viernes, 3 de marzo de 2017

Gobierno pone ante justicia caso corrupción en el CEA

Santo Domingo.-El presidente Danilo Medina dispuso ayer  someter al Ministerio Público los resultados de las investigaciones que hizo la comisión respecto  al caso del asesinato de los dos locutores en San Pedro de Macorís, provocado por la venta irregular de terrenos en el Consejo Estatal del Azúcar (CEA).
La disposición fue dada por el jefe del Estado tras acoger  todas las recomendaciones  que hizo la comisión y de ordenar su ejecución inmediata.
La Comisión recomendó, entre otras cosas, designar otro director del CEA, por entender que en las ventas de los terrenos se cometieron irregularidades, entre ellas la venta de un mismo predio a  personas diferentes.  
A través de un comunicado, el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, explicó que el presidente dispuso la ejecución inmediata de todas las recomendaciones.
“El presidente Danilo Medina acogió y ordenó la ejecución inmediata de todas las recomendaciones que hizo ayer la comisión encargada de investigar la venta de terrenos de Consejo Estatal del Azúcar (CEA), en San Pedro de Macorís”, precisa.
La comisión, que encabeza el consultor Jurídico del Poder Ejecutivo, dio a conocer el informe el pasado miércoles, seis días después del plazo que establece el decreto  mediante el   cual el Presidente la designó.
 “Le informamos al país que el presidente Danilo Medina ha decidido acoger todas las recomendaciones realizadas por esta comisión, las cuales comenzarán a ejecutarse de forma inmediata”, expresó Montalvo.
Montalvo adelantó que ayer mismo  la comisión puso el caso a disposición del Ministerio Público para que determine si quedó comprometida la responsabilidad penal de cualquier actor público o privado, con la finalidad de que actúe en consecuencia.
 Flavio Darío Espinal, quien encabeza la comisión, que integran, además, Lidio Cadet y José Dantés, también  recomendó hacer un levantamiento de los bienes a cargo del CEA, informe que deberá ser entregado al mandatario.
El grupo designado para investigar la venta de terrenos del CEA surgió por el asesinato de los locutores Leonardo Martínez y Luis Manuel Medina, mientras transmitían en vivo un programa radial en San Pedro de Macorís.
Además de la destitución del director general del CEA, la  Comisión  también recomendó   la sustitución del gerente en la región Este, así como la intervención de la institución por parte de la Contraloría  General de la República.  
TERRENOS VENDIDOS DOS VECES
El informe  revela  que a José Rodríguez, presunto asesino de los comunicadores Leonardo Martínez y Luis Manuel Medina, y quien posteriormente se suicidó,  el CEA le vendió 75 tareas dentro de las parcelas 15™ del Distrito Catastral 16/4 del municipio San Pedro de Macorís, otra porción de 75 tareas en la parcela 649 del Distrito Catastral 1 en Ramón Santana, que de acuerdo al informe no existe, y un tercer terreno de 45 tareas en la misma parcela.
Destaca que a la luz de los lamentables y estremecedores acontecimientos que tuvieron lugar en San Pedro de Macorís, y otras denuncias recibidas por la Comisión en esa demarcación, la nueva Dirección Ejecutiva del CEA proceda a tomar  control de la gerencia en el Este hasta instalar un nuevo personal que asuma la tarea de abordar los múltiples y graves problemas que afectan a la región respecto a la compraventa de terrenos del CEA.  A Rodríguez le adeudaban más de 600,000 pesos. Solo existe constancia de que a la víctima de estafa le devolvieron 119,000 pesos. “Se recomienda que la nueva Dirección Ejecutiva del CEA designe nuevos titulares en las gerencias inmobiliarias de las zonas Este, Boca Chica y Hato Nuevo”, dice el 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Top Ad 728x90