viernes, 2 de diciembre de 2016

Filled Under:

Experto UIT aboga América Latina y el Caribe tracen la unificación para lograr consenso en radiocomunicacion mundial.

Experto aboga América Latina y el Caribe tracen en UIT la unificación por consenso del reglamento mundial de radiocomunicaciones Destacan República Dominicana se mantiene como “un referente en materia de políticas de telecomunicaciones para la región del Caribe

BÁVARO, La Altagracia.- El director de la Oficina de Radio de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), Francois Rancy, abogó aquí porque los países de América Latina y el Caribe logren se apruebe por consenso la unificación del reglamento de radiocomunicaciones que se discutirá en el próximo tratado mundial que organiza el uso de los recursos del espectro y de las órbitas de satélites a nivel universal.
Rancy hizo el planteamiento al intervenir en la 32 Reunión del Comité Directivo de la CITEL (COM/CITEL) y 28 Reunión del Comité Consultivo Permanente (CCP II), que se desarrolla en el Centro Convenciones del hotel Barceló Bávaro Beach Resort, Punta Cana, provincia la Altagracia.
Agradeció a la CITEL por su acción a favor de las conferencias mundiales de radiocomunicaciones que tienen este papel de organizar el espectro y las órbitas satelitales que afirma es de suma importancia.
Explicó que “este Tratado necesita ser modificado regularmente por estas conferencias, de manera que permita tomar en cuenta la evolución de las tecnologías, pero también pueda seguir protegiendo las inversiones que se hacen en radiocomunicaciones, en todos los servicios y que se cuentan en millones de dólares”.
“La única manera que estas modificaciones se pueden hacer es por la construcción de consenso y por adopción de decisiones en la conferencia mundial”, apuntó el experto de la UIT, quien destacó que en este contexto, “el papel de los campos regionales como la CITEL es de contribuir a la construcción de este consenso y por esta razón el papel de la CITEL y del CCP.II, en particular, es de suma importancia”.
RD referente del Caribe
En tanto, Franklin Merchan, presidente alterno del Comité Consultivo Permanente II (CCP.II) de la Comisión Interamericana de Telecomunicaciones (CITEL), organismo de la Organización de Estados Americanos (OEA, afirmó que la República Dominicana se mantiene como “un referente en materia de políticas de telecomunicaciones para la región del Caribe”.
Merchan intervino también en las reuniones de la CITEL que culminan este viernes en la zona turística de Bávaro, resaltando los avances logrados por República Dominicana en materia de telecomunicaciones y de fomento de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).
“Precisamente hace cinco años cuando estuvimos en este bello país celebrando la reunión del CCP.II, la República Dominicana era un referente en materia de políticas de telecomunicaciones para la región del Caribe”, expresó el ejecutivo de la CITEL, y agregó:
“Hoy debo expresar con agrado que esta situación se mantiene y se fortalece siendo un gran referente en materia de política digital para toda la región”.
Merchan, también asesor del ministerio de Tecnología de la Información y las Comunicaciones de Colombia, manifestó que “hoy en día somos más consciente de que las telecomunicaciones y las Tics, además de permitir que los seres humanos nos comuniquemos eficazmente, promueven ampliamente el desarrollo económico fundamentado en la innovación y la colaboración”.
Sostuvo que las Tics han avanzado “hasta el punto de que hoy en día hablamos de la economía digital como la nueva forma de hacer negocios y de desarrollarnos”.
En tal sentido, el experto indicó que desde Colombia y desde la presidencia del CCP.II “estamos totalmente comprometido y convencido en la promoción de la CITEL”, la cual definió “tal vez como el más importante foro regional en materia de Tic en apoyo precisamente al desarrollo de la economía digital en la región”.
Explicó que la CITEL, organismo de la OEA, tiene una importante agenda por delante en materia de política y regulación. “Debemos avanzar en la discusión de los elementos que conforman un marco regulatorio para la economía digital, los gobiernos debemos ser más proactivo y pragmáticos para sabernos adelantar a los procesos de digitalización”, apuntó Merchan.
Advirtió que los retos de la CITEL/OEA “no son pequeños, pero el lado positivo es que el compromiso de todo el sector acá presente, el gobierno, la industria y las academias” proveen ánimo a las iniciativas TIC que se desarrollan en la región.
Precisó que debido a eso, “desde la presidencia del CCP.II, Colombia bajo el decidido impulso que República Dominicana le ha dado a la CITEL desde su comité directivo, está comprometida con estos nuevos retos apoyando una visión nueva y una misión nueva para la CITEL”.
Merchan precisó que la actual situación “exige que todos nos pongamos en sintonía conectado en el mismo canal de frecuencia para lograr avanzar hacia el desarrollo de nuestros pueblos y hacia el mejoramiento de la calidad de vida de nuestros ciudadanos, razón de ser ultima de este comité”.
“Ejemplo de la nueva visión que buscamos para la CITEL son los esfuerzos realizados desde el Comité Directivo de la CITEL con el acompañamiento de Secretaria Ejecutiva para lograr la gran alianza Tic 20-30, suscrita por importantes miembros del sector en el marco de la pasada Asamblea General de la OEA –que se celebró en Santo Domingo- y cuya responsabilidad en su ejecución está encabezando la CITEL”, subrayó.
Merchan agradeció los esfuerzos que el equipo técnico del Indotel realiza para sacar adelante estas dos reuniones de manera simultánea, lo cual dijo “guardaremos en el corazón”.
Los retos de la CITEL
Por su lado, el secretario general CITEL, Oscar León, destacó que este organismo ha tenido este año 2016 bastante retos, lo que según resaltó, ha creado demasiadas expectativas y búsquedas de respuestas, no solamente por parte de los asistentes a estas reuniones, sino también de las misiones permanentes de la OEA.
“Es importante resaltar que estos retos que creó este 2016 han sido importante y significativo para el fortalecimiento de la CITEL”, expresó León quien detalló los elementos con los que según detalló, se ha logrado una diferenciación en lo que se venía haciendo en el interior de la OEA.
Dijo que el primero de estos retos ha sido el resultado del marco de la reciente 46 sección de la Asamblea General de la OEA celebrada en la capital dominicana, ya que según precisó, se logró por primera vez en la historia de este organismo que se permitiera que el tema de tecnología de información y comunicaciones fuera parte de una Asamblea.
“Esto no había ocurrido nunca, yo creo que es relevante saber que nos ponen atención como sector y permiten que podamos discutir cómo llegar a acuerdos y asegurar que se puedan hacer esas alianzas público-privadas, soportadas en los objetivos de desarrollo sostenible”, significó León.
En la mesa de honor del acto de apertura de la 32 Reunión del Comité Directivo de la CITEL (COM/CITEL) y 28 Reunión del Comité Consultivo Permanente (CCP II), estuvo integrada, además, por el presidente de COM/CITEL y presidente del Indotel, José Del Castillo Saviñón; la directora ejecutiva de Indotel, Katrina Naut; el vicepresidente de COM/CITEL y director de asuntos satelitales del Ministerio de Telecomunicaciones de Argentina, Ricardo Terán, y Aracelis Azuara, en representación de la OEA.
Gerencia de Comunicaciones del Indotel

0 comentarios :

Publicar un comentario