jueves, 9 de febrero de 2017

Doctor Álvaro Méndez López: el Hospital Jaime Sánchez no es el mismo

Cortesia de la Lupa del Sur.
Por Benny Rodríguez.
 
Villa Central.- Hace apenas tres meses que el Hospital Jaime Sánchez, que era parte de la red de 26 hospitales del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS), que el gobierno pasó al Servicio Nacional de Salud. Daba pena. Era lo más parecido a la “vaca de Nena”, como reza el refrán popular.
 
Poco a poco, este centro de salud, que era un orgullo para los afiliados al IDSS por el buen servicio, las nuevas autoridades tienen la firme voluntad de que nuevamente puedan ganarse la confianza de la comunidad mediante la prestación de un servicio de salud con calidad.
 
El doctor Álvaro Méndez López, designado en el mes de octubre como director médico del centro, acompañado en la Subdirección por el joven médico Cecil Quant Matos, dijo que el hospital ha experimentado un cambio del “cielo a la tierra” en el poco tiempo que él lleva en la gerencia. 
 
López Méndez, quien recibió al director de LALUPADELSUR en su despacho del centro de salud, dijo, sin embargo, que todavía quedan muchas cosas por mejorar, las que aseguró logrará con la voluntad y el deseo de hacer que las cosas cambien a favor de los pacientes y de la comunidad demandante de los servicios médicos que, afirmó, es la visión tiene el equipo que junto con él dirige.
 
Abierto a todos
 
El veterano médico, dijo que el Hospital Jaime Sánchez, ha sido colocado en sus hombros y en la de todo el equipo que lo conforma, con el único objetivo de ofrecer un buen servicio a la ciudadanía, sin importar su condición socioeconómica.
 
“Sobre todo, mejorar de manera sustancial la calidad de la atención en salud a la población, pero cumpliendo con las ordenanzas del Ministerio de Salud Pública”, observó.
 
Señaló que desde el punto de vista médico todo ser humano tiene derecho a la prestación de los servicios de salud, sin que esto implique que el centro sea privado, público, semiprivado.
 
"Donde quiera que una persona busque los servicios de salud tiene que ser atendida, atención que debe ser con calidad, con dignidad, con ética, con sentido de oportunidad, “pero sobre todo, con la humanización que deben caracterizar a los servicios médicos, que es a lo que aspiramos", dijo.
 
Sostuvo que hoy, mañana ni nunca en el centro de salud, que pasa al SNS, se le negaría el servicio a cualquier paciente que acuda a el bajo cualquier circunstancia.
 
Pero, aclaró que hay una serie de condiciones, que son propias de la logística hospitalaria que, tanto el médico como los familiares de los pacientes, deben estar preparados, ya que en cualquier oportunidad los documentos les serían requeridos.
 
“Hasta por razones estadísticas el centro debe manejar los nombres y las direcciones de los pacientes, porque forman parte de la construcción de su historial clínico”, dijo.
 
Afirmó que bajo ningún concepto él, como director, ordenaría que se deje de atender a un paciente, no importa su status o las circunstancias en que sea, “no se le va a negar el servicio de salud a nadie”.

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