domingo, 2 de octubre de 2016

Filled Under:

Huracán se mueve hacia el noroeste sobre aguas del mar caribe

LA OFICINA NACIONAL DE METEOROLOGIA EMITE UN AVISO DE CONDICIONES DE TORMENTA TROPICAL EN EL SUR DESDE LA FRONTERA CON HAITI HASTA BARAHONA Y UN ALERTA DE CONDICIONES DE TORMENTA TROPICAL DESDE BAHIA DE MANZANILLO HASTA LUPERON, PUERTO PLATA, QUEDANDO INCLUIDAS LAS LOCALIDADES A LO LARGO DE LA ZONA FRONTERIZA. 

UN AVISO SIGNIFICA QUE EN UN PLAZO DE 36 HORAS O MENOS, LAS ZONAS BAJO AVISO SENTIRAN DOS O TRES EFECTOS ASOCIADOS AL CICLON TROPICAL. 

UN ALERTA SIGNIFICA QUE EN UN PLAZO DE 48 HORAS O MENOS, LAS ZONAS BAJO ALERTA PODRIAN SENTIR UNO O DOS DE LOS EFECTOS ASOCIADOS.

El Huracán Matthew se mantiene en categoría 4 en la escala Saffir & Simpson, a las 5:00 a.m. localiza a unos 465 kilómetros al sur/suroeste de cabo Beata, provincia Pedernales, (República Dominicana), a unos 515 al sur/suroeste de Puerto Príncipe, Haití. Con movimiento hacia el noroeste a unos 7 km/h, los vientos máximos sostenidos están en 240 km/h.    

Durante el día de hoy (mañana, tarde y noche) estarán llegando bandas nubosas asociados al huracán Matthew, que estarán originando aguaceros dispersos que pudieran ser moderados a fuertes en ocasiones con tormentas eléctricas y aisladas ráfagas de viento principalmente sobre las provincias La Altagracia, La Romana, San Pedro de Macorís, Monte Plata, Sánchez Ramírez, Samaná, Duarte, La Vega, Monseñor Nouel, San Cristóbal, San José De Ocoa, Peravia, Azua, Barahona, Pedernales, Bahoruco, San Juan, Independencia y el Gran Santo Domingo. Esta actividad de aguaceros podría extenderse a otras provincias aledañas durante el transcurso del día a medida que el huracán Matthew se mueva hacia el nor/noroeste en el mar Caribe. 

Para mañana lunes bandas nubosas con mayor concentración estarán acercándose a la porción occidental del país, para incrementar significativamente las precipitaciones en gran parte del territorio nacional asociado al Huracán Matthew, provocando aguaceros que serán de moderados a fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento sobre las regiones suroeste, zona fronteriza, noroeste, norte, cordillera Central, noreste y sureste, desde tempranas horas del día. 

En cuanto a las condiciones marítimas, la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) recomienda en la costa caribeña a todas las embarcaciones que deben permanecer en puerto, debido a viento y olas anormales, esperándose olas entre 10 y 12 pies. Mientras que en la costa atlántica comenzará a incrementarse. 

0 comentarios :

Publicar un comentario