lunes, 28 de abril de 2014

Tabano achicharrao‏

Las tierras del asentamiento agrario de El Limón de Jimaní estaban achicharradas no porque les faltara agua, que había en abundancia, ni tampoco porque el sol fuera allí más fuerte que en otra parte. Es que no había sistema de reguío que las mojara.

Algo sabía el presidente Danilo Medina cuando visitó por sorpresa el lugar en fecha tan temprana como el 14 de octubre de 2012 y conversó con Simeón Cuevas, presidente de la Asociación de Parceleros y responsable del proyecto agrario.

Así lo recuerda el propio Simeón: "Cuando el presidente Danilo nos visitó, que parecía un campesino igual que nosotros sentado en un pupitre, nos preguntó qué necesitaba el proyecto que lo veía abandonado."


Eran 4,200 tareas con el sistema de riego destrozado por calamidades naturales y el paso del tiempo. No le habían puesto atención. A las pocas mangueras que quedaban ya no le cabían más remiendos.


Una pena, un desperdicio por la fertilidad de las tierras y una tragedia para esta gente que necesita producir para comer. Y algo más: pueden incorporarse otras 3,000 tareas vecinas, también achicharradas por la misma razón e incorporar más familias a la producción.


La decisión del presidente Danilo Medina y de los técnicos de su gobierno fue rehabilitar de urgencia el sistema de riego en las primeras 4,200 tareas.


Hace poco, en una visita de supervisión realizada luego de la entrega del nuevo Boca de Cachón, Simeón le informó al presidente Medina que 3,600 tareas están integradas a la producción, de las cuales 3,000 sembradas de maíz, 300 de plátano y guineo, 200 de limón y 60 de sandía.


Problemas en las viejas bombas y en el servicio de electricidad se agregaron, dificultades que el presidente pudo resolver de inmediato al

estar allí presente.

La buena noticia no es una sino tres: el nuevo sistema de riego ha funcionado de maravillas; el maíz está creciendo precioso y las otras 3,000 tareas estarán integradas muy pronto a la producción pues ya han instalado un modernísimo sistema de riego por goteo y están avanzados los trabajos de construcción de 3 pozos y un reservorio de agua.

Ahora, la mejor noticia para el pueblo dominicano es que se construyó un nuevo Boca de Cachón, está de camino el proyecto agrario en Cerro Colorado, la granja en el Lago Enriquillo para criar tilapias anilóticas y otro proyecto pecuario de chivos, cerdos y conejos y se ha rehabilitado el proyecto agrario de El Limón con una ampliación en marcha. En otras tierras como El Espartillar, Bartolomé también se trabaja porque es un TODO que forma parte de una acción integral gubernamental en respuesta a las necesidades y aspiraciones de los habitantes y de las poblaciones afectadas por las crecidas del Lago Enriquillo.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Top Ad 728x90