martes, 29 de abril de 2014

Danilo Medina sale hacia Mérida, México para participar en Cumbre AEC‏

A las 12 del mediodía el presidente Danilo Medina partió hacia Mérida, México, desde la Base Aérea de San Isidro, donde tiene previsto participar en la VI Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Asociación de Estados del Caribe (AEC).

En el importante cónclave está programado el análisis de los temas de cooperación y el proceso de prevención de los riesgos graves del Caribe; turismo sustentable, transporte e infraestructura.

Además, iniciativas en beneficio de la región: se examinará el Plan de Acción Pétion-Ville, acuerdo fundamental de la Cumbre anterior, celebrada en Haití, y se procederá a la incorporación a la AEC de los departamentos franceses de ultramar, Guadalupe y Martinica, como nuevos miembros.

Asimismo, se tienen previstos temas como la prevención y atención de desastres naturales, cambio climático, movilidad y comercio.

Acompañan al presidente Medina los ministros Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta; de Interior y Policía, José Ramón Fadul; Obras Públicas, Gonzalo Castillo; de la Juventud, Jorge Minaya, de Asuntos Regionales, Miguel Mejía, y el alcalde de Santo Domingo Este, Juan de los Santos.

Asimismo, el jefe del Cuerpo de Ayudantes Militares, mayor general Adán Cáceres; el asistente personal del presidente Medina, Carlos Pared Pérez.

La Asociación de Estados del Caribe cuenta con 25 miembros, que son Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Colombia, Costa Rica, Cuba, Dominica, El Salvador, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica México, Nicaragua, Panamá, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam, Trinidad y Tobago y Venezuela.

Fue constituida en julio de 1994 y tiene entre sus propósitos promover un espacio común para consultas, cooperación y acción concertada en áreas como el comercio, transporte, turismo sostenible y desastres naturales en el Gran Caribe.

Con temas adicionales como la prevención y atención de desastres naturales, cambio climático, turismo sustentable, movilidad y comercio, arrancará el evento regional.

En los trabajos del martes, tendrá lugar la VI Reunión Extraordinaria del Consejo de Ministros de la Asociación de Estados del Caribe, que encabezarán los cancilleres de México, José Antonio Meade Kuribreña, en su calidad de anfitrión, y de Guatemala, Fernando Carrera, como presidente del Consejo de Ministros.

Se espera mañana miércoles los trabajos más intensos, que serán inaugurados y encabezados por el presidente Enrique Peña Nieto, en su calidad de gobierno anfitrión y el de Guatemala, Otto Pérez Molina, en su calidad de país con la presidencia temporal del Consejo de Ministros.

Se tiene prevista, posteriormente, la proclama de la Declaración de Mérida, documento que se espera recoja el consenso de los jefes de Estado y de Gobierno participantes, para después asistir a un almuerzo que ofrece el presidente Enrique Peña Nieto.

En el marco de dicho evento, se propone establecer un tema a debate: “La Asociación de Estados del Caribe 20/20: presente y futuro” que será puesto a consideración de los jefes de Estado y de Gobierno.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Top Ad 728x90