Top Ad 728x90

viernes, 18 de noviembre de 2016

Ven plan estratégico sectorial impulsado por Indotel impactaría en el desarrollo sostenible del país

Santo Domingo.-El plan estratégico sectorial que se debate con los diferentes grupos de interés del sector de las telecomunicaciones por iniciativa del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), se trazó hoy las metas específicas de presentar un diagnóstico situacional y las perspectivas de futuro del sector en el país.
Asimismo, se delineó la identificación de requerimientos financieros y estrategias de financiamiento de la ambiciosa iniciativa que se espera contribuyan al mejoramiento sostenible de la productividad y competitividad sistémica en el país.
El señalamiento lo hizo el consejero Marcos Peña al intervenir en representación del presidente del Indotel, José Del Castillo Saviñón, en la apertura del taller “Formulación del Plan Estratégico Sectorial para la Regulación, Desarrollo y Fomento de las Telecomunicaciones en la República Dominicana”, que se celebró en el hotel Radisson, de esta capital.
El taller, que se desarrolla durante los días jueves 17 y viernes 18, es impartido por Pedro Guerrero, experto dominicano en planeación estratégica que se ha destacado tanto en el país como en el exterior en la implementación de esta práctica de gestión administrativa.
“Con este plan sectorial buscamos definir los lineamientos estratégicos y programáticos que favorezcan el mejoramiento sostenible de la productividad y el desarrollo integral de la Republica Dominicana con inclusión sostenible de todos los ciudadanos”, expresó Peña.
Dijo que para conseguir sus objetivos el Indotel se ha planteado propiciar el espacio idóneo para lograr en primer lugar, con la participación de sus técnicos, de las empresas, el gobierno y la sociedad civil, presentar el diagnostico situacional y la perspectiva del futuro del sector de las telecomunicaciones de la República Dominicana.
Sostuvo que se procura establecer los requerimientos financieros y las fuentes de financiamiento del plan sectorial en base a criterios de eficiencia y de manejo de las inversiones y los gastos con generalidad y proporcionalidad.
Señaló que también se busca crear los niveles de coordinación y articulación interinstitucional para la implementación de los referidos planes
Consideró que “esta sinergia procurará facilitar la convivencia en los distintos ecosistemas que se dan en los procesos de inversión, desarrollo, propagación y acceso a las telecomunicaciones”.
“Indotel no será un ente pasivo ni reactivo sino proactivo en conseguir que estas metas a corto, mediano y largo plazo se hagan realidad”, enfatizó Peña, y agregó:
“En Indotel estamos convencido de que, por la importancia que revisten los subsectores que componen las telecomunicaciones, su carácter transversal en el desarrollo económico y social del país, este ejercicio tendrá un alto impacto en el objetivo común de lograr una República Dominicana progresista, de sólida instituciones y de clima propicio para las inversiones y el desarrollo humano sostenible”.
En tanto, el también consejero Fabricio Gómez Mazara destacó que este plan estratégico sectorial es un espacio en el que se encuentran los regulados y el regulador. Apuntó lo planteado por el presidente del Indotel, José Del Castillo Saviñón, en el sentido de que “llegó la regulación, pero que también llegó el entusiasmo” al sector y a la institución.
Gómez Mazara saludó la iniciativa que dijo instala en el debate a los actores de los agentes de las telecomunicaciones, los cuales se integran a trabajar en la elaboración de políticas públicas que permitan el desarrollo económico, tecnológico y social sostenible del país.
Durante el taller Mirna González, encargada de la Unidad Técnica de Apoyo del Indotel, presentó el diagnostico situacional y las perspectivas de futuro del sector de las telecomunicaciones de la República Dominicana como referencia para definir las líneas estratégicas y programáticas del plan sectorial, mientras que la directora del Departamento Internacional, Amparo Arango, hizo un esbozo de los espacios de relacionamiento internacional de la República Dominicana y su posicionamiento en el ámbito de las telecomunicaciones/TIC en el plano global.

Gerencia de Comunicaciones del Indotel

0 comentarios:

Publicar un comentario

Top Ad 728x90