miércoles, 23 de octubre de 2013

Estas Navidades van a ser buenísimas‏



Ser pobre o empobrecido es muchísimo más que percibir un salario miserable, estar desempleado, carecer de seguro médico o tener poca formación. Es, además, la falta de un entorno digno donde vivir.

Son muchas las familias que, en campos y ciudades, no tienen una vivienda ni un entorno dignos. El déficit habitacional ronda el millón de viviendas, dicen los expertos que leen estadísticas.

Y están las cañadas. Vías de circulación de toda clase de desechos. De toda clase, insistimos.

Cuando están secas, agreden con el mal olor, las moscas y ratones; provocan enfermedad. Cuando llueve, entonces es lodo, inundación, enfermedad y muerte.

Una de esas cañadas, mortífera, es la de Bonavides en nuestra capital. Separa Los Guandules de La Ciénaga.

El presidente Danilo Medina estuvo allí el lunes 7 de octubre en la tarde. Hace 15 días. Lo que vio, indescriptible. Recibió explicaciones de Omar Nivar Casilla, coordinador de la Red de Jóvenes de Los Guandules y de Jesucita Casilla Sánchez, presidenta de la Unión de Vecinos.

Ordenó a la CAASD (Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo) que de inmediato, al día siguiente, interviniera la cañada para acabar con el tormento de 4,000 familias directamente afectadas. Además, la sustitución de tuberías por otras de 12 y 20 pulgadas en algunos puntos y la rehabilitación de la planta de tratamiento. 53 millones de pesos, su costo.

Esta intervención, que por su magnitud sólo era posible por parte del gobierno, ha permitido que algunos jóvenes consigan emplearse y que los negocitos se reencuentren con el dinero vendiendo comida, agua y refrescos a los operarios de los equipos, sus ayudantes y trabajadores.

La obra estará lista, terminada, el 15 de diciembre. Sin falta.

Con razón Jesucita Sánchez se adelanta al anunciar que "estas Navidades van a ser buenísimas".

En Bonavides estuvimos. En Los Guandules. Hablamos con sus vecinos. Recogimos su entusiasmo. Fuimos testigos del fantástico trabajo que se está haciendo. Aquí lo ofrecemos en este video de 2 minutos y 44 segundos.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Top Ad 728x90