lunes, 8 de julio de 2013

RD es líder en producción de cacao fino y de aroma.

El cacao fino y de aroma es demandado para fabricar finos chocolates.
Cacao fino Para Producción de Chocolate.
A pesar de los obstáculos que enfrenta el sector agropecuario, existen renglones en los que República Dominicana supera por mucho al resto del mundo.Uno de esos renglones es el de producción y exportación de cacao, en el que República Dominicana se ha consolidado como el segundo productor mundial de cacao fino y de aroma, sólo superado por Ecuador. Entre ambas naciones, abastecen el 80% de la demanda de cacao fino, de aroma y orgánico, usados para preparar chocolate de alta calidad.

Un estudio elaborado por los especialistas Iván Garzón, de Ecuador, y el dominicano Orlando Rodríguez, indica que en el ámbito mundial, República Dominicana sólo abastece cerca del 2% del cacao tradicional.

Agrega que en el mundo prevalecen las tendencias de las demandas para satisfacer normas sociales, éticas, ecológicas, de seguridad alimentaria y/o económica, fenómeno que se manifiesta en una rápida expansión del cacao de comercio justo, ecológico y de origen único, “sectores donde República Dominicana presenta ventajas competitivas inmejorables”.

El análisis fue elaborado por encargo del Clúster Dominicano del Cacao, la Asociación de Industrias de Repúblcia Dominicana (AIRD) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Resalta que el cacao ocupa el tercer lugar después del azúcar y el café en el mercado mundial de materias primas, con la exportación de alrededor de 3.5 millones de toneladas anuales que general unos US$6,000 millones.

RD es líder

En ese renglón, República Dominicana sólo representa cerca del 2%. Pero la competencia mundial se ha enfocado en el cacao fino y de aroma, que constituye un mercado especializado, ya que el producto se destina a la elaboración de chocolate de alta calidad. La producción de cacao fino y de aroma es de alrededor de 200 mil toneladas anuales, segmento en el cual Ecuador y República Dominicana tienen el 80% del mercado.

En el mundo sólo hay 15 países debidamente reconocidos por la Organización Mundial del Cacao para suplir cacao fino y de aroma. RD es uno de ellos.

En los últimos cuatro años la producción promedio anual de cacao fino y de aroma de República Dominicana es de 59,401.7 toneladas. “Adicionalmente, República Dominicna es el mayor proveedor mundial de cacao ecológico en grano, con una producción que oscila alrededor de 16,000 toneladas”.

Para mantener ese situal el documento recomienda una primera línea estratégica para aumentar la productividad y capacitar a técnicos y productores; también la promoción de la diversificación productiva y formular un programa sistemático de servicio a los productores, mediante la extensión, capacitación y apoyo crediticio.
Sugerencias para una mayor productividad
En una segunda línea estratégica recomendada en el estudio, se sugiere establecer una metodología científica de siembra clonal de cacao e híbridos evaluados, mejorar el sistema de propagación mediante reproducción asexual, el equipamiento del laboratorio del Departamento de Cacao de Agricultura, y mayor coordinación entre las instituciones involucradas, para que siga siendo un producto amigable con los recursos naturales.
- See more at: http://www.elcaribe.com.do/2013/07/08/entre-mayores-suplidores-cacao-fino-aroma#sthash.DLl5yytR.dpuf

0 comentarios:

Publicar un comentario

Top Ad 728x90