domingo, 13 de julio de 2014

Filled Under:

RD saluda iniciativa del gobierno haitiano para documentar sus nacionales‏

 
El ministro de la Presidencia de la República Dominicana, Gustavo Montalvo, saludó el programa de documentación masiva que realizará la República de Haití y manifestó la disposición del gobierno dominicano de apoyar este proceso.
 
Montalvo afirmó que la correcta documentación de los ciudadanos haitianos es un paso indispensable y complementario con el Plan Nacional de Regularización de Extranjeros en condición migratoria irregular, que inició el gobierno dominicano hace unas cinco semanas “con gran entusiasmo y participación”.
 
Al hablar en la reciente ronda del diálogo entre los dos países celebrada en la comunidad turística de Juan Dolio, San Pedro de Macorís, en territorio dominicano, el alto funcionario informó que ya los equipos técnicos de ambas naciones han conocido en detalle el plan de documentación y han podido establecer el apoyo que el gobierno haitiano precisará del dominicano.
 
“Celebramos la iniciativa del gobierno de Haití, que ha iniciado un programa de documentación masiva que incluye la dotación de pasaporte a sus nacionales”, dijo el ministro de la Presidencia y Jefe de la representación dominicana en la Comisión Bilateral de Alto Nivel República Dominicana – Haití.
 
“La idea es unir los esfuerzos con diferentes organizaciones religiosas, humanitarias y de base territorial, para llegar a las comunidades con mayor cantidad de nacionales haitianos en territorio dominicano y así dotarlos de la debida documentación”, recalcó Gustavo Montalvo.
 
Recordó que en sintonía con el compromiso hecho desde la primera reunión de diálogo, la República Dominicana ha hecho un esfuerzo sin precedentes por el ordenamiento y la debida documentación de toda la población que habita en su territorio.
 
“El gobierno dominicano ha actuado con decisión, con firmeza y al mismo tiempo buscando el consenso en todas nuestras decisiones. Y esto nos ha permitido cumplir con los dos compromisos principales que realizó nuestro Presidente. Por una parte, poner en marcha el plan de regularización para personas en situación migratoria irregular y, por otra, ofrecer una solución humanitaria a las personas nacidas en la República Dominicana de padres extranjeros en situación irregular”, señaló.
 
Gustavo Montalvo aseguró que el conjunto de iniciativas que impulsa el gobierno para la identificación, regularización y ordenamiento migratorio constituyen, en la práctica, la mayor defensa de la soberanía dominicana que se haya llevado a cabo en toda la historia.
 
“Porque nada contribuye más a salvaguardar nuestra patria que el fortalecimiento de nuestras instituciones y nuestras leyes. Y ese he sido nuestro objetivo desde el primer día. Hacer valer, de una vez por todas, la ley y el Estado de Derecho en el conjunto de nuestro territorio; de la misma manera que el gobierno haitiano tiene el derecho y el deber de preservarlos en el suyo”, enfatizó.  

Dijo que tanto el Plan de Regularización, como la Ley Especial 169-14, cuyo reglamento está a punto de implementarse, muestran la seriedad y el compromiso del Gobierno Dominicano por ampliar la cobertura que el Estado de Derecho da a todas las personas que viven en nuestro territorio.
 
Informó además que ambos países están de acuerdo en tomar medidas conjuntas en torno al cruce de sus fronteras por parte de niños, niñas y adolescentes, para la mejor protección de los derechos de estos menores.
 
Haití reduce costo documentos
Al hacer el anuncio de que Haití iniciará una campaña masiva para la documentación de miles de sus compatriotas que viven en República Dominicana, el primer ministro haitiano, Laurent Lamothe, dijo que tomando en cuenta de que se trata de una población de escasos recursos, el gobierno haitiano decidió fijar el costo del proceso de documentación en un tope de mil pesos dominicanos.
 
Lamothe pidió la colaboración de República Dominicana en esta tarea y reiteró su compromiso de trabajar de la mano con la sociedad civil haitiana para lograr la meta.

0 comentarios :

Publicar un comentario