viernes, 15 de mayo de 2015

Crean una casa que puede soportar fuertes terremotos


1 hora
Una casa construida por ingenieros de la Universidad de Stanford, en Estados Unidos, puede soportar sismos tres veces más fuertes que el terremoto destructivo que sacudió Loma Prieta, en California, hace 25 años, que tuvo una intensidad de 6,9 y dejó más de 60 muertos.
"Queremos una casa que no muestre ningún daño después de un sismo", dijo Eduardo Miranda, profesor de ingeniería y uno de los líderes del proyecto.
Los científicos lograron estos resultados con dos modificaciones de bajo costo.
En primer lugar, la casa no está construida sobre fundamentos fijos, sino apoyada en más de 10 piezas de acero y plástico que se deslizan sobre placas de acero galvanizado llamadas "aislantes sísmicos".
"La idea es aislar la casa de la vibración en el terreno. Cuando se mueve el terreno, la casa simplemente se desliza", explicó Miranda. Los aislantes sísmicos ya se usan para proteger edificios considerados clave como el Aeropuerto Internacional de San Francisco. Los ingenieros adaptaron esta tecnología a estructuras residenciales.
En segundo lugar, los ingenieros desarrollaron lo que llaman un diseño "unicuerpo", un término usado en la industria automotriz. Cada elemento de la estructura contribuye a su fortaleza. Por ejemplo, para aumentar la resistencia de la estructura se usaron más tornillos que en una construcción tradicional, paredes más anchas, pegamentos y mallas especiales.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Top Ad 728x90