martes, 22 de noviembre de 2016

Filled Under:

Jose Del Castillo Saviñón afirma RD está en capacidad de desarrollar una industria tecnológica

Se compromete a impulsar proyectos de innovación y desarrollo de pequeñas empresas que se estimulan en el PCSD 


PARQUE CIBERNÉTICO, Boca Chica.- La República Dominicana está en capacidad de desarrollar una industria de tecnología capaz de producir teléfonos y tabletas inteligentes, utilizando talentos dominicanos que están en esa línea de producción en el Parque Cibernético de Santo Domingo (PCSD), institución en la que operan 20 empresas que elaboran dispositivos tecnológicos para exportación utilizando programadores del país.
El señalamiento lo hizo el presidente del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), José Del Castillo Saviñón, durante una visita de cortesía que realizó al PCSD. Previamente, el funcionario había visitado al NAP del Caribe y a la Universidad Instituto Tecnológico de Las Américas (ITLA) donde también valoró la capacidad tecnológica con que cuenta el país para impulsar su desarrollo sostenible.
En el encuentro que consistió en una visita guiada, el titular del Indotel tuvo la oportunidad de conocer más sobre todas las iniciativas y los proyectos que se está llevando a cabo actualmente en la institución.
Allí conoció propuestas que van desde el uso de drones para la distribución de medicamentos en áreas remotas y el uso de impresoras en 3D en el sistema educativo a aplicaciones digitales que permitan la interconectividad institucional.
En ese sentido expresó que todos los proyectos que allí se desarrollan tienen un espacio en algunos de los ejes sobre los que se ha plantado la República Dominicana Digital.
Es mi tercera visita al Parque desde que fuimos designado en la posición, en la presidencia del Consejo Directivo del Indotel, impresiona a uno y es bueno que esto se conozca más y que los dominicanos sepan lo que se está haciendo en el Parque”, expresó.
Destacó asimismo la iniciativa académica del ITLA el cual dijo forma al capital humano que requiere el desarrollo de la industria de tecnología en la República Dominicana, además de las facilidades neutrales para el tráfico de información que ofrece el NAP del Caribe que dijo es un data center que funciona también en este Parque.
“La empresa que acabamos de ver hoy día nos demuestra que la República Dominicana tiene capacidad de desarrollar una industria de tecnología, en este caso de producción de teléfonos y tabletas inteligentes con dominicanos que están en esa línea de producción”, enfatizó.
Señaló que el país cuenta también para este propósito con “equipos de programadores dominicanos”.
Del Castillo Saviñón indicó que entre todas las iniciativas que desarrolla la operadora del Parque Cibernético, específicamente en el caso de la incubadora de empresas, “vimos los proyectos que se están impulsando para promover la innovación y desarrollo de pequeñas empresas”.
Compromiso del Indotel
Expuso que se compromete desde el Indotel “a una alianza con el Parque Cibernético”. Sostuvo que con las iniciativas que existen en el PCSD cree que el gobierno tiene “un terreno ganado” en lo que respecta a la formación de la República Dominicana Digital que se desea y que el presidente –Danilo Medina- ha planteado para ser desarrollada en este cuatrienio.
“Todos los proyectos que aquí se desarrollan tienen un espacio en algunos de los ejes que se están planteado en el programa República Dominicana Digital.
Citó los cuatro esenciales de esta iniciativa presidencial, que son: “acceso a la educación virtual, acceso en sentido general a la banda ancha, conectividad, internet y por vía de consecuencia las Tic; productividad y empleo y el uso de la tecnología de la información y la comunicación”.
En tal sentidoDel Castillo Saviñón anunció que a partir de esta fecha se inicia una etapa de interrelación entre Indotel, la Comisión de Republica Dominicana Digital y el Parque Cibernético.
Eddy Martínez, presidente del Parque Cibernético
Por su lado, el presidente del consejo de directores del Parque Cibernético Santo Domingo, Eddy Martínez, consideró una obligación basar el nuevo modelo de crecimiento y desarrollo del país en el conocimiento y la innovación.
“Señor Del Castillo, nos gustó esa declaración de apoyo que ha ofrecido para nuestro ecosistema de innovación acá en el Parque Cibernético a través de esa alianza del Parque Cibernético y el Indotel”, apuntó Martínez, quien agradeció el apoyo dado a esa institución por parte del presidente del órgano regulador.
Consideró que desde el PCSD se pueden impulsar las principales iniciativas del presidente de la República, Danilo Medina, en lo que respecta a la República Digital que dijo anhela y que es ya una realidad en el país.
Indicó que se pudo confirmar con la visita de Del Castillo Saviñón al PCSD “cuando se pudieron   ver acá todos los pilares, en cuanto a la conectividad, la parte educativa, lo que tiene que ver con el acceso a los medios tecnológicos y sobre todo, lo que tiene que ver el impacto a la producción, la producción tecnológica”.
“Los cuatro pilares están presentes en este ecosistema que por tiempo hemos desarrollado aquí en el Parque y que continuamente estamos haciendo que avance”, subrayó Martínez.
Apoyo del Indotel
Dio la bienvenida al apoyo del Indotel al Parque Cibernético que consideró “es muy significativo porque es la principal institución líder en materia tecnológica con que cuenta la República Dominicana, a nivel no solamente de regulación de las telecomunicaciones sino a través de lo que es el fondo de desarrollo de la tecnología de la información y de las telecomunicaciones Tic”.
“Como tal el Indotel puede jugar un rol protagónico en el impulso de todas estas iniciativas que tenemos en el parque a nivel de emprendimiento”, significó.
Destacó que el PCSD tiene ya localizadas más de 20 empresas que están desarrollando software y hardware a nivel más avanzado para los mercados internacionales.
Entiende que eso que hacen las empresas en el PCSD para los mercados internacionales, “lo podemos perfectamente hacer en el mercado local pero también con ese prurito de orgullo que debemos tener de que eso son productos y servicios hecho y desarrollado en la República Dominicana”.
“El talento del dominicano no tiene nada que envidiar al talento de ningún otro país por más avanzado que este sea, siempre y cuando se cumpla con esa condición de preparar el capital humano y darle la oportunidad para que se desarrollen”, significó Martínez.
Explicó que eso únicamente ocurre en un ambiente como el que se tiene en el PCSD donde se le da la oportunidad del empleo y de emprender cosas nuevas, de crear cosas nuevas.
Durante el recorrido Del Castillo Saviñón visitó algunas empresas e instalaciones tecnológicas del PCSD.

Gerencia de Comunicaciones del Indotel

0 comentarios :

Publicar un comentario