miércoles, 9 de noviembre de 2016

Del Castillo Saviñón propone “una transformación real” del sector de las telecomunicaciones en el país

El presidente del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), José Del Castillo Saviñón, abogó hoy por una “transformación real” del sector de las telecomunicaciones, y convocó, en ese sentido, a todos los sectores que representan esta dinámica socio-económica a fin de que asuman un rol activo en las discusiones de los temas de interés que generará el Plan Estratégico Institucional 2017-2020.
Del Castillo Saviñón hizo el planteamiento en el acto de apertura del Plan Estratégico Sectorial 2017-2020 que celebró en el auditorio del Centro Cultural de las Telecomunicaciones “Álvaro Nadal” (CCT-Indotel), de la Ciudad Colonial.
Esbozó los “retos y oportunidades del Indotel en el contexto económico, socio-político, y en el plano nacional e internacional”.
“En suma, lo que queremos es que la transformación del sector sea real y por eso hemos dado el paso, para que por primera vez en la historia de la República Dominicana se inicien los aprestos de lugar para contar con una planificación estratégica del sector de las telecomunicaciones, y que la misma nazca del consenso de todos los actores”, expresó.
Convocó a todos los representantes sectoriales “a que asuman un rol activo en las discusiones que se estarán generando sobre todos estos temas de interés”.
Instó a estos sectores a que colaboren con la coordinación de estrategias dinámicas que permitan el desarrollo de sus sectores y de la economía nacional.
“Estoy confiado que el Plan Estratégico Sectorial, marcará con la ayuda de ustedes, un antes y un después en la prestación de servicios de telecomunicaciones y las TIC en la República Dominicana”, enfatizó el presidente del Indotel al tiempo que agradeció el decidido apoyo que ha concitado el órgano regulador en lograr un mejor país.
Detalló los retos y oportunidades que enfrenta el Indotel en el contexto económico que dijo implica, la convergencia tecnológica y la innovación que aliados con otros componentes, condujeron a la consolidación de la economía digital.
“La economía digital es un concepto paradigmático, novedoso y retador que supone desafíos para los países, los cuales deberán de reorientar sus políticas públicas para responder a las exigencias de la era digital, y por tanto la República Dominicana no escapa de ello”, precisó el presidente del Indotel.
En tal sentido, Del Castillo Saviñón citó los desafíos que ha identificado la CEPAL a este respecto: 1º Generar condiciones necesarias para que las inversiones Telecomunicaciones/TIC puedan incidir positivamente en el crecimiento económico; empleando modelos de difusión e innovación tecnológica basados en la banda ancha, compatibles con los objetivos de inclusión social; y promoviendo un cambio de la estructura productiva.
Señaló que un segundo desafío es “La inversión en infraestructura de telecomunicaciones, la demanda de banda ancha y el desarrollo de la industria de software y aplicaciones”.
Apuntó que en el citado contexto “la política pública juega un papel preponderante en velar por garantizar el acceso y uso equitativo de las TIC”.
Sostuvo que un tercer reto según la CEPAL, sería “La institucionalidad para la economía digital que integre a las iniciativas de política sobre banda ancha, industrias TIC e inclusión digital”.
Esta idea –agregó el funcionario- se fundamenta en dos pilares fundamentales: políticas TIC para el cambio estructural y TIC para la igualdad y la inclusión social”.
Del Castillo Saviñón destacó que, a tal efecto, “es evidente que el nuevo contexto económico supone para nuestro país y como órgano regulador retos en materia de políticas que dinamicen la economía digital en nuestra sociedad, de manera que esto se pueda traducir en banda ancha para todos y en una transformación de nuestras micro, pequeñas, medianas y grandes empresas mediante el uso de las TIC.
Consideró que para asumir esos desafíos, se deben tomar en consideración a los nacionales “con habilidades diferentes, lo cual definitivamente es lo que garantiza una verdadera inclusión social en los pueblos”.
Retos y oportunidades en el contexto económico
Explicó que en el contexto económico, la convergencia tecnológica y la innovación, aliados con otros componentes, condujeron a la consolidación de la economía digital, la cual consideró un concepto paradigmático, novedoso y retador que supone desafíos para los países, los cuales deberán de reorientar sus políticas públicas para responder a las exigencias de la era digital, y por tanto la República Dominicana no escapa de ello”.
Entiende que en un contexto de crecimiento económico y de reducción de la pobreza, se hace necesario –y cita a la CEPAL- se debe abordar el desafío de articular y consolidar la economía digital, lo que exige responder a las preguntas sobre cómo identificar y aprovechar las nuevas oportunidades que surgen en una fase de convergencia tecnológica para avanzar en el desarrollo económico y la igualdad.
Manifestó que se debe trabajar de manera que “pueda maximizarse el impacto de la economía digital en el crecimiento, la innovación, el cambio estructural y la inclusión social”.
Del Castillo Saviñón se refirió además “a los retos y oportunidades en el contexto socio-político nacional contenida en la Ley 1-12, Orgánica de Estrategia Nacional de Desarrollo que vislumbra al país como un lugar prospero, donde las personas viven dignamente, apegadas a valor éticos y bajo una democracia participativa que garantiza el Estado social y democrático de derecho y promueve la equidad, la igualdad de oportunidades, la justicia social, que gestiona y aprovecha los recursos para desarrollarse de manera innovadora…”.
“Tomar estas acciones es lo único que puede garantizar que el Indotel esté efectivamente en condiciones de cumplir con los objetivos nacionales de desarrollo, y por ende, propiciar que el sector corresponda también a estas aspiraciones”, significó.
En cuanto al contexto internacional, Del Castillo Saviñón dijo que el Indotel deberá enfrentar los desafíos y retos que cifra la digitalización las cuales son objeto de recurrentes debates y resaltó que en la Agenda Conectar 2020 se trazan 4 metas específicas: Crecimiento, integración, sostenibilidad, innovación y asociación, las cuales favoreció sean acogidas en el Plan Estratégico Sectorial del Indotel.
¿Hacia dónde se dirigen los esfuerzos del regulador?
Del Castillo indicó que “partiendo del entorno descrito, el Indotel pretende dirigir sus acciones hacia el cumplimiento de las metas y programas establecidos a nivel nacional e internacional para el desarrollo, atendiendo los temas prioritarios del sector y salvaguardando los derechos de los usuarios.
Apuntó que se abordará el tema legal, técnico y regulatorio que abrirá el dialogo sobre la necesidad de actualizar y modificar la Ley General de Telecomunicaciones número 153-98, escuchará las demandas existentes en materia de disponibilidad de espectro radioeléctrico y la proliferación de interferencias y reordenamiento de las bandas.


Gerencia de Relaciones Comunicaciones del Indotel

0 comentarios:

Publicar un comentario

Top Ad 728x90