viernes, 11 de noviembre de 2016

Núñez Collado niega el presidente Medina esté detrás de propuesta para integrar nueva JCE

SANTO DOMINGO.- Monseñor Agripino Núñez Collado negó este jueves que el presidente Danilo Medina sea el autor de la propuesta de los candidatos que han sido anunciados públicamente para integrar a la nueva Junta Central Electoral (JCE), los cuales, a excepción de dos, son rechazados por el bloque de partidos opositores, que igual atribuye al jefe del Estado estar detrás de dicha fórmula.

En un documento enviado a El Nuevo Diario, Núñez Collado, sin embargo, afirma que el Presidente de la Republica le pidió a él, como coordinador del diálogo, y al secretario general del PLD, Reinaldo Pared Pérez, que trataran de elaborar una propuesta consensuada para integrar la JCE.

El religioso asegura que el presidente Medina le había comunicado anteriormente que no quería involucrarse en lo que tiene que ver con la conformación de la entidad electoral, que por mandato constitucional sus actuales integrantes deben ser renovados.

“El martes 8, visitamos al Presidente de la República quien expresó que él prefería no involucrarse en una propuesta de esta naturaleza por respeto a la separación de poderes. Sugirió que tratáramos de identificar nombres de eventuales candidatos que tuvieran aceptación ante el país”, manifestó Núñez Collado.

Recordó que Pared Pérez y él se reunieron en dos ocasiones y que el lunes 7 de esta semana invitaron al senador Dionis Sánchez a una tercera reunión, con el propósito de identificar posibles candidatos que se pudieran sugerir a la comisión de evaluación del Senado. 

“En esa reunión los senadores Reinaldo Pared Pérez y Dionis Sánchez, propusieron los 5 nombres que aparecen hoy en los medios de comunicación, por entender que reúnen las condiciones para integrar la nueva Junta Central Electoral”, precisó.

Núñez Collado dijo que en su condición de mediador, presentó a los partidos del bloque opositor la propuesta que menciona a los candidatos Julio César Castaños Guzmán, Roberto B. Saladín, Henry Mejía Oviedo, Freddy Bolívar Almonte y Carmen Imbert Brugal.

Según el bloque de partidos opositores, que encabeza el PRM, solo cuentan con su aprobación los candidatos Julio César Castaño Guzmán, quien iría como presidente de la JCE, y Roberto Saladín, como miembro, pero, igual considera que estos dos serían “una minoría rehén” del PLD y los partidos leales al oficialismo y de Danilo Medina.

En el caso de Henry Mejía Oviedo lo identifican como un militante del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), colaborador cercano a Miguel Vargas, y quien fuera uno de los miembros de la Cámara de Cuentas sometido y sancionado en juicio político por el Senado en julio de 2008, por “mala conducta y faltas graves en el ejercicio de su funciones”.

Respecto a Freddy Bolívar Almonte, a quien consideraron cercano al presidente del Senado, Pared Pérez, fue también sometido en julio de 2008 al referido juicio político, por “mala práctica y faltas graves en el ejercicio de sus funciones”.

En lo que tiene que ver con Carmen Imbert Brugal, los partidos opositores dicen de ella que es una promotora del presidente Medina, lo que quedó evidenciado al suscribir un comunicado de apoyo al candidato del PLD en las pasadas elecciones.

Finalmente, Núñez Collado, quien conversó por la vía telefónica con periodistas de El Nuevo Diario, exhortó a los partidos políticos y al Senado que  en la decisión de conformar la nueva JCE,  prime el interés nacional para beneficio de la democracia y la paz social.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Top Ad 728x90