miércoles, 21 de enero de 2015

Dominicanos lamentan muerte de mujer al cruzar frontera EE.UU. y alertan sobre riesgos

Las expresiones de dolor sobrepasan las cien. Son personas que sin conocer a María Victoria Pimentel, ni a su familia, se han condolido por su muerte ocurrida el pasado 31 de diciembre al cruzar la frontera entre México y Estados Unidos.
María, de 39 años, madre de dos adolescentes, y considerada por sus padres y hermanos como “la reina del hogar”, murió por hipotermia (frío), en un camino tan riesgoso donde miles exponen sus vidas cada año.  La comunidad de Sombrero, en Baní, ayer lloró su muerte y sepultó sus restos. 
Conocer la tragedia, ha servido para que dominicanos y dominicanas, en su mayoría residentes en Estados Unidos, utilicen sus páginas de Facebook  para alertar a sus compatriotas a no emprender esta travesía, por los riesgos que conlleva el frío, el hambre y los narcotraficantes.
Según reporte, el cuerpo de la joven banileja fue encontrado por dos cazadores norteamericanos, en una zona boscosa del estado de Texas, a la intemperie, a seis millas de la frontera mexicana, quienes supuestamente avisaron al 911, y cuyas unidades recogieron a la joven María Victoria, aun con vida, pero en una situación de salud tan crítica, que no pudo superar “y falleció en el hospital”, precisan.
Aquí están las manifestaciones de los que lamentan la muerte de esta joven madre.,
“De verdad yo les digo a mis dominicanos, esto de USA no es la gran cosa, nosotros los que vivimos aquí si sabemos la lucha que se coge aquí, pero de qué vale decirlo, yo también tenía ese sueño, pensé que esto era color de rosa. Mi gente y si quieren venir, háganlo por las vías correctas” dice Roberto Taveras Solis.
“Tantas veces que lo han dicho aquí,  no traten de cruzar la frontera, este frío puede ser la causa de muerte de todo el que intente pasar. Está demasiado Frío como para estar al aire libre y más personas que no están acostumbradas a coger frió y sin abrigos” expresa Karla García.  
“Que pena morir tan lejos de sus seres queridos por causa de algo que solo vive en la mente ilusa de las personas que no saben los desengaños y sin sabores que se viven aquí cuando llegas. Paz a sus restos y que Dios le de consuelo a sus seres queridos” expresa Luz Carmen Cepeda.
En tanto que La Flaca Rosario  dice que “es que no estamos acostumbrados a ese frío tan fuerte” al referirse a las bajas temperaturas que hay en ese territorio.
“Es muy triste para la familia, lo que le pasó a la joven,  paz a sus restos. Pero muchos dicen aquí no es fácil, pero yo me pregunto entonces porque no vienen a su país”,  dice Miguelina Candelario.
“Que tristeza que alguien muera así tratando de mejorar su vida, paz para su familia. Que pesar “ expresa Martha Tejeda.
Evelyn Almonte  pide “paz a su alma y conformidad a su familia”. Mientras qye Yoseneidys Hamami dice que es “lamentable, Este frío no perdona cogió un mal momento para cruzar y seguro que ni bien abrigada estaba, paz a sus restos”
Massiel Guerrero dice “que pena por su familia, mi más sentido pésame a su familia!! Me duele más porque soy Banileja y tengo muchas amistades en la comunidad de Villa Sombrero. Estas son a las cosas que uno se arriesga por un mejor futuro!!! Que Dios la tenga en su gloria”,
María Moran Ustedes “no se imaginan lo que es ese frio, uffff eso le abre la piel a uno, que Dios la acoja en el paraíso por valiente”
Daysi Alfonso “que pena hay veces que las situaciones nos ponen en direcciones contrarias. Resignación para esa familia que sufre,  y luz para su espíritu”.
Hay otras expresiones de dominicanos que viven en este país, donde instan a seguir luchando por un mejor futuro sin exponerse a viajes ilegales, como Francisco Javier Ramírez Ramírez dice que “la gente cree que aquí no se puede vivir dignamente. Yo digo que sí,  se puede”.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Top Ad 728x90