jueves, 9 de junio de 2016

Cámara de Diputados aprueba en dos lecturas proyecto ley Armas de Fuego

SANTO DOMINGO.-La Cámara de Diputados declaró  de urgencia y aprobó en dos sesiones consecutivas el controversial proyecto de ley de Porte y Tenencia de Armas de Fuego.

Los legisladores acogieron una solicitud que hizo su colega Víctor Bisonó Aza (Ito), de que fuera declarada de urgencia y aprobada  por entender que la misma ha sido consensua con diversos sectores del país.

Bisonó Aza dijo que el proyecto tiene ya once años en el Congreso Nacional, que el mismo debía ser sancionada antes de que concluya la legislatura el 25 de julio.

El presidente de la comisión de Interior y Policía, Manuel Espinosa, al rendir el informe favorable al hemiciclo de la importante iniciativa, dijo que este proyecto va contribuir de manera significativamente al combate del delito y del crimen en el país.

El diputado Espinoso expresó que el proyecto tiene como objetivo fundamental la prevención y control del uso de las armas de fuego por parte de la población civil, de los organismos militar y policial.

Además busca promover  el desarme paulatinamente de la población estableciendo un régimen jurídico de consecuencia que deberá fijar las condiciones y requisitos para la importación de armas  y  municiones.

También fue declarado de urgencia y aprobado en dos sesiones constitutiva el Código de Procedimiento Civil de la República Dominicana.

Los legisladores acogió el pedido del presidente del a comisión especial que correspondió estudiar la pieza, del diputado Hugo Núñez.

El congresista Núñez  dijo que al proyecto se introdujo  la figura del juez de ejecución civil como juez de garantía y redujo de 200 a 30  salarios mínimos el límite para poder recurrir en casación sentencias condenatorias, entre otras modificaciones.

El actual Código de Procedimiento Civil tiene más 130 años de vigencia. Mientras, el proyecto para modificación lleva más de 15 años en el Congreso. La pieza va ahora al Senado.
Igualmente, los diputados aprobaron  en única lectura la revisión del Tratado de Extradición firmado por la República Dominicana y los Estados Unidos.

Además, los diputados aprobaron unanimidad  una resolución en la que reconoce al licenciado Hatuey Decamps Jiménez, por sus aportes a favor de la democracia dominicana.
Además se considera a Decamps Jiménez como una de las figuras más emblemática de la política. 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Top Ad 728x90