Barahona. La regional del Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo, con sede en esta ciudad, celebró el 61 aniversario de la fundación del cooperativismo en la República Dominicana, con una exposición de los trabajos que vienen realizando por los agrupados.

Gorky Batista director regional de Idecoop, dijo sentir sastifacción del trabajo que se ha  realizado hasta el momento en el sistema cooperativista de la región, lo que ha permitido una mayor dinámica económica en la zona.

Ante  la presencia de cooperativistas de distintas comarcas de  la región, puntualizó que las oficinas están abiertas para escuchar, recibir a las cooperativas y acompañarlas en los procesos que sean necesarios para su buen funcionamiento.

Batista,  resaltó que en la actualidad existen alrededor 150 cooperativas en la provincia con decreto, pero solo 38 están funcionando, por lo que ya tiene un plan de seguimiento para la reactivacion de las mismas.

De igual forma aseguró que en la gestión que encabeza la directora nacional Maritza López, no solo darán seguimiento, sino que impulsarán un programa de formación a los cooperativistas.

Golki Batista, destacó que una de las metas que tiene la oficina regional, es la solicitud  de informe a cada cooperativa en el tiempo oportuno, porque de esta manera pueden  regularizar el accionar de cada una en sus manejos

"Vamos a fiscalizar, además de  llevar a cabo un ciclo de educación a nivel general para que los socios conozcan la ley, de su rol y el significado de que deber tiene cada uno como miembros de las cooperativas". 

Informó que por iniciativa de la regional del Idecoop quue él  dirige, la dependencia Pro-Rural de la Presidencia de la República, estará la próxima semana en Barahona, para dar soporte a tres cooperativas de Paraíso, Jaquimeyes y Barahona.