miércoles, 23 de octubre de 2013

Presidente Danilo Medina no se precipita ante presiones por fallo del TC

César Pina Toribio explica las acciones que tomará el Gobierno. Lo acompañan José Ramón Fadul y Roberto Rosario.El Gobierno aseguró ayer que el nombre de la República Dominicana quedará “limpio de toda desconsideración” motivada en la sentencia 168-13 del Tribunal Constitucional (TC), porque las autoridades tienen las herramientas para demostrar que actuaron dentro de las actividades privativas del Estado dominicano.

Así lo consideró el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, César Pina Toribio, quien también dijo que el presidente Danilo Medina no se precipita, pero que tampoco se cruza de brazos frente a las presiones locales e internacionales a raíz del fallo sobre derecho de nacionalidad que afecta, principalmente, a los descendientes de inmigrantes haitianos.

Con sus afirmaciones, Pina Toribio responde a los emplazamientos que han hecho y que siguen haciendo varios sectores para que el Estado asuma una postura de defensa de la soberanía nacional ante lo que han considerado como una ofensiva internacional por los criterios establecidos en la decisión del Tribunal respecto a la nacionalidad dominicana.

No obstante, el funcionario expresó que los encargados de la política exterior son los responsables de responder a los organismos que han estado expresando sus opiniones en torno a la sentencia como la Comunidad del Caribe (Caricom) y Amnistía Internacional, salvo que el jefe de Estado articule o diseñe algún otro mecanismo para ofrecer esa contestación.

“De lo que puede estar seguro el país es de que el Presidente de la República no se cruza de brazos, no se precipita y el nombre de la República Dominicana quedará limpio de toda desconsideración”, precisó Pina Toribio.

Afirmó que, de todas maneras, los primeros pasos para poder dar las respuestas que fueren necesarias en los espacios institucionales son las consultas que hará Medina y poner en ejecución los encargos del TC contenidos en la sentencia, como por ejemplo, el Plan Nacional de Regulación de Extranjeros.

Convocan Consejo para iniciar plan

Precisamente para preparar, delinear y ejecutar el plan, fue convocado para hoy el Consejo Nacional de Migración, órgano integrado por 11 funcionarios, entre ellos, ocho ministros.

La sesión del Consejo está pautada para las 9:00 a.m., en el Palacio Nacional, y la encabezará el presidente Medina, informaron en rueda de prensa, además de Pina Toribio, el ministro de Interior y Policía, José Ramón Fadul, quien preside el Consejo, y el presidente de la Junta Central Electoral, Roberto Rosario como miembro del mismo, tras una reunión que sostuvieron con el mandatario.

“Esta convocatoria la hacemos acogiéndonos al mandato constitucional de la sentencia del Tribunal Constitucional que nos otorga un plazo de 90 días para nosotros proceder a realizar el Plan de Regulación”, afirmó Fadul.

Pina Toribio dijo que a partir de las recomendaciones que surjan de la reunión del Consejo, Medina va a proceder a organizar las consultas que había anunciado para tratar de buscar una “solución humana” a la situación que enfrentan los descendientes de haitianos.

De su lado, el presidente de la JCE afirmó que para responder a las críticas internacionales de las que está siendo objeto el país por la sentencia se debe esperar a que “en la calma de la reunión del Consejo de Migración se tomen las medidas necesarias para la defensa de la República Dominicana”.

Otros temas de agenda de la reunión son nombrar al director del Instituto Nacional de Migración y determinar el presupuesto que utilizará ese organismo concebido en la Ley 825-04 sobre migración para servir de apoyo técnico al Consejo y trabajar en el diseño, promoción y ejecución de estudios sobre la materia.

Mientras el Ejecutivo se ocupa de lo suyo, siguen las reacciones en base a la sentencia que ha acaparado la opinión pública en las últimas semanas. Ayer ese tema ocupó la mayor parte del  tiempo en la sesión de la Cámara de Diputados, luego que su presidente, Abel Martínez,  se manifestara a favor y rechazara presiones internacionales, acusando de paso a las ONG de aprovecharse de la situación mediante un movimiento “sedicioso”.

En el debate hablaron numerosos diputados a favor, pero en contra estuvieron los perredeístas Eugenio Cedeño y Josefa Castillo. Las discusiones por momento subieron de tono y hasta se apeló al derecho a la palabra por ambos legisladores que entendían que se le coartaba por tener una posición disidente.

Asimismo, el aspirante a la nominación presidencial por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y ministro de Turismo, Francisco Javier García, llamó a los dominicanos a dar la cara ante cualquier campaña que se quiera hacer en contra de  la República Dominicana para que prevalezca la verdad sobre el trato que reciben los haitianos en el país.

Informó que todas las oficinas de turismo, ubicadas en unos veinte países, tienen instrucciones precisas para aclarar cuál es la realidad de los ciudadanos haitianos que viven en la República Dominicana.
Vargas exhorta a Medina actuar con eficacia
El presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas Maldonado, exhortó a Medina a actuar con prontitud y eficacia “frente a una campaña internacional negativa contra el país que podría ocasionar serios daños al pueblo”. Explicó que los efectos de las denuncias foráneas podrían incidir negativamente en el turismo y las inversiones.

En tanto que el exvicepresidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Rafael Luciano Pichardo, afirmó que con la sentencia del TC se ha fijado jurisprudencia en materia constitucional en el país y que la misma viene a fortalecer el criterio de la cosa irrevocablemente juzgada.

Precisó que cuando se forma la jurisprudencia en torno a un tema jurídico es muy difícil que las decisiones sean revocadas por otros fallos que puedan dictar los mismos tribunales, y sobre todo en esta materia tan delicada.
- See more at: http://www.elcaribe.com.do/2013/10/23/medina-cruza-brazos-precipita-ante-presiones-por-fallo#sthash.9MMNOuEQ.dpuf

0 comentarios:

Publicar un comentario

Top Ad 728x90