miércoles, 14 de octubre de 2015

Ministro Peralta: “Manejo finanzas crea confianza y certidumbre en los inversionistas”

SANTO DOMINGO.- El ministro administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, afirmó que el manejo responsable de las finanzas públicas que ha ejecutado el Gobierno ha llevado confianza y certidumbre a los inversionistas.

En ese orden, explicó que eso sucede en el país a pesar de que en la mayoría de las naciones de la región, la inversión extranjera ha bajado o se ha estancado en los últimos dos años.

Peralta fue el orador invitado de la asamblea ordinaria anual de la Asociación de Industriales de la Región Norte (AIREN) en la que ofreció la conferencia “Planes y perspectivas del Gobierno para promover el desarrollo sostenible”, en un acto celebrado en el salón de Conferencias del Edificio Empresarial en Santiago.

Una nueva manera de hacer las cosas
Informó que desde el primer día del gobierno de Danilo Medina “sabíamos que sería necesario encontrar una nueva manera de hacer las cosas”.
 “Por eso es que el presidente Danilo Medina tenía y tiene la voluntad de resolver los problemas estructurales que durante años nos alejaron del crecimiento sostenible”.

Sobre pilares sólidos y concretos
El ministro administrativo de la Presidencia aseguró que ese sueño el Gobierno lo comenzó a construir desde el primer día sobre pilares sólidos y concretos, con medidas a veces, difíciles, pero absolutamente necesarias como el caso del Programa de Consolidación Fiscal.

Reducción de déficit, éxito de gestión
Explicó que se tomó una serie de acciones para reducir el gasto público y que esas primeras acciones permitieron que el déficit fiscal cerrara el año 2012 en 6.5% del Producto Interno Bruto y del sector público consolidado en 7.9%.
Peralta destacó que al cabo de tres años, el Gobierno ha logrado lo que muchos creían imposible, proyectándose que este año cerraremos con un déficit fiscal de 2.4% del PIB.

Mejor posicionados, más fuertes y mayor capacidad de respuestas
“Tenemos muchas y buenas razones para el optimismo, porque, si bien es cierto que los retos son grandes, hoy más que nunca nos encontramos mejor posicionados, más fuertes, más unidos y con mayor capacidad para dar respuestas”.

Se proyectan 470 mil empleos
Agregó que entre octubre de 2012 y agosto del presente año se han creado más de 354 mil plazas de trabajo y cuando termine el primer periodo del gobierno del presidente Danilo Medina se habrán creado 470 mil nuevos empleos.
“De septiembre de 2012 a marzo de 2015, la población que estaba viviendo por la línea de la pobreza estimada con la metodología consensuada con CEPAL, el Banco Mundial y el PNUD, se redujo del 42.2% a 32.1%, para una caída excepcional de 10 puntos porcentuales”.

Reducción del déficit eléctrico
José Ramón Peralta dijo que la Corporación de Empresas Eléctricas y Estatales (CDEEE) han puesto en marcha una estrategia integral para reducir el déficit eléctrico que contribuya a mejorar  la sostenibilidad de las finanzas públicas y la competitividad de la economía por vía de una reducción del costo por generación.

Producción en mayor escala y fortalecer la asociatividad
De su lado, la presidenta de la Asociación de Industriales de la Región Norte (AIREN), Lina García Blasco, al presentar las memorias del primer año de gestión, dijo que República Dominicana está llamada a hacer de las exportaciones una bandera nacional.
Expresó que para eso el sector empresarial del país está obligado a producir en mayor escala, fortalecer la asociatividad y trabajar por el desarrollo de las empresas.
En la actividad se entregaron reconocimientos al Banco de Reservas, al Instituto de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), los bancos Reservas y Popular, así como la PUCAMAIMA, entre otras instituciones y aliados estratégicos.
Estuvieron presentes la gobernadora Aura Toribio; el rector de la PUCAMAIMA, padre Alfredo de la Cruz; el senador, Julio César Valentín; la directora general de PROINDUSTRIA, Alexandra Izquierdo; el empresario Ricardo Brugal León, entre otros empresarios y personalidades.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Top Ad 728x90