Top Ad 728x90

viernes, 25 de octubre de 2013

Ejecutivo comparte posición oficial sobre sentencia TC con jefes de misiones en RD



El presidente Danilo Medina se reunió hoy con los jefes de misiones diplomáticas de naciones latinoamericanas acreditadas en el país, para conversar sobre la posición del Poder Ejecutivo en torno a la sentencia 168-13 de Tribunal Constitucional.

Medina compartió con los embajadores las decisiones tomadas por el Consejo Nacional de Migración en su más reciente sesión, organismo que en un plazo no mayor de 60 días deberá presentar el Plan de Regularización de Extranjeros.

De igual forma, la disposición del Consejo que otorga a la Junta Central Electoral un plazo de 30 días para presentar un informe en el cual se exprese el impacto de la sentencia en relación a los extranjeros inscritos en el sistema registral, tanto en su condición de regulares como de irregulares.

Otra de las medidas adoptadas por ese organismo y socializada con los representantes diplomáticos de América Latina es la conformación inmediata del Instituto Nacional de Migración y la designación de su Director Ejecutivo.

El Poder Ejecutivo, respetuoso de la Constitución y la independencia de poderes y de la institucionalidad, acató la sentencia 168-13, que brinda la oportunidad de iniciar la necesaria regularización de los inmigrantes, que por muchos años no se efectuó por ausencia de un marco legal como el que establece la referida sentencia.

Sin embargo, es interés del Poder Ejecutivo abordar la situación tomando en cuenta el drama humano de aquellas personas afectadas por la decisión del Tribunal Constitucional, según la declaración oficial ofrecida luego de la sesión del Consejo Nacional de Migración, realizada esta semana con la presencia del presidente Medina, en su oficina privada del tercer nivel del Palacio Nacional.

“El Gobierno dominicano reitera su compromiso con la implementación de una política migratoria clara y transparente, ajustada al mandato de la constitución y las leyes dominicanas, respetando los derechos humanos y los acuerdos internacionales”, señala el comunicado oficial.

Los embajadores presentes en la reunión de hoy fueron José Marcus Vinicius de Sousa, de Brasil; Fernando Barrera, de Chile; Alexis Bandrich, de Cuba; Alejandro José Bitrón Porras, de Guatemala; José Ignacio Piña rojas, de México; Nelson Artola Escobar, de Nicaragua; Enrique Palacios Reyes, de Perú; Alberto Efraín Castellar Padilla, de Venezuela; Palmiro León Soria Sucedo, de Bolivia; Carlos Alberto Calles Castillo, de El Salvador y Alberto Magno Castillero Pinilla, de Panamá.

También asistieron los Ministros Consejeros Pablo María Sáenz, de Argentina y Carlos Alban Franco, de Colombia. Asimismo, el Ministro E.N.A.I. Giovanni Darquera, de Ecuador; el Consejero y Cónsul General Oscar Solís Rangel, de Costa Rica y la Consejera E.N.A.I. Bella García, de Honduras.

El Presidente Danilo Medina estuvo acompañado por los ministros de la Presidencia Gustavo Montalvo y de Interior y Policía, José Ramón Fadul, quien preside el Consejo Nacional de Migración; el Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo, César Pina Toribio y el vicecanciller José Manuel Trullols.

Como parte de este proceso de familiarización con la posición oficial del Poder Ejecutivo en torno a la sentencia 168-13, el Primer Mandatario se reunió ayer con los representantes diplomáticos de Europa, Steven Fisher, de Reino Unido; Blandine Kreiss, de Francia; Jaime Lacadena, de España; Olindo D´Agostino, Italia; Victoria Zimmermann, de Alemania; Johan Hendrich, de Países Bajos y Alberto Navarro, de la Unión Europea.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Top Ad 728x90