lunes, 6 de junio de 2016

Periodista estadounidense y su traductor mueren en ataque en Afganistán

Afganistan.-El periodista estadounidense David Gilkey y su traductor afgano murieron el domingo al ser atacada una unidad del ejército afgano con la que viajaban en la provincia sureña de Helmand, anunció la Radio Pública Nacional (NPR), para la que trabajaba.
El traductor fue identificado como Zabihullah Tamanna. Otros dos periodistas que viajaban con Gilkey, identificados como Tom Bowman y Monika Evstatieva, resultaron ilesos.
La NPR dijo que el vehículo en que viajaban Gilkey, de 50 años, y su traductor fue atacado a cañonazos cerca de la ciudad de Marjah.
"David ha estado cubriendo las guerras y los conflictos en Irak y Afganistán desde el 11 de septiembre de 2001. Se dedicaba a contribuir a que el público viera estas guerras y la gente atrapada en ellas. Murió respetando ese compromiso", dijo Michael Oreskes, vicepresidente de noticias y director editorial de NPR.
"Como hombre y como fotoperiodista, David resaltaba la humanidad de todos lo que le rodeaban. Él nos dejaba ver el mundo y a los otros a través de sus ojos", agregó.
Gilkey recibió en 2007 un premio Emmy por una serie de videos sobre el batallón de los Marines de Michigan en Irak.
"Las cosas para hacer eran increíbles y los lugares para ver épicos", dijo una vez el fallecido reportero sobre trabajo. "Pero es la gente, la gente, la que hace que valga la pena el esfuerzo".
Su fotografía ayudó a la NPR a ganar un premio Peabody por su cobertura de la epidemia de ébola.
"Su cobertura en África ayudó a ponerle rostro a una enfermedad (...). Realizó una cobertura de alcance mundial muy personal", señaló la NPR.
"Incidentes horrorosos como éste nos recuerdan el importante papel de los periodistas en la vida cívica de Estados Unidos. Nos ayudan a comprender más allá de los encabezados y ver la humanidad en los otros", afirmó un conmovido Jarl Monh, CEO y presidente de NPR.
El respetado periodista recibió numerosos honores, incluyendo su nominación como fotógrafo del año por la Asociación de Fotógrafos de la Casa Blanca en 2011, entre 36 distinciones, así como nueve primeros premios obtenidos desde 2009 de parte del grupo para el que trabajaba.
El año pasado le fue otorgado el premio Edwrd R. Murrow por su cobertura de acontecimientos internacionales, conflictos bélicos y desastres naturales, la primera vez que la Corporation for Public Broadcasting entregó el premio a un periodista multimedia.
En 2004 fue designado por la Asociación de Fotógrafos de Prensa de Michigan como "Fotógrafo del año" de ese estado.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Top Ad 728x90