jueves, 3 de noviembre de 2016

Estudio revela se registran 343 casos de compartición de torres en RD

Experto Eloy Vidal afirma compartición de infraestructuras Abaratará costos y dará mayor acceso a Internet

En la República Dominicana se registran 343 casos de compartición de torres, lo que significa que esta práctica ya “está funcionando en el país”, reveló hoy el consultor internacional Eloy Vidal al dar a conocer los resultados de un estudio sobre compartición de infraestructuras en el negocio de las telecomunicaciones.
La investigación se realizó con el auspicio de la Alianza para una Internet Asequible (A4AI), la Coalición para una Internet Asequible (A4AI-RD) y el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel).
“Empezó hace poco, pero ya está funcionando y creciendo”, expresó el experto.
Vidal, uno de los consultores que trabajó en la elaboración del proyecto que creó en 1998 el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), hizo el señalamiento en el acto de apertura de la Reunión Semestral de la Coalición A4AI que se celebró en el hotel Barceló Santo Domingo, en esta capital.
Explicó que con esta práctica las empresas “comparten techo, energía y le sale más barato” el resultado de la colaboración. Entiende que “esto es una cosa buena, pero que se podría hacer más” en la compartición de torres en el país.
Indicó que de unas 340 torres que implicó la investigación, apenas se cubrió un 10% de las que hay en el país.  “Hay que hacer más –investigación-, entre más se haga mejor el resultado”, apuntó.
Dijo que en el estudio se determinó que “también se comparte fibra óptica en el norte del país”. Agregó que las empresas de la ADETEL constituyen prestadoras que están asociadas y han construido una fibra óptica que va desde Samaná hasta Dajabón pasando por varias ciudades del Norte.
Detalló que cada una de estas empresas ha construido un pedazo de cable y la otra se conecta. De esa manera éstas “han hecho un trabajo colaborativo de construir una fibra que utilizan todos, la usan para compartir los contenidos y la usan para compartir la señal de internet”.
Vidal indicó que hizo un estudio para la compartición de infraestructuras en el país, lo cual dijo “es algo natural, es parte del ser humano, somos sociables”.
“La compartición de infraestructuras es ser sociable en las telecomunicaciones, las empresas comparten en forma natural, por qué, porque le sale más barato; creo que las empresas voluntariamente han compartido y van a compartir más porque les conviene”, expresó.
En ese sentido, Vidal indicó que una empresa tiene una torre, habrá que le dirá que le preste un pedazo de esa torre para instalar una antena, en razón de que de esa manera abaratará su costo porque no tendría que instalar una torre nueva. “Creo que las empresas voluntariamente han compartido y van a compartir más porque le conviene”, enfatizó el consultor internacional.
Manifestó que el estudio se hizo además para ver cómo se puede  eliminar la desigualdad que existe con la penetración de la Internet, en razón de que las mediciones establecen un 30% de conexión en Santo Domingo, mientras en Elías Piña por ejemplo, apenas llega a 4%.
El experto sostuvo que con el estudio se procura establecer cómo a través de la compartición se puede llegar a más lugares rurales y a donde no existe el Internet.  “Esto es lo mismo tanto a cada provincia como dentro de las provincias, en las zonas ricas rica hay más internet, en zonas pobres hay menos”, deploró.
Precisó que estas desigualdades se reducen a través de compartir las torres. “La idea es –subrayó Vidal- que compartiendo se bajan los costos, el compartir los costos se pueden bajar los precios porque las empresas que gastan menos cobran menos para mantener su rentabilidad y cobrar menos es más servicios, el haber más servicios hay más negocios, ganan las operadoras, ganan los consumidores y gana el país”.
Señaló que para el estudio se hizo mediante una encuesta a todos los operadores sobre qué comparten, con quién comparte, cuánto les cuesta y cuánto se ahorran con la compartición, además de que se solicitaron los datos de las empresas para ver cómo es el comportamiento de la compartición de infraestructuras en el país hoy en día.

El resultado
“Tenemos 343 casos de compartición de torres, ya está la compartición funcionando en el país, empezó hace poco pero ya está funcionando y creciendo”, significó el consultor extranjero.
Refirió que verificó el caso de dos empresas que comparten una torre en La Vega, usan el mismo techo y dividen el consumo de energía, razón por la cual “le sale más barato”.
Vidal explicó que el estudio hizo varios modelos de compartición, uno para servicio fijo y otro para móvil, así como otro para la compartición de contenidos. Agregó que en esos modelos económicos financieros se calculó que si la empresa comparte invierte menos, entonces el precio que cobra a los usuarios podría bajar manteniendo la misma rentabilidad de la inversión.
“Al bajar el precio más dominicanos acceden, hay más clientes y llegar el Internet a más partes”, ponderó el experto.
En la apertura de la Reunión de la Coalición A4AI-RD intervinieron además Sonia Jorge, directora ejecutiva de la Alianza para una Internet Asequible (A4AI), Amparo Arango, presidenta de la Coalición y Wanda Pérez, coordinadora nacional de la Coalición.
El encuentro, que se desarrolló desde las 8:30 de la mañana hasta las 2:30 de la tarde en el hotel Barceló Santo Domingo, socializó la labor de cuatro grupos de trabajo de la agenda digital, fiscalidad y financiamiento de las TIC, datos e investigación y acciones compartidas y acceso abierto.
También se evaluó el informe de investigación global acerca de los derechos en línea de la mujer preparado por la Web Fundation y su red de socias a nivel mundial.

Gerencia de Comunicaciones y Relaciones Públicas

0 comentarios:

Publicar un comentario

Top Ad 728x90