Top Ad 728x90

viernes, 4 de noviembre de 2016

En RD se generan 280,366 nuevos empleos en 2 años

Santo Domingo.-En un período de 21 meses, específicamente entre julio y septiembre de 2014 a abril-junio de 2016 se generaron 280 mil 366 nuevos empleos, según los resultados de la Encuesta Nacional Continua de Fuerza de Trabajo, que presentó ayer el Banco Central.
Asimismo, la encuesta dice que consistente con este ritmo de creación de puestos de trabajo y con la evolución de población económicamente activa, la tasa oficial de ocupación abierta pasó de 8.8% a 7.4%, para una reducción de 1.4% puntos porcentuales en el referido periodo.
“Todos los nuevos indicadores de subutilización de la fuerza de trabajo muestran una tendencia a la baja, consistente con el notable crecimiento de la economía, por encima de su potencial en los últimos años”, precisa el documento. Indicó, además, que la diferencia sobre la tasa de desocupación abierta en la nueva encuesta con respecto a la tasa de 5.7% en la encuesta tradicional de abril de 2016, obedece a los cambios implementados del nuevo marco conceptual y metodológico, así como en el diseño muestral de la encuesta.
“En cuanto a la informalidad en el mercado laboral, se actualizaron los criterios utilizados para la medición de los sectores formal e informal, pasando del principio de presentación de empleo y tamaño de empresa por número de ocupados”, indica. Los resultados arrojados en enero-marzo 2016 reflejan que la distribución de los ocupados en el sector formal e informal es de 49.75% y 50.3%, respectivamente. Al excluir los ocupados formales en el sector informal e incluir los ocupados informales fuera del sector informal, incluyendo la mayoría de los empleados del servicio doméstico, la informalidad en el país llega a 57.4%. Estuvieron Héctor Valdez Albizu, gobernador del Banco Central, y Carmen Moreno, de la OIT.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Top Ad 728x90