martes, 9 de julio de 2013

Emiten aviso de huracán desde Barahona hasta Samaná; todo el país bajo alerta.

La directora de la Oficina Nacional de Meteorología, Gloria Ceballos, extendió el aviso de tormenta tropical para todo el territorio nacional  y aviso de huracán desde la península de Barahona hasta Samaná.
 Informó que la tormenta tropical Chantal podría convertirse en huracán, y que tiene sus vientos con una velocidad de 85 kilómetros por hora.
Dijo que el centro de la tormenta empezará a sentirse al sur de la Capital mañana al mediodía.
Mientras que el director del Centro de Operaciones de Emergencias (COE) declaró diez provincias en alerta roja; 13 en amarilla y  el resto del país en alerta verde.
El general Juan Manuel Méndez dijo que desde hoy iniciarán las evacuaciones preventivas en las provincias que han sido declaradas en alerta amarilla y roja, para que mañana estén en un lugar seguro.
Manifestó que existen en todo el país 3,385 albergues, temporales, para una capacidad de 900 mil 130 personas.
Detalló que en alerta roja están La Altagracia, Distrito Nacional, San Cristóbal, Santo Domingo, Peravia, San Pedro de Macorís,  La Romana, Azua, Barahona y Pedernales.
Mientras que en alerta amarilla están se han declarado Duarte, en especial los residentes en el bajo Yuna, La Vega, María Trinidad Sánchez, Sánchez Ramírez, El Seibo; Hato Mayor; Monte Plata; Samaná, Bahoruco, San José de Ocoa, San Juan de la Maguana, Independencia y Monseñor Nouel.
En alerta verde están Puerto Plata, Espaillat, Hermanas Mirabal, Santiago, Dajabón, Santiago Rodríguez, Valverde, Elías Piña y Montecristi.
 Méndez recomendó a la población, residente en zonas vulnerables, dirigirse a los albergues cercanos a sus comunidades, cooperar con los organismos de respuestas en las evacuaciones,  abastecerse de agua potable, alimentos, un radio con baterías, linternas y proteger sus documentos importantes en fundas plásticas.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Top Ad 728x90