miércoles, 9 de noviembre de 2016

El MIC y la Embajada de Estados Unidos inician Mesa de Diálogo Permanente

Por disposición conjunta del Ministro de Industria y Comercio, Temístocles Montás, y del Embajador de los Estados Unidos, James -Wally- Brewster, quedó establecida una Mesa de Diálogo Permanente” en la que se discutirán en lo adelante temas relacionados al quehacer económico y comercial entre República Dominicana y Estados Unidos.


Durante el encuentro, que tuvo lugar en la sede del MIC, estuvieron presentes  por el lado dominicano los viceministros Juan Monegro, de Desarrollo Industrial; Yahaira Sosa, de Comercio Exterior;  César Dargam, director de Comercio Exterior, así como  Gregorio Lora y Roselyn Amaro, asesores del MIC.
Por la embajada americana participaron David McNeil; Rafael Patiño y Sheila Díaz de Andújar, de la sección comercial; Chris Rittgers y Virgilio Mayol, de la sección agrícola, mientras que Norm Galimba y Marina Grayson, de la sección económica, informó de Comunicaciones del MIC.
De acuerdo al viceministro Juan Monegro, el inicio de estos diálogos tienen como objetivo abordar temas de las relaciones económicas y comerciales que son de interés entre ambos países. "Nos estaremos reuniendo cuando los casos y temas lo ameriten", expresó el funcionario al término de la reunión.
Previo a este encuentro, la Embajada de Estados Unidos planteó al Ministro de Industria y Comercio, Temístocles  Montás,  y a su equipo, el interés que tiene Estados Unidos de abordar temas relativos al despacho de barras de acero (varillas), así como el tema del etiquetado de productos importados desde los Estados Unidos a la República Dominicana, entre otros.
Los representantes del MIC Gregorio Lora, Asesor; los viceministros Juan Monegro, de Desarrollo Industrial; Yahaira Sosa, de Comercio Exterior; César Dargam, director de Comercio Exterior y Roselyn Amaro, asesora
En esta ocasión, el ministro Montás asumió el compromiso de dar seguimiento y de promover y dar soluciones a los planteamientos expresados por el embajador Brewster.
Entre los temas puestos sobre la mesa del diálogo por la comisión dominicana están los relativos al negocio del tabaco y sus derivados, un renglón significativo para el país, cuyas exportaciones superan los 400 millones de dólares al año.
También, se abordaron otros temas no menos relevantes como el comercio agrícola, la industria azucarera, el contrabando y los rones. Asimismo, el tema de las Pymes y la cooperación bilateral para el desarrollo y fortalecimiento de cadenas de valor, y la cooperación para la celebración de la Semana Dominicana, esta última, como espacio de promoción en el fortalecimiento de las relaciones entre ambas naciones.
En la reunión, la parte dominicana informó a la delegación estadounidense que, conjuntamente, con el Ministerio de Obras públicas están buscando soluciones al  problema de las dilaciones en la aprobación y trámite del despacho de las barras de acero provenientes de los países miembros del Tratado de Libre Comercio entre República Dominicana, Centroamérica y Estados Unidos ( DR-CAFTA).
El mecanismo establecido asegurará que la salida de Aduana de los embarques se lleve a cabo dentro de las 48 horas establecidas en el DR-CAFTA, sin que esto vaya en detrimento del proceso de verificación, en cumplimiento de las normas de calidad establecidas, sostuvo Monegro.
Asimismo, explicó el funcionario, el MIC ha identificado un posible mecanismo (usual en la práctica comercial internacional) para el tema del etiquetado de productos importados que respondería al interés nacional de protección al consumidor, en concordancia con lo establecido en el Acuerdo DR-CAFTA, y que entiende resolverá la preocupación externada tanto por los productores locales como por el Gobierno de los Estados Unidos.
El MIC, agregó,  promoverá esta solución ante la  más alta instancia del Poder Ejecutivo

0 comentarios:

Publicar un comentario

Top Ad 728x90