jueves, 21 de enero de 2016

Elaboran un nuevo plan básico de salud que garantiza mayor cobertura y menos copagos

Pedro Luis Castellano.
Un nuevo Plan Básico de Salud que garantizará mayor cobertura; reducirá el co-pago y tendrá un capítulo de atención garantizada a servicios y enfermedades crónicas como diabetes e hipertensión, entre otras de alta frecuencia, está siendo discutido en el país y se espera que sea aprobado y puesto en vigencia en el primer semestre de este año.
Así lo reveló ayer el superintendente de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril), Pedro Luis Castellanos, quien explicó que no se trata de una modificación o ampliación del Plan de Servicios de Salud (PDSS) existente, sino que es un nuevo plan básico, con otro criterio de cobertura, cuyo primer borrador se espera tener en las próximas semanas para su discusión con todos los actores.
Explicó que hay una comisión designada  por el Consejo Nacional de la Seguridad Social trabajando en ello desde hace más de un año, con asesoría internacional. “La idea es que el plan básico se acerque lo más posible a asegurar la cobertura de aquellos que son los problemas prioritarios en el perfil epidemiológico de la población”, agregó.
Hablando en rueda de prensa, Castellanos dijo que esa es una de las prioridades de la Sisalril para este año y que otro desafío que tiene el régimen contributivo  es lograr la universalidad del SDSS, con la integración de los trabajadores informales y los empleados de las micros y pequeñas empresas.
“Como ustedes saben al régimen contributivo van los trabajadores que son formales,  en este régimen la mayor dificultad que tenemos es la afiliación de las empresas pequeñas porque  para ellas representa un esfuerzo financiero muy grande la afiliación de sus empleados al sistemas y eso se convierte en un incentivo perverso para la no afiliación”, dijo
De cara a lograrlo, señaló que se está trabajando en la búsqueda de una fórmula para ello y que se han estado discutiendo varias opciones, siendo una de ellas la posibilidad de  posponer la obligatoriedad de la afiliación al régimen de pensiones según consideraciones del consejo.
Dijo que también se están buscando opciones para los trabajadores informales. Sobre la cobertura de los accidentes de tránsito dijo que se empezará a trabajar la cobertura de seguro integral como solución definitiva no transitoria.
Asimismo destacó los logros alcanzados por el sistema, destacando  la aprobación por el CNSS de varias decisiones trascendentes en favor de los afiliados, entre ellas el aumento del tope de cobertura a un millón de pesos (RD$1,000,000.00), por evento para las atenciones  en Cirugía, y las de Alto Costo y Máximo Nivel de Complejidad para todos los afiliados, incluyendo a los menores de un año; y el aumento de la cobertura anual de los medicamentos ambulatorios de RD$3,000.00 a RD$8,000.00, la cual fue aprobada mediante la resolución número 375 del CNSS.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Top Ad 728x90