministerio de Turismo y  Delta Airlines. También se cuenta con la colaboración de AES Dominicana, Hanes Caribe, Aerodom, Seaboard, Central Romana, ProCigar, Rizek Cacao, Brugal, Inter- American Development Bank, Embassy of the Dominican Republic in Washington D.C, US Chamber of Commerce, Consulado General de la República Dominicana en Nueva York, Grupo Banco Mundial, Funglode y National Supermarket Association.

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