martes, 17 de enero de 2017

Filled Under:

Indotel propone acuerdo a La Voz del Yuna para impulsar la cultura y la historia de la radio y televisión del país

Del Castillo Saviñón ratifica compromiso de reorganizar el espectro radioeléctrico del país
BONAO, Monseñor Nouel.-El presidente del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), José Del Castillo Saviñón, propuso aquí al Patronato de La Voz del Yuna un acuerdo de colaboración promover la cultura y el conocimiento de la historia de la radio y la televisión en el país.
Asimismo, el funcionario señaló que durante este año 2017 se ratificará la función normativa y regulatoria del Indotel, ya que dijo su función tiene el compromiso de “reorganizar todo el espectro radioeléctrico, especialmente en la radio, aunque están agendados todos los ámbitos” de la radiofrecuencia nacional.
Del Castillo Saviñón ofreció la información durante una visita que realizó al histórico edificio de La Voz del Yuna, emblemático lugar que según afirmó, representa una parte fundamental de la historia de la radiodifusión de la República Dominicana.  Recorrió el Palacio de Bellas Artes de Monseñor Nouel y las oficinas del Consejo de Desarrollo Ecoturístico de Bonao, que está siendo reconstruida.
“Vimos la posibilidad de hermanar ambas instituciones, tanto el CCT “Ingeniero Álvaro Nadal” como como La Voz del Yuna, para promover la cultura y sobre todo el aporte de Bonao y de Monseñor Nouel a la radiodifusión a partir de esa institución pionera predecesora de La Voz Dominicana”, manifestó.
La Voz del Yuna, rescatada por el senador Félix Nova, inició sus operaciones el primero de agosto de 1942, hace 74 años, dando origen a un sistema de radio que luego se convierte en el circuito radial La Voz Dominicana, marcando el inicio de la televisión en el país de manos de José Arismendi Trujillo Molina –Petán-.
El funcionario fue recibido por una comisión encabezada por el senador Félix Nova, presidente del Consejo de Desarrollo Ecoturístico de la Provincia Monseñor Nouel e impulsor de la radioemisora La Voz del Yuna, primera AM Digital del país.
“Tenemos una función desde el punto de vista cultural, lo primero que yo propondría al Patronato es que suscribamos un acuerdo de colaboración, de trabajo conjunto”, expresó el presidente del Indotel.
Del Castillo Saviñón apuntó que el acuerdo que propone al Patronato servirá para que, “dentro del circuito cultural de la difusión, podamos incorporar a ambas instituciones en la labor de promoción de la cultura y para que se conozca la historia de la radio y de la televisión en nuestro país”.
Explicó que estas instituciones podrán “desarrollar acciones y eventos, actividades y talleres que de alguna forma puedan colaborar en ese esfuerzo que entiende es el objetivo de esta radioemisora, promover la cultura, la historia y el papel que ha jugado Bonao y La Voz del Yuna en este sector tan importante” de la radiodifusión.
Consideró un motivo de orgullo para los habitantes de la provincia Monseñor Nouel y para la Nación en sentido general, “que haya sido La Voz del Yuna parte dela historia de la radiodifusión de nuestro país”. Significó que en el momento de su fundación, La Voz del Yuna se constituyó en un referente para América Latina y el Caribe.
“Desde el Indotel –subrayó Del Castillo Saviñón- nosotros tenemos una función doble, una por el lado de las telecomunicaciones y otra por el lado de la difusión, de regular un sector que se dedica a la difusión de televisión abierta, televisión por cable y radio”.
Asumió el compromiso de “continuar impulsando y promoviendo que se conozca el aporte que hizo Bonao, que hizo La Voz del Yuna, como ente fundamental para la historia de la radiodifusión”.
Agradeció el recibimiento que le hicieron las autoridades de Bonao y reiteró el compromiso de Indotel de “apoyar este tipo de acciones y trabajar de manera conjunta para continuar esa labor que debe ser constante, de promover la radio y la televisión dominicana y que se conozca el gran aporte que ha hecho Bonao a la difusión en nuestro país”.
Félix Nova:
De su lado, el senador Félix Nova, propulsor de la nueva La Voz del Yuna, expresó su agrado por la visita de Del Castillo Saviñon, a quien exhortó a hacer que el Indotel sea parte de esta iniciativa.
“Solo queremos que el Indotel vea esto como parte de  ustedes, y yo, conociéndole, sé que no hay duda en que así usted lo ve y le da seguimiento, que el Indotel se sienta con derecho en esto, porque no hay manera de nosotros desvincular La Voz del Yuna del Indotel”.
La comisión que recibió a Del Castillo Saviñón la integró además la gobernadora de Monseñor Nouel, Miriam Abreu; el doctor José Ramírez Plasencia, presidente del Patronato; José Lino Martínez,  Arelis Hiciano, Frank Mercado, Martín Soriano, Ángela Mena, Sandra Fernández y Jimmy Hernández. Acompañaron a Del Castillo Saviñón, Ilianov Méndez y Michel Tueni, asistentes del Presidente de Indotel; y los gerentes Danilo Polanco, de Protección al Usuario, y Desiree Ovalles, de Comunicaciones y Relaciones Públicas.
Gerencia de Comunicaciones del Indotel

0 comentarios :

Publicar un comentario