viernes, 21 de octubre de 2016

Gobierno instalará 5 mil puntos de Wi Fi gratis en parques, plazas y universidades

SANTO DOMINGO.-El Gobierno a través del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL) instalará cinco mil puntos de Wi Fi gratis en parques, plazas, universidades, escuelas y hospitales de distintas provincias y municipios del país. 

La medida tiene el objetivo de facilitar acceso a internet a la población dominicana, en el marco de la iniciativa República Dominicana Digital que impulsa el presidente Danilo Medina.
El presidente del INDOTEL, José Del Castillo Saviñón, informó además que se dará acceso a fibra óptica a los 32 municipios del país, mediante una alianza con la Empresa de Transmisión Eléctrica (ETED).

Señaló que existe en la geografía nacional una gran proporción de poblaciones conectadas con fibra óptica, pero lamentó que eso no ocurra en la región Sur donde dijo, es una de las áreas geográficas “de menor conectividad porque las empresas llevan la fibra óptica o hacen inversiones en infraestructuras de telecomunicaciones en las zonas donde hay rentabilidad”.

Indicó que todavía “hay localidades muy pobres, por ejemplo en la región Sur que es la parte más pobre del país, donde el servicio de las telecomunicaciones no es rentable. Agregó que por esa razón el programa República Dominicana Digital llevará la fibra óptica a estas zonas como  parte de sus planes de expansión de la red de Internet a todo el país.

Por otra parte, Del Castillo Saviñón manifestó que el INDOTEL verificará que los usuarios reciban la velocidad de Internet contratado con las prestadoras.
“El INDOTEL tiene capacidad de medir todo eso,  de medir cuál es la cantidad de internet contratado, qué cantidad de internet tiene en el servicio efectivamente y generar las acciones que se corresponden”, enfatizó.
Operaciones que no van al Consejo Directivo
En cuanto a que si el INDOTEL comunica a Impuestos Internos las empresas de telecomunicaciones que se han vendido últimamente a fin de gravar la ganancia de capital, manifestó que su administración se asegurará de que ese trámite se realice acorde a lo establecido por la ley. “Si no se hacía se hará pero dentro del proceso de transferencia de acciones para que la Cámara de Comercio y Producción  pueda asentar eso en sus libros, lo cual requiere el pago de los impuestos tributarios de rigor en todas las trasferencias”, enfatizó.
Precisó que uno de los problemas que enfrenta la institución “es que hay una gran cantidad de operaciones que no han sido sometidas al consejo directivo del INDOTEL”.
Explicó que ese es un tema que data desde el año 1998 fecha de entrada en vigencia de la Ley General de Telecomunicaciones número 153-98.
“Ahí hay mucho trabajo por hacer. Reconocemos que tenemos un reto importante en la institución respecto a este problema, pero lejos de amilanarnos por esa situación, estamos envalentonado porque vamos asumir esos retos en el marco de la ley y de las resoluciones del consejo”, precisó Del Castillo Saviñón.

Sostuvo que existe actualmente “una gran oportunidad para que este país pueda dar un salto tecnológico”. “Nosotros desde el INDOTEL lo vamos a facilitar, tenemos el apoyo político para hacerlo, por eso hemos llegado ahí con la confianza que nos el presidente de la República –Danilo Medina-, una responsabilidad importante en una institución fundamental para el desarrollo de este país”.

Prácticas desleales de mercado 
Al intervenir en un programa de televisión, Del Castillo Saviñón invitó a la población a hacer uso intensivo del servicio de protección al usuario que ofrece el INDOTEL.

 “Nosotros desde que iniciamos nuestra gestión, y lo vamos a seguir haciendo durante el tiempo que duremos en esta institución, vamos a desarrollar una gestión en favor del ciudadano, del consumidor”, agregó.
Manifestó que el INDOTEL adoptará toda la regulación que haya que adoptar para proteger los intereses de los usuarios. “Toda la regulación que tengamos que asumir para evitar abuso de posición dominante o prácticas desleales de mercado lo vamos a asumir”, insistió.

Abundó en el sentido de que, “toda reclamación que un usuario tenga en contra de una compañía prestadora de servicio de comunicación o de difusión” puede canalizarla a través de una gerencia que tiene Indotel especializada para la defensa de los consumidores”.

Explicó que el INDOTEL tiene cinco gerencias, una de ella tiene el departamento de   Protección al Usuario, la cual recibe cientos de casos mensuales.

Expuso que una de las funciones importantes del Indotel es la defensa de los intereses del consumidor, lo cual entiende, recae en la gerencia del Defensa al Usuario que tiene un Centro de Atención al Usuario (CAU) donde las personas pueden acudir a hacer sus reclamaciones.
Del Castillo Saviñón significó que lo primero es, que la reclamación, la deuda reclamada o el pago injusto reclamado o el elemento que genera un conflicto económico con una prestadora quede inmediatamente congelado desde que se hace la reclamación.

Dijo que luego que ese reclamo va primero a un proceso de solución amistosa que promueve el Indotel y si no hay un entendimiento entre las compañías y el usuario, se somete a los cuerpos colegiados que son organismos que están integrados por abogados y técnicos en telecomunicaciones que conforman una especie de tribunal arbitrario integrado por tres  partes, el Indotel, el usuario y los abogados de la compañía.

Precisó que finalmente el cuerpo colegiado dirime la diferencia entre las partes y toma una decisión, ya sea a favor de los usuarios o en favor de las empresas.  “No siempre son los usuarios que tienen la razón, a veces la decisión favorece a la empresa”, apuntó.
La ley establece además que si las partes no se ponen de acuerdo en el cuerpo colegiado, entonces se traspasa el caso a un tribunal contencioso administrativo, dando lugar a que el reclamo salga del entorno del Indotel para su solución.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Top Ad 728x90