miércoles, 17 de mayo de 2017

Presidente Danilo Medina llama a explorar nuevos modelos en lucha contra el narcotráfico

El Presidente Danilo Medina Sánchez inauguró la XXXIV Conferencia Internacional para el Control de Drogas (IDEC). Es un foro donde se reúnen funcionarios del más alto nivel dedicados a la lucha contra el tráfico de drogas. Allí comparten y analizan experiencias al respecto.
 
Medina enumeró las medidas recientemente tomadas en nuestro país para combatir el narcotráfico. Citó entre estas la instalación de cámaras de vigilancia equipos de rayos X. También unidades caninas y escáneres en los aeropuertos.
 
Conferencia Internacional para el Control de Drogas (IDEC)
De igual forma se refirió el refuerzo a la DNCD con equipos informáticos y cámaras digitales. Asimismo, con equipo de laboratorio y equipos de operaciones aéreas.
   
“El resultado más visible son las constantes incautaciones realizadas por nuestros cuerpos de seguridad. Solo en 2016 se decomisaron más de 20 toneladas de narcóticos. Esto supone un incremento considerable frente a las casi 13 toneladas incautadas en 2015, o las diez incautadas en 2014 y 2013 respectivamente”, señaló Medina.
 
Perseguir el dinero sucio
A continuación afirmó que se avanza en el frente financiero. “Porque si queremos atacar este fenómeno con firmeza, un aspecto esencial es perseguir el dinero sucio”.
Para ello la República Dominicana participa, junto a otros 16 países de la región, en el Grupo Acción Financiera Internacional Latinoamericana (GAFILAT), adoptando una serie de 40 medidas para impedir el blanqueo de capitales.
 
Tras hablar positivamente de la cooperación que los países de la región llevan a cabo para combatir el narco, el Presidente advirtió que “Si esta lucha ha de ser tomada en serio, el único camino es que su coste sea compartido de forma equitativa por todos los países involucrados. Especialmente por aquellos cuya demanda interna es la que pone en marcha el conjunto de la maquinaria del narcotráfico.”
 
Nuevos modelos
Asimismo, instó a la comunidad internacional a “ser audaces” en la búsqueda de soluciones y a explorar nuevos modelos, si los actuales se muestran insuficientes.
 
Conferencia Internacional para el Control de Drogas (IDEC)Por último, Danilo Medina mostró confianza en los resultados que se lograrían con este cumbre. Recordó que “Estamos aquí para llevar soluciones a las familias que viven con miedo en sus barrios, porque el narcotráfico los tiene cercados. Y, sobre todo, estamos aquí para proteger la vida de millones de jóvenes que, en cada uno de nuestros países, corren el peligro de ser la siguiente víctima mortal de este siniestro negocio”.
 
La IDEC fue establecida en 1983 y en estas tres décadas se ha expandido hasta conjuntar a representantes de más de 125 países. En esta ocasión tiene como tema central “Excelencia en las investigaciones” y es organizada conjuntamente por la Dirección Nacional de Control de Drogas (DCND) de República Dominicana y la Administración de Control de Drogas, DEA, de Estados Unidos de América.
 
Las palabras de bienvenida en la inauguración estuvieron a cargo del Vicealmirante Edmundo Félix Pimentel, titular de la Dirección Nacional de Control de Drogas de República Dominicana, y Patrick Dunn, Encargado de Negocios a.i. de la Embajada de Estados Unidos en el país.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Top Ad 728x90