sábado, 25 de julio de 2015

Supplice, exembajador de Haití, encara a Martely; Medina evalúa situación frontera y plan migratorio

SANTO DOMINGO. El recién destituido embajador haitiano en República Dominicana, Daniel Supplice, cree que la solución de la crisis migratoria que afecta a ambos países demanda de la actitud racional y razonable de diversos actores, según afirma en una carta al presidente haitiano, Michel Martelly.
Mientras que el presidente Danilo Medina se reunió ayer con una comisión de funcionarios de alto nivel para evaluar las acciones  del Gobierno en la zona fronteriza y la ejecución del “Plan Nacional de Regularización de Extranjeros en Situación Irregular”.

El Gobierno de Haití destituyó esta semana a Supplice por no haber defendido "apropiadamente" al país en medio de la crisis migratoria con República Dominicana,  tras la finalización del plazo de presentación del Plan Nacional de Regularización de Extranjeros, al que se sumaron 288.466 inmigrantes, la mayoría haitianos.

En la misiva, fechada el 23 de julio, un día después  que se diera a conocer su destitución, y divulgada ayer por la Presidencia dominicana, el diplomático afirma que los conflictos entre los Estados se resuelven "con calma, sabiduría y visión".

Agrega que la gestión de las relaciones entre Haití y la República Dominicana "demanda de la actitud racional y razonable de diversos actores y donde el amateurismo y la improvisación no tienen lugar".
Supplice, que recuerda a Martelly que su carta no es el resultado de una emoción pasajera ni el cálculo de interés alguno, señala que Haití está "condenado" a entenderse con la República Dominicana.

"He escrito varias cartas que, lamentablemente, se han quedado sin respuestas y, en mi último informe del 14 de julio, tomé la precaución de renovar la urgencia con que la diplomacia haitiana tuvo que gestionar la crisis, no sólo en el marco de la lógica defensa de los intereses nacionales, sino también favoreciendo siempre el diálogo constructivo", explica.

Supplice apuesta por el diálogo bilateral y recuerda a Martelly que miles de haitianos "siguen cruzando la frontera en busca de una vida mejor" y que miles de compatriotas estudian, trabajan y reciben tratamiento sanitario en la República Dominicana.

"Cientos de miles de hombres, mujeres y niños continúan vendiendo su jornada de trabajo en el sector agrícola (dominicano), en condiciones extremadamente difíciles, pero no piensan en volver a su país", subraya.

En sus palabras dirigidas a Martelly, el hasta hace poco  embajador haitiano se refiere al Programa de Identificación y Documentación para los Inmigrantes Haitianos en República Dominicana (PIDIH), dirigido a facilitar el registro de sus compatriotas en territorio  dominicano.

"Cientos de miles de personas esperaron en vano los documentos prometidos que les habría permitido regularizar su situación migratoria. Esa es también la otra cara de la realidad que tenemos la responsabilidad de administrar", considera.

"Tampoco en dar a nuestros ciudadanos un acta de nacimiento demostrando que existen y crear internamente una situación que podría impedir a millones de haitianos y haitianas salir del país a todo costa y, a veces en cualquier condición", argumenta.

Remarca que si no se acepta "el hecho de que hay un problema, no habrá solución".
"Las personas que han confiado en usted, permitiéndole el acceso a la más alta magistratura del Estado, cuentan con usted. No soy el primer embajador de Haití en República Dominicana en ser suspendido, pero espero ser el último para evitar que, justamente, al otro lado de la frontera, no persista la creencia de que la derrota de la inteligencia parece ser una constante", concluye. 

Medina evalúa situación frontera y ejecución plan migratorio 

En medio de la tensa situación en la relación bilateral entre la República Dominicana y Haití, el presidente Danilo Medina se reunió ayer con una comisión de funcionarios de alto nivel para evaluar las acciones  del Gobierno en la zona fronteriza y la ejecución del “Plan Nacional de Regularización de Extranjeros en Situación Irregular”.

Aunque concluido el encuentro del mandatario con los funcionaros que integran la Comisión de Frontera no se ofreció información a los periodistas al respecto, previo al inicio el ministro de Interior y Policía, José Ramón Fadul, dijo que se trataba de una reunión para evaluar la situación de la zona limítrofe con Haití y la ejecución del plan migratorio.

Tras asegurar que el Plan de Regularización de Extranjeros se está ejecutando cabalmente en 13 oficinas habilitadas para entrega del documento, el funcionario reveló que están listos 46,200 carnés, así como otros 46,000 stickers de residentes no permanente que no han sido retirados por los extranjeros que se acogieron al plan.

Esta es la primera reunión del jefe del Estado con sus funcionarios luego de la decisión del gobierno de Michel Martelly de retirar a su embajador, Daniel Supplice, así como de los pronunciamientos de que no se excusará con las autoridades dominicanas por las críticas a la política migratoria del gobierno dominicano.
El Gobierno no ha respondido a la más reciente postura de las autoridades del vecino país.    

El plan en cifras 

Fadul, que hizo un llamado a los extranjeros a retirar su documentación, informó que solo unos 5 mil carnets han sido retirados por sus beneficiarios.  Hay listos 46,200 carnet y 46 mil sticker que serán adheridos al pasaporte.

También cifró en 2,700 los carnets que están en proceso de entrega para los cañeros.

El funcionario llamó a las organizaciones que trabajan en defensa de los extranjeros en condición migratoria irregular para que les ayuden a que acudan a retirar sus documentos.

“A las organizaciones que se preocupan por ellos que nos ayuden, al Centro Bonó, las ONGs, y las iglesias”, dijo  Fadul al ser abordado por los periodistas en el Palacio Nacional.

Recordó que los 45 días hábiles que dieron para entregar los documentos e iniciar las deportaciones de extranjeros ilegales vence el día 2 de de agosto próximo, por lo que hizo  un llamado a los beneficiados para que acudan a retirar sus documentos.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Top Ad 728x90