jueves, 6 de abril de 2017

Filled Under:

Indotel y DNI instalarán una “mesa técnica” de trabajo para defensa de soberanía y espectro radioeléctrico del país

El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) y la Dirección Nacional de Investigaciones (DNI) anunciaron hoy la instalación de una “mesa técnica”, que coordinará acciones conjuntas para afrontar “elementos que incluso afectan a la soberanía nacional y a la necesidad de su resguardo”, además de “la protección del espectro radioeléctrico dominicano que ha sido preocupación de muchos sectores” en los últimos tiempos.

El anuncio lo hicieron el presidente del Indotel, José del Castillo Saviñón y el director de la Dirección Nacional de Investigaciones (DNI), Sigfrido Pared Pérez, durante un acto de firma de convenio celebrado en la sede del órgano regulador, en esta capital.

“En el día de hoy hemos dejado instalada una mesa técnica entre el DNI y el Indotel, expresó Del Castillo Saviñón.

Dijo que la actividad “no es solamente un mero acto de donación de equipos, sino que también “quisimos aprovechar para anunciar estas acciones conjuntas que tanto el Indotel como el Departamento Nacional de Investigaciones va a desplegar en el uso de sus facultades para mejorar el accionar de cada una de las instituciones”.

Precisó que en el caso del DNI y el Indotel existe “una relación obligada que debe ser permanente”, razón por lo cual tanto él como el director del organismo de seguridad del Estado, “hemos decidido coordinar esas acciones de trabajo destinados a elementos que incluso afectan a la soberanía nacional y a la necesidad de su resguardo, así como para la protección del espectro radioeléctrico dominicano”.

Del Castillo Saviñón se refirió a denuncias hechas por el senador por Elías Piña, Adriano Sánchez Roa, expresando su preocupación por los niveles de penetración de radioemisoras y empresas de telecomunicaciones haitianas en la zona fronteriza.

Señaló que explicó a la Comisión de Transporte y Telecomunicaciones del Senado de la República las acciones que desarrolla el Indotel para solucionar el problema, en coordinación con instituciones nacionales como el DNI y otras, así como con organismos de regulación haitianos.

“Estaremos reforzando cada día más esta relación que hoy en día nos convoca a este acto en que estamos entregando equipos de tecnología de la información, computadoras, además de que estaremos colaborando también en otros ámbitos”, expuso el presidente del Indotel.

Tras expresar su agradecimiento al Almirante Pared Pérez, Del Castillo Saviñón dijo que la actual es la oportunidad de colaborar con esa institución básica para la seguridad nacional. Manifestó su disposición de para lograr coordinar acciones “en beneficio de la República Dominicana, de los ciudadanos, de la protección de la soberanía, del espacio radioeléctrico y a favor de colaborar en su función como órgano de seguridad del Estado”.

Indicó que la donación de computadora busca “mejorar las capacidades de las instituciones en el uso de la tecnología”, muy especialmente en este caso del DNI que se logra a través del rediseñamiento de un programa que está en curso en el Indotel.

Manifestó que dicho cambio de política está dirigido a “acceder a una buena cantidad de equipos que hemos venido distribuyendo a instituciones públicas de la República Dominicana, en línea con lo que plantea el programa República Digital en beneficio de otras instituciones también social y académica”.

Director del DNI

Por su lado, el director del DNI, Almirante (r) Sigfrido Pared Pérez, manifestó que la colaboración entre ese organismo y el Indotel “siempre estarán ligadas para poder fortalecer lo que son las intenciones de mantener a la República Dominicana fortificada respecto a la seguridad nacional”.

Señaló que el Indotel es la institución supervisora y que rige el tema radioeléctrico con todo lo que eso envuelve, tanto en las comunicaciones personales como social, en las ciudades y los pueblos, en el país entero, facilitando una rápida información para la ciudadanía.

Consideró, por tanto, que “no hay requerimiento más transparente y de más importancia para una población que se le sirva información veraz que esté acorde a sus requerimientos”.

“Nuestro departamento también tiene que ver de alguna manera con tener elementos de información que puedan ser sustentados para poder obtener mediante ellos los informes de inteligencia”, significó el director del DNI.

Pared Pérez sostuvo que se trata de informaciones importantes que permiten que el Presidente Danilo Medina, así como las diferentes dependencias del Estado dominicano “puedan tomar las mejores decisiones en beneficio de la población”.

Reiteró su agradecimiento al Indotel por la donación, a la vez que dijo que esta institución podrá “contar con nuestro apoyo sin ningún tipo de limitaciones para que pueda desarrollar sus actividades de la mejor manera posible”.

El acuerdo DNI-Indotel

Mediante el acuerdo, el Indotel hizo entrega de 15 computadoras que serán destinadas a fortalecer la infraestructura tecnológica del DNI, como una manera de colaborar al fortalecimiento de los planes de acción de dicha institución en beneficio de la población.

La donación se enmarca en el lineamiento de la Política Social del Indotel que contempla, entre otras prioridades, la provisión de servicios de telecomunicaciones, contribuir a fortalecer el gobierno electrónico y afianzar las condiciones para la puesta en marcha del programa República Digital.

Además, lograr la cobertura universal de éstos con énfasis en los de banda ancha, poner al alcance del pueblo las herramientas de las TIC que promuevan el desarrollo y la inclusión social, independientemente de su ubicación geográfica, condición económica, género, edad, y capacidad física.



Igualmente, poner al alcance del pueblo dominicano la posibilidad de acceder a programas de capacitación en el uso de las TIC, mediante la instalación de salas digitales, centros comunitarios, cursos presenciales y a distancia y otros afines que les permitan capacitarse independientemente de su ubicación geográfica, condición económica, género, edad y capacidad física.

0 comentarios :

Publicar un comentario