martes, 15 de noviembre de 2016

Continuan las inundaciones causando estragos; hay 22 mil desplazados y 132 comunidades aisladas

Las inundaciones siguen causando estrados en la región del Cibao donde 20 provincias continúan en alerta, seis en roja, cuatro en amarilla y siete en verde y los organismos de socorro continúan realizando evacuaciones.
En su primer boletín de este martes, el Centro de Operaciones de Emergencias informó que son 132 las comunidades incomunicadas, 22 mil 55 los desplazados; cuatro mil 152 las casas afectadas y 60 destruidas. Mientras que hay 13 puentes afectados y tres carreteras.
En alerta roja están Espaillat, María Trinidad Sánchez, La Vega, Santiago, Montecristi y Puerto Plata.  En alerta amarilla  Santiago Rodríguez, Duarte, Monseñor Nouel y Valverde, en  tanto que en alerta verde están Sánchez Ramírez, Dajabón, Hato Mayor, San Pedro de Macorís, Hermanas Mirabal, Samaná y El Seibo.
Reporte de daños 
En la provincia Espaillat, colapsó el puente sobre el río Jamao; y los puentes  Veragua, El Jobo, El Cacique, presentan daños en sus aproches y los pilares. Otros puentes afectados son los de Los Bueyes en Villa Trina, Villa Dura de Estancia Nueva , El Cayuco en Cacique; Los López y La Corrida, de la misma localidad de Cacique, además, se han presentado deslizamiento de tierra en la vía principal Moca-Jamao y el camino Jamao-Filipinas.
En Jamao al Norte se han producido pérdidas en la ganadería y la agricultura principalmente en las plantaciones de plátano, yuca y maíz. 
En La provincia La Vega,  se reportan fallas locales en el puente sobre el rio Camú en el tramo carretero La Vega-  Villa Tapia. Y en Constanza varias viviendas resultaron afectadas.
En la Provincia Puerto Plata, el COE reporta que el puente de alcantarilla, ubicado en la comunidad de Palmar sobre el río Palmar, presenta socavón en gran parte de los aproches.
En la provincia Santiago,  hubo socavación en los aproches en el puente de Hormigón ubicado  en el tramo carretero Ámina-Santiago, además, el puente Ercilia Pepín sobre el río Yaque del Norte presenta daños en la junta de expansión. En otro orden, en el sector La Unión se realizaron evacuaciones preventivas, por la crecida de la cañada del Diablo y en el sector Rafey se realizaron evacuaciones preventivas a por el desagüe de la presa de Tavera.
En la Provincia de Samaná, la comunidad de Agua Sabrosa está incomunicada por la ruptura de la vía de acceso; en el barrio la Fortaleza hay ruptura del suelo por deslizamiento. Igualmente, se realizaron evacuaciones en los Municipios de Sánchez, Santa Bárbara y El Limón.
En la Provincia de San Cristóbal, en el Barrio Los Coquitos 25 viviendas se encuentran afectadas producto de las lluvias y por el drenaje pluvial. Estas personas se mantienen en sus casas.
En la Provincia de Sánchez Ramírez, en la comunidad de Yunita, cinco viviendas resultaron afectadas por problemas en el drenaje.
En la Provincia Valverde,  el sector de Juaniquito fueron evacuadas 30 familias a casas de familiares ya amigos por la crecida del río Yaque del Norte, además, en la Rivera del Puente San Rafael, fueron evacuadas 18 familias, las cuales fueron llevadas  a la dirección regional de Agricultura, y  otras once al Multiuso de los ¨Juegos Nacionales Mao 97¨.
En la Provincia  Montecristi, mil 200 personas fueron llevadas a casas de familiares y amigos de manera preventiva.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Top Ad 728x90