viernes, 3 de junio de 2016

Filled Under:

Fallece destacada locutora Norma Santana; Círculo de Locutores Dominicanos lamenta


SANTO DOMINGO.- El Círculo de Locutores Dominicanos INC. (CLD), anunció que lamenta el fallecimiento, este jueves,  de un  ícono de la locución dominicana, Norma Santana, quien estaba recluida en el Centro de Diagnóstico Medicina Avanzada y Telemedicina (CEDIMAT) a causa de varias complicaciones de salud.

Sus restos están siendo velados este viernes en la funeraria Blandino de la avenida Abraham Lincoln de esta capital.

La presidenta del CLD, Ana Daisy Guerrero, en nombre de la entidad que representa a los profesionales del micrófono, ofreció sus más sinceras condolencias a los familiares de Santana.
“Hoy la locución dominicana está de luto por la pérdida de una de las locutoras más destacada de nuestro país, Norma Santana”, manifestó Guerrero.

Se recuerda que Norma Santa nació el primero de  diciembre en Santo Domingo, capital de República Dominicana. Sus primeros programas radiales fueron musicales y de "complacer peticiones", pasando luego a producir programas especializados de música mexicana, de voces femeninas y espacios noticiosos y deportivos.

En su familia el arte de la locución es tradicional, puesto que lo son sus hermanos Magali y Pedro Julio hijo, así como su primo, Pedro María Santana.

Su labor radial se remonta al año 1955 cuando empezó en la emisora HI5K - Emisoras Unidas, bajo la dirección de su padre, el Dr. Pedro Julio Santana, uno de los pioneros de la radio nacional del país quisqueyano y bajo la orientación artística de don Américo Cruzado.

En 1959, Norma pasó a formar parte del equipo de RADIO HIN, 1220 Kz, bajo la dirección de Homero León Díaz, produciendo los programas Femineidades, uno de los primeros programas dedicados al hogar, donde contó con la asesoría de doña Adriana de Mañón. En horas de la tarde producía y conducía el programa “El Cine al Día”, con la música de las película que venían al país, con crítica de cine y la participación de las voces de los artistas del séptimo arte: el cine.

En 1960, recomendada por Mario Álvarez Dugán por su calidad como locutora y productora, fue evaluada por el equipo encargado de conformar el personal artístico de la emisora Radio Caribe, en donde se inició entonces, produciendo y animando el programa “Pasaporte al romance”.
En 1960, Manuel Jiménez Herrera la recomendó como lectora de noticias, carrera que vendría a ser fundamental en su larga trayectoria, grabando la identificación internacional de Radio Caribe entonces la más potente del área.

Sus compañeros del noticiario internacional en aquel entonces fueron Osvaldo Cepeda y Cepeda, Luís Rafael Díaz (Lilín), Freddy Mondesí y Darío Aracena, todos glorias de la locución nacional dominicano. En 1961 concluyó sus estudios de Derecho para convertirse en una abogada.
En 1962 produjo, con Osvaldo Cepeda y Cepeda, para la Voz de los Estados Unidos América, el programa  “Panorama Informativo”, retransmitido por varias emisoras del país dominicano. En este mismo año, produjo para el Servicio Cultural de la Embajada de los Estados Unidos, el programa “Por el Mundo de la Mujer”.

0 comentarios :

Publicar un comentario