SANTO DOMINGO.-El
Gobierno a través del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones
(INDOTEL) instalará cinco mil puntos de Wi Fi gratis en parques, plazas,
universidades, escuelas y hospitales de distintas provincias y
municipios del país.
La medida tiene el objetivo de facilitar acceso a internet a la
población dominicana, en el marco de la iniciativa República Dominicana
Digital que impulsa el presidente Danilo Medina.
El presidente del INDOTEL, José Del Castillo Saviñón, informó además
que se dará acceso a fibra óptica a los 32 municipios del país, mediante
una alianza con la Empresa de Transmisión Eléctrica (ETED).
Señaló que existe en la geografía nacional una gran proporción de
poblaciones conectadas con fibra óptica, pero lamentó que eso no ocurra
en la región Sur donde dijo, es una de las áreas geográficas “de menor
conectividad porque las empresas llevan la fibra óptica o hacen
inversiones en infraestructuras de telecomunicaciones en las zonas donde
hay rentabilidad”.
Indicó que todavía “hay localidades muy pobres, por ejemplo en la
región Sur que es la parte más pobre del país, donde el servicio de las
telecomunicaciones no es rentable. Agregó que por esa razón el programa
República Dominicana Digital llevará la fibra óptica a estas zonas como
parte de sus planes de expansión de la red de Internet a todo el país.
Por otra parte, Del Castillo Saviñón manifestó que el INDOTEL
verificará que los usuarios reciban la velocidad de Internet contratado
con las prestadoras.
“El INDOTEL tiene capacidad de medir todo eso, de medir cuál es la
cantidad de internet contratado, qué cantidad de internet tiene en el
servicio efectivamente y generar las acciones que se corresponden”,
enfatizó.
Operaciones que no van al Consejo Directivo
En cuanto a que si el INDOTEL comunica a Impuestos Internos las
empresas de telecomunicaciones que se han vendido últimamente a fin de
gravar la ganancia de capital, manifestó que su administración se
asegurará de que ese trámite se realice acorde a lo establecido por la
ley. “Si no se hacía se hará pero dentro del proceso de transferencia de
acciones para que la Cámara de Comercio y Producción pueda asentar eso
en sus libros, lo cual requiere el pago de los impuestos tributarios de
rigor en todas las trasferencias”, enfatizó.
Precisó que uno de los problemas que enfrenta la institución “es que
hay una gran cantidad de operaciones que no han sido sometidas al
consejo directivo del INDOTEL”.
Explicó que ese es un tema que data desde el año 1998 fecha de
entrada en vigencia de la Ley General de Telecomunicaciones número
153-98.
“Ahí hay mucho trabajo por hacer. Reconocemos que tenemos un reto
importante en la institución respecto a este problema, pero lejos de
amilanarnos por esa situación, estamos envalentonado porque vamos asumir
esos retos en el marco de la ley y de las resoluciones del consejo”,
precisó Del Castillo Saviñón.
Sostuvo que existe actualmente “una gran oportunidad para que este
país pueda dar un salto tecnológico”. “Nosotros desde el INDOTEL lo
vamos a facilitar, tenemos el apoyo político para hacerlo, por eso hemos
llegado ahí con la confianza que nos el presidente de la República
–Danilo Medina-, una responsabilidad importante en una institución
fundamental para el desarrollo de este país”.
Prácticas desleales de mercado
Al intervenir en un programa de televisión, Del Castillo Saviñón
invitó a la población a hacer uso intensivo del servicio de protección
al usuario que ofrece el INDOTEL.
“Nosotros desde que iniciamos nuestra gestión, y lo vamos a seguir
haciendo durante el tiempo que duremos en esta institución, vamos a
desarrollar una gestión en favor del ciudadano, del consumidor”, agregó.
Manifestó que el INDOTEL adoptará toda la regulación que haya que
adoptar para proteger los intereses de los usuarios. “Toda la regulación
que tengamos que asumir para evitar abuso de posición dominante o
prácticas desleales de mercado lo vamos a asumir”, insistió.
Abundó en el sentido de que, “toda reclamación que un usuario tenga
en contra de una compañía prestadora de servicio de comunicación o de
difusión” puede canalizarla a través de una gerencia que tiene Indotel
especializada para la defensa de los consumidores”.
Explicó que el INDOTEL tiene cinco gerencias, una de ella tiene el
departamento de Protección al Usuario, la cual recibe cientos de casos
mensuales.
Expuso que una de las funciones importantes del Indotel es la defensa
de los intereses del consumidor, lo cual entiende, recae en la gerencia
del Defensa al Usuario que tiene un Centro de Atención al Usuario (CAU)
donde las personas pueden acudir a hacer sus reclamaciones.
Del Castillo Saviñón significó que lo primero es, que la reclamación,
la deuda reclamada o el pago injusto reclamado o el elemento que genera
un conflicto económico con una prestadora quede inmediatamente
congelado desde que se hace la reclamación.
Dijo que luego que ese reclamo va primero a un proceso de solución
amistosa que promueve el Indotel y si no hay un entendimiento entre las
compañías y el usuario, se somete a los cuerpos colegiados que son
organismos que están integrados por abogados y técnicos en
telecomunicaciones que conforman una especie de tribunal arbitrario
integrado por tres partes, el Indotel, el usuario y los abogados de la
compañía.
Precisó que finalmente el cuerpo colegiado dirime la diferencia entre
las partes y toma una decisión, ya sea a favor de los usuarios o en
favor de las empresas. “No siempre son los usuarios que tienen la
razón, a veces la decisión favorece a la empresa”, apuntó.
La ley establece además que si las partes no se ponen de acuerdo en
el cuerpo colegiado, entonces se traspasa el caso a un tribunal
contencioso administrativo, dando lugar a que el reclamo salga del
entorno del Indotel para su solución.
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