viernes, 23 de diciembre de 2016

Del Castillo Saviñón afirma Indotel cumple principales desafíos durante primeros cien días de su gestión

Invierte más de 158 millones de pesos en computadoras y equipos que dona a instituciones para reducir la brecha digital en el país
El presidente del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), José Del Castillo Saviñon, afirmó esta noche que en los primeros cuatro meses de su gestión, la institución no solo ha cumplido uno de sus principales desafíos, que es rescatar su rol como ente regulador y “defender los derechos de los usuarios”, sino además, garantizar la libre competencia y un clima de negocios en este sector de la economía del país.
Dijo que el Indotel ha impulsado acciones beneficiosas que incluye la entrega de casi siete mil computadoras a instituciones, asociaciones y entidades con miras a reducir la brecha digital.
“En total a la fecha el Indotel ha donado la cantidad de 6,559 computadoras que equivalen a una inversión de RD$158 Millones, a razón de 2,000 para renovar el parque de máquinas de los Centros Tecnológicos Comunitarios (CTC) de la Vicepresidencia de la República, 2000 para la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), 1,000 para la Procuraduría General de la República, 1,500 al Programa de Apoyo al Tejido Productivo del MIPYMES”, expresó.
Destacó que con esas entregas fueron beneficiadas también instituciones sin fines de lucro como la Asociación de Amigas y Amigos por el Síndrome de Down Dominicana (AMIXDOWN), Olimpiadas Especiales de la República Dominicana; la Asociación de Pacientes Renales Sendero de Vida; Centros Escolares Provincias de Monseñor Noel, dentro de la 10ma Entrega al Mérito Estudiantil y Ministerial, y al Hospital Traumatológico Dr. Ney Arias Lora.
“Todas estas iniciativas, planes y proyectos ejecutados durante los primeros cuatro meses de nuestra gestión dan crédito de nuestros pronunciamientos públicos en torno a que procuramos un cambio real en el seno del Indotel, de manera que este se convierta en protector de los derechos ciudadanos, fortalezca su papel de regulador imparcial, colabore en la dinamización de la economía y contribuya en la inclusión social de todos”, enfatizó.
Del Castillo Saviñón hizo el señalamiento durante el acto de Rendición de Cuentas y Cóctel Navideño que realizó en el Centro Cultural de las Telecomunicaciones Álvaro Nadal (CCT/Indotel), donde expuso al país los resultados de los primeros cien días de su gestión al frente del órgano regulador de las telecomunicaciones.
En la actividad estuvieron presentes los consejeros Nelson Guillén Bello, Marcos Peña Rodríguez, Fabricio Gómez e Iván Rodríguez, miembro ex oficio del Consejo Directivo en representación del Ministro de Economía, Planificacion y Desarrollo, así como la directora ejecutiva, Katrina Naut. Además, presidentes y representantes de las prestadoras, altos funcionarios del gobierno, representantes sectoriales, gerentes y otros directivos del Indotel.
Protección a usuarios
En términos regulatorios y de protección a los usuarios, el funcionario destacó que en estos últimos cuatro meses los Cuerpos Colegiados han sido apoderados de 106 casos de reclamaciones de los usuarios, habiendo emitido igual cantidad de decisiones para un 0% de casos pendientes.
Significó que esas 106 decisiones de los Cuerpos Colegiados se ordenaron pagos por más de 9 millones 707 mil pesos, de los cuales 84% ha sido a favor de usuarios y 16% a las prestadoras.
Señaló que el Indotel recibió durante este período 5 mil 510 casos de reclamaciones a través del Centro de Asistencia al Usuario (CAU), de los cuales ha concluido 4 mil 718 para un total de 86%, específicamente para solución de casos de facturación, avería, cancelación de servicio, roaming, entre otros.
En cuanto a la Gerencia Técnica, el funcionario dijo que “una de las primeras acciones que dispuso fue la de realizar un levantamiento interno que permitió realizar un diagnóstico sobre el status de los casos pendientes en los procesos de autorización para la prestación de servicios de telecomunicaciones, análisis técnicos, inspecciones y monitoreos de la actividad que regula”.
“Como resultado de estas actuaciones para septiembre de 2016, en cifras totales, la Gerencia Técnica contaba con 213 casos, distribuidos de la siguiente manera: 117 expedientes de Autorizaciones, para un 55%; 73 de Análisis Técnico, para un 34%; 19 casos de Monitoreo, para un 9%; y 4 casos de Inspección, para un 2%”, apuntó.
Señaló que ha dado seguimiento y trabajado la totalidad de estos casos, “por lo que en este momento se cuenta con un 0% de casos pendientes de tramitación, relativos a los 213 mencionados”.
Notifica advertencias
Asimismo, Del Castillo Saviñón informó que notificó 34 comunicaciones de advertencia a empresas por denuncias de operación ilegal, aunque adelantó ya el cierre de cinco estaciones radiofónicas que operaban ilegalmente en la provincia Monseñor Nouel, mientras se ha planificado cerrar 50 a nivel nacional como parte de las acciones para el reordenamiento del espectro.
“El regulador tiene la más firme convicción de que se hace necesario alcanzar el reordenamiento del espectro radioeléctrico, por lo que se ha propuesto enfrentar de manera vehemente los casos de ilegalidad, sin escatimar esfuerzos”, subrayó.
Sostuvo que esta medida busca “garantizar los derechos de propiedad del Estado sobre este recurso escaso, y de tutelar los derechos de las empresas que operan legalmente, pagan sus impuestos y contribuyen con el fortalecimiento de esta nación, las cuales resultan afectadas por estos emprendimientos oportunistas y operaciones clandestinas”.
República Digital
En otro orden, el presidente del Indotel destacó el compromiso que tiene el órgano regulador en la ejecución con otras dependencias del Estado del programa República Digital que implicará para esta institución, la responsabilidad de implementar 511 puntos Wi-fi a nivel nacional que permitirán acceder a internet de manera gratuita en los hospitales, alcaldías y centros regionales de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).
Precisó que con esta medida se garantizará el acceso universal de la población, llevando conectividad a zonas vulnerables y a lugares de esparcimiento.
Igualmente ha donado 6 mil 978 computadoras, de las cuales se han beneficiado personas con el síndrome de Down, atletas especiales, pacientes renales, centros escolares, hospitales, la universidad estatal y a la Fundación Banreservas, mientras se entregaron dos mil equipos a la Vicepresidencia de la República para los Centros Tecnológicos Comunitarios (CTC) y 1,500 al proyecto Mipymes Digitales del Ministerio de Industria y Comercio.
Del Castillo Saviñón resaltó que el Indotel ha afianzado en estos cuatro meses de gestión los preparativos para el lanzamiento de la estrategia nacional de ciberseguridad que implica establecer junto con la OEA un CSIRT para la prevención, mitigación y recuperación de ataques cibernéticos.
Señaló que el Indotel igualmente ha jugado su rol con la firma de un acuerdo con el Fondo de Población de las Naciones Unidas para promover la inclusión social y económica a través de aplicaciones móviles informáticas, para la prevención de la violencia de género y la orientación en la prevención de los embarazos a destiempo. Además, instaló un Centro Digital de Servicios Múltiples que impactará en el crecimiento digital de más de 27 mil habitantes de Pantoja, municipio de Los Alcarrizos de Santo Domingo Oeste.
Liderazgo internacional
En otro orden, Del Castillo Saviñón significó que el Indotel ha mantenido durante estos cuatro meses un vibrante liderazgo a nivel internacional “puntero ante los entes y organismos regionales e internacionales de los cuales forma parte la República Dominicana en materia de Telecomunicaciones/TIC”.
“El Indotel ha asumido la presidencia de los dos organismos de telecomunicaciones de mayor relevancia en la región. De este modo, preside el Comité Directivo Permanente de la Comisión de Telecomunicaciones de la OEA (COM/CITEL), el cual agrupa 13 países, además de la Presidencia de la Comisión de Telecomunicaciones de Centro América y República Dominicana (COMTELCA)”, apuntó.
Indicó que bajo la presidencia del COM/CITEL el país fue sede de la 32 Reunión del COM/CITEL y la 28 Reunión del Comité Consultivo Permanente (CCP.II) de la Comisión Interamericana de Telecomunicaciones (CITEL), que fue desarrollada en la zona turística de Bávaro, Punta Cana, en la región Este, y contó con la participación de aproximadamente 250 delegados representantes de los sectores público y privado de países de la región y Organismos Internacionales observadores.
Precisó que también ha presidido como presidente de COMTELCA, a partir del mes de septiembre dos reuniones de su Junta Directiva celebradas en Antigua, Guatemala y Managua, Nicaragua, respectivamente.
Anunció que la República Dominicana logró el consenso de los países para ser sede de la primera reunión de la Junta Directiva a realizarse en febrero del 2017, fortaleciéndose aún más con este tipo de reuniones la participación activa del Indotel y por ende el país, en los espacios regionales e internacionales de telecomunicaciones.
Dijo que además, en estos últimos meses la República Dominicana a través del Indotel ha liderado la iniciativa de Accesibilidad y asequibilidad de los servicios de telecomunicaciones/tic con atención especial a los servicios de banda ancha como medio para el desarrollo sostenible y colabora en la iniciativa de Desarrollo de la economía digital, ciudades y comunidades inteligentes e internet de las cosas, promoviendo la innovación, la inclusión social y la sostenibilidad.
Del Castillo Saviñón expuso que está en fase de consulta final, en cooperación con la Alianza para una Internet Asequible, el estudio sobre medios compartidos de telecomunicaciones en República Dominicana, el cual será un insumo importante para el desarrollo de estrategias en materia de compartición de infraestructura, con el fin mejorar los niveles de asequibilidad de la población respecto de las TIC.
Papel de regulador
En otro tenor, el funcionario sostuvo que también se ha realizado innumerables esfuerzos con miras a fortalecer el papel de regulador del sector de las telecomunicaciones que debe jugar el Indotel. Refirió que “uno de los temas más sensibles en materia de regulación que pudimos identificar a nuestra llegada, lo constituía la indefinición del estatus actual de los cargos de interconexión.
“Se espera que con este procedimiento se pueda dar solución a los principales conflictos vigentes en lo atinente a temas de competencia e interconexión”, enfatizó el presidente del Indotel.
Informó que también el Indotel asumirá su rol regulador como supervisor de las entidades de registro y certificación electrónica, para lo cual cuenta “con planes concretos para una mayor difusión de esta herramienta que aporta seguridad a las transacciones electrónicas”.
Gerencia de Comunicaciones del Indotel

0 comentarios:

Publicar un comentario

Top Ad 728x90