Top Ad 728x90

jueves, 15 de diciembre de 2016

Indotel y COE realizarán acciones conjuntas para prevenir calamidades por desastres naturales

Santo Domingo.-El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL) y el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) coordinarán acciones conjuntas de prevención de desastres naturales, que incluye la posibilidad de instalar una torre transmisora o repetidora en el Este ante la necesidad de tener cobertura total de las comunicaciones en esa región del país.

El presidente del INDOTEL, José Del Castillo Saviñón, y el director del COE, general Juan Manuel Méndez García, hicieron el planteamiento durante una visita de cortesía que el funcionario realizó a la sede del COE, en la Plaza de la Salud, en esta capital.
Del Castillo Saviñón destacó la importancia de los trabajos de coordinación en situaciones de emergencias nacionales que realiza el COE, además del rol que juegan de las redes sociales y las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en el despliegue de avisos e informaciones para salvaguardar vidas humanas.
Señaló que más de 65,000 personas fueron avisadas y muchas evacuadas a lugares seguros a consecuencia de las alertas electrónicas, radiofónicas y de televisión que recibieron durante los torrenciales aguaceros del mes de noviembre en la zona norte y noreste del país.
Sostuvo que durante la situación de calamidad se despacharon más de 8 millones de mini mensajes en las zonas más afectadas a través de las prestadoras.
Dijo que un gran número de informaciones se diseminaron vía las diferentes redes sociales, que incluyen las de INDOTEL, el COE, Salud Pública y de otras instituciones privadas y gubernamentales.
Indicó que los mensajes se enviaron mediante el Sistema de Alerta Temprana que creó la resolución número CD 079-08 que emitió el Consejo Directivo del órgano regulador.
Este sistema establece mecanismos de información oportuna a la población por medio de los medios masivos de difusión dentro de los que se destacan la prensa escrita, radio y televisión, prestadoras y otros medios electrónicos como herramienta efectiva de los avisos y alertas.
Castillo Saviñón manifestó que el Indotel no escatimará esfuerzos para garantizar la continuidad de los servicios de las telecomunicaciones en situaciones de desastres.
Reseñó que de hecho el órgano regulador jugó un rol preponderante al servir de canalizador para el envío de más de 8 millones de mensajes de texto a través de las diferentes prestadoras de servicios de telecomunicaciones en el país.
A su juicio, esos mensajes contribuyeron a salvaguardar vidas y a prevenir mayores daños a los ciudadanos afectados con los más recientes fenómenos naturales acaecidos en la isla.
En tal sentido, Del Castillo Saviñón y el general Méndez García plantearon la posibilidad de instalar una torre transmisora o repetidora en el Este del país ante la necesidad de tener cobertura total de comunicación en esa región del país.
Expresaron que además ambos organismos agendaron la remodelación de la sala de radios del COE, la asignación de frecuencias y la ampliación de cobertura en el territorio nacional. Esto requerirá la adquisición de diversos equipos y la renovación del servicio satelital, aspectos específicos en los que el COE solicitó la intervención del Indotel como institución rector de las telecomunicaciones.
Del Castillo Saviñón expresó que el Indotel tomará las medidas de lugar para que cada uno de los temas y necesidades planteados por el COE se resuelvan lo más rápido posible. Dijo que este organismo realiza una labor de servicio a cabalidad y consideró prioritario que este Centro esté completamente equipado y compuesto por todos los equipos que sean necesarios para los casos de emergencia.
Según manifestó, Centro de Operaciones de Emergencias es la institución de primera respuesta ante situaciones de calamidad y emergencias extremas en el país, razón por la cual entiende que la capacidad de reacción debe ser inmediata y que este organismo que debe estar debidamente equipado y preparado.
Recalcó que el COE puede contar con el Indotel en todos los aspectos que pueda suplir institucionalmente, además de servir de canalizador para todas las solicitudes planteadas.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Top Ad 728x90