viernes, 9 de diciembre de 2016

MIC y Taiwán suscriben acuerdo que implica aporte de US$800.000 para centros Pymes

SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Industria y Comercio (MIC) suscribió este jueves un acuerdo con el gobierno de la República China de Taiwán que implica la suma de US$869,342.56 como última partida de fondos destinados a expandir el modelo internacional de los Centros de Servicios de Apoyo a las Pymes, con las cuales se procura la instalación de agencias promotoras y facilitadora de servicios a través de una alianza pública - privada y académica.

Los acuerdos fueron firmados por el ministro de Industria y Comercio, Temístocles Montás, y el embajador de Taiwán, Valentino Tang, conjuntamente con los representantes de siete nuevas universidades que se suman a las ya existentes cinco que forman parte de los Centros de Servicio de Apoyo a las Pymes. El monto invertido de esta alianza tripartita ronda unos RD$136 millones.
Temístocles Montás, mientras pronuncia el discurso central, durante la firma del convenio de alianza público privada para estimular a las Pymes
Temístocles Montás, mientras pronuncia el discurso central, durante la firma del convenio de alianza público privada para estimular a las Pymes
Al encabezar la firma del convenio que integra a 12 instituciones al fomento de los Centros Pymes, Montás expresó que esta iniciativa forma parte de los lineamientos del presidente Danilo Medina para seguir acercando los principales servicios del gobierno a la gente, fomentando alianzas con el sector privado y la academia.
Destacó, asimismo, el impacto que tienen las Mipymes en la economía dominicana, las cuales representan 1,4 millones de unidades productivas (99% del tejido empresarial) que aportan el 39% del Producto Interno Bruto, generando 2,2 millones de empleos formales, de acuerdo a una nota de la Dirección de Comunicaciones del MIC.

La actividad se realizó en uno de los salones del CEI-RD y contó con la asistencia, además de Montás y Valentino Tang, de Inocencio García Javier, en representación del ministro de Economía Planificación y Desarrollo, Isidoro Santana; el director del Centro Pymes, Edwin Reyes; el rector de la Universidad Isa, Benito A. Ferreiras; Iván Grullón, rector de la UASD; Padre Cecilio Espinal, rector de UCATEBA; Rafael Espaillat, vicerrector de la UNPHU; Rayan Larrauri, rector de Barna; Victor Gómez Valenzuela, vicerrector de INTEC; Sergio de la Cruz, vicerrector de UCATECI; Fausto Mejía Vallejo, rector de UCNE, y Ramón Antonio de la Cruz Baldera, rector de la PUCMM, así como otros invitados especiales.

El titular del Ministerio de Industria y Comercio señaló que si las Mipymes son el motor del desarrollo del país, “es de vital importancia garantizar la sostenibilidad de las mismas, asegurando que se brinden de manera apropiada servicios de desarrollo empresarial que les permitan aportar sus habilidades y garantizar los millones de empleos y el gran bienestar social que producen”.

“Por esta razón es que en el presente gobierno hemos decidido impulsar el modelo de los Centros de Servicios de Apoyo a las Pymes, Centros Pymes, los cuales, luego de un primer año de operación se consolida como una de las herramientas principales para el fomento al desarrollo empresarial en el país, ejecutado mediante una alianza público-privada- academia, de agencias promotoras y facilitadoras de servicios con oficinas estratégicamente ubicadas a nivel nacional”, señaló Montás.
El Embajador de Taiwán, Valentino Tang
El Embajador de Taiwán, Valentino Tang
Agregó que el Ministerio busca mejorar la productividad del segmento Mipymes y de la comunidad de emprendedores de República Dominicana, mediante la oferta de servicios de gestión empresarial, como son las capacitaciones, asistencia técnica, asesoría empresarial y vinculación de negocios, con la finalidad de generar un impacto económico positivo en el tejido empresarial.

“Estos resultados de los Centros Pymes” –expresó Montás- “los hemos logrado sin la necesidad de sustituir las labores ni los servicios de las demás entidades gubernamentales, sino como un vehículo de promoción, facilitación, orientación, información y aprovechamiento de los mismos, generando la articulación institucional que necesita nuestro país para mejorar el aprovechamiento de los recursos gubernamentales y de la cooperación internacional”.

Destacó el rotundo apoyo y la forma entusiasta en la que toda la comunidad emprendedora, empresarial, gremial y académica ha hecho suya la iniciativa, lo que reafirma el hecho de que el programa de apoyo integral a las Pymes no solo es una estrategia del gobierno dominicano, sino una estrategia país.

“Agradecemos de forma reiterada a la República de China (Taiwán), país que ha donado la mayoría de los fondos para hacer posible la implementación de los Centros Pymes en la República Dominicana, y así mismo agradecemos la cooperación de la Universidad de Texas (UTSA) y del Centro Regional de Promoción de la Mipyme (CENPROMYPE) por brindar todo el apoyo técnico para implementar la metodología SBDC en nuestro país, manifestó el Ministro.

Igualmente, resaltó el apoyo de la Cooperación de la Unión Europea, quienes a través del Programa de Fortalecimiento de la Calidad para el Desarrollo de las Mipymes, en conjunto con el MIC, “hemos estructurado un componente orientado a mejorar la estructura de operación de los Centros y disponer de un Fondo de Asistencia Técnica complementario para beneficiar a las empresarios clientes de los Centros PYMES”.

Montás destacó que en tan solo cuatro meses de gestión del presente gobierno, se alcanzó un 40% de la meta con la apertura de 12 Centros Pymes en diferentes regiones del país.
 Inocencio Garcìa, Viceministro de Cooperaciòn Internacional, hablo en representación del Ministro de Economía, Isidoro Santana
Inocencio Garcìa, Viceministro de Cooperaciòn Internacional, hablo en representación del Ministro de Economía, Isidoro Santana
De su lado, el embajador de Taiwán, Valentino Tang, dijo que la República Dominicana es el país donde mayor inversión taiwanesa hay de toda América Latina, cuyo monto asciende a 160 millones de dólares.
El acuerdo con las doce entidades para expandir el Modelo Internacional de los Centros de Servicio de Apoyo a las PYMES (Centro PYMES) forma parte de una estrategia del Viceministerio de Fomento a las PYMES que procura la instalación de agencias promotoras y facilitadoras de servicios a través de una alianza público-privada-academia.

Los Centros Pymes
En su primer año de operación, los Centros Pymes han capacitado a más de 5,000 micro y pequeños empresarios y han logrado atender con asesoría empresarial, vinculación y asistencia técnica a más 11,000 Mipymes y emprendedores en temas de formalización, ventas al Estado, alfabetización digital y gestión de calidad.

Otros aspectos abarcados en la formación son el manejo de alimentos, gestión de colmados, educación financiera y técnica acerca de cómo emprender un nuevo negocio, lo que ha implicado una inversión de más de 136 millones de pesos a través de esta alianza público-privada-academia.
Los Centros PYMES están inspirados en el Modelo Internacional de los Small Business Development Center (SBDC), de Estados Unidos, que están son implementados en varios países latinoamericanos y del Caribe, dentro de los que se encuentran El Salvador, Chile, Brasil, Colombia, México, Panamá, Costa Rica, Honduras, Guatemala, Puerto Rico, Belice, Jamaica, Barbados y Santa Lucía.

Según el Centro para la Promoción de la Micro y Pequeña Empresa en Centroamérica (CENPROMYPE), organismo regional encargado del tema Mipymes, la República Dominicana es uno de los países con mayores avances en la implementación del modelo en la región del Sistema de Integración de Centro América (SICA).

Mediante este modelo se busca mejorar la productividad del segmento Mipymes y de la comunidad de emprendedores de República Dominicana con la oferta de servicios de gestión empresarial que incluye capacitaciones, asistencia técnica, asesoría empresarial y vinculación de negocios, con la finalidad de generar nuevos empleos e incremento de ventas en el tejido empresarial.
  • Fuente: Dirección de comunicaciones

0 comentarios:

Publicar un comentario

Top Ad 728x90